,

El Valle del Elqui: Pisco, estrellas y Gabriela Mistral

El Valle del Elqui: Pisco, estrellas y Gabriela Mistral

A pocos quilómetros de La Serena, en Chile, encontramos este recóndito valle que cada vez más se está posicionando como un lugar de interés en un viaje por Chile. En el Valle del Elqui tendremos cielos limpios, de los más destacados a nivel mundial, donde observar las estrellas.

Además, el paisaje está colmado de vides que originan la fabricación del soñado pisco sour. Actividades de senderismo, paseos a caballo o en bicicleta, en definitiva, grandes planes que hacer en El Valle del Elqui para disfrutar, principalmente de la naturaleza.

Visitar Pisco Elqui para conocer más sobre la producción del Pisco

En nuestro ascenso -Pisco Elqui está elevada a 1300 metros sobre el nivel del mar- a la ciudad observaremos que el paisaje está dominado por cultivos de vides. Señal inequívoca de que nos adentramos en una zona de producción de Pisco, el licor nacional chileno. El Pisco es de la familia de los brandis y su ingrediente principal es la uva. En toda la zona encontramos numerosas fábricas históricos donde nos ofrecen visitas guiadas para conocer la elaboración de este licor.

Observatorio Cerro Mamalluca

En el Valle del Elqui, donde los cielos despejados son la norma, puedes hacer un tour guiado en el Observatorio del Cerro Mamalluca. Durante unas dos horas conocerás los detalles del mundo de la astronomía y te adentrarás en un mundo desconocido. Allí podrás observar las estrellas, la luna e incluso planetas como Saturno. También puedes tener acceso al telescopio para acabar de tener una inmersión completa en el mundo de la astronomía. Si te gusta la fotografía nocturna, no dudes en alojarte en uno de los campings de la zona.

Senderismo en el Valle de Cochiguaz

Un valle oculto entre cerros y ríos donde disfrutar de lo mejor de la naturaleza de la zona. Ya seas más de senderismo, de montar a caballo o de hacer rutas en bicicleta, aquí podrás escoger tu “transporte” para maravillarte del aire libre. Como es lo habitual en toda la zona, si te alojas aquí podrás disfrutar de los increíbles cielos nocturnos estrellados por lo que es conocido el Valle del Elqui y su ruta de las estrellas.

Vicuña y Monte Grande, hogar de Gabriela Mistral

Esta es la tierra de la gran poetisa chilena, ganadora del Permio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Si eres amante de las letras, aquí encontrarás un museo dedicado a ella. Ciudad que la vio nacer, Vicuña es la más grande y poblada del Valle del Elqui. Aunque es en la cercana Monte Grande la que con más cariño recordaba Mistral y la que consideraba su verdadero hogar. Fue aquí donde se crió y donde hoy aun alberga su casa museo, un lugar imprescindible que visitar en tu ruta por el Valle del Elqui. Aquí se hallan sus restos también. En Monte Grande también hay una impresionante iglesia que puedes visitar.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas