,

Colesterol, mentiras y verdades del profesor Even

Colesterol, mentiras y verdades del profesor Even

En su libro, argumenta en contra de los expertos que las estatinas son inútiles.


 

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER

LA GRAN MENTIRA DEL COLESTEROL

 

Al titular su último libro La verdad sobre el colesterol, el profesor Philippe incluso golpeó con fuerza. Demasiado tal vez. Porque obviamente, "Su" verdad no es la verdad de la mayoría de los especialistas en aterosclerosis. En menos de 24 horas, todos los que intervinieron en los medios de comunicación se pronunciaron en contra de una teoría considerada peligrosa para la salud pública.

¿Cómo se explica esta discrepancia? Esto se debe a que la divergencia de análisis no se refiere al margen sino al núcleo de la tesis del libro. Para el neumólogo, "el colesterol es seguro, las estatinas son inútiles y los ataques cardíacos matan a pocas personas después de los 75 años". Y si los médicos no se dieron cuenta, fue por "ignorancia, muy general, pero particularmente por parte de los cardiólogos, hombres de acción más que bioquímicos, de lo que es el colesterol".


"La correlación no prueba nada."

Para Philippe Even, uno de los principales defensores de las drogas, "no existe ninguna relación entre el colesterol y la mortalidad cardiaca, al menos hasta concentraciones inferiores a 2,75 g/l, e incluso más allá, este nivel de correlación sigue siendo bajo y no prueba nada, porque la correlación no es causal y puede que sólo sea una coincidencia o concomitancia, causas metabólicas que todavía son demasiado complejas para ser elucidadas, lo que puede conducir a un ligero aumento del colesterol y a un mayor riesgo de mortalidad cardiaca". Según él, las cosas están claras:

"No existe una relación experimentalmente probada entre el colesterol y el ateroma".

Esta no es la opinión del profesor Eric Bruckert, jefe de la unidad de prevención de enfermedades cardiovasculares de La Pitié-Salpêtrière (París). "Hay, por el contrario, múltiples ejemplos de una relación directa entre el colesterol y el ateroma. Por ejemplo, dentro de la placa de ateroma (que obstruye las arterias, NDLR), se encuentra el colesterol puro".

Además, hay docenas de ensayos bien realizados que demuestran la relación entre el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Los expertos independientes de la Alta Autoridad Sanitaria (HAS), de los que no se puede sospechar que carezcan de rigor metodológico, los analizaron uno por uno en 2010. "Hemos seleccionado 91 ensayos de buena calidad que nos han permitido trabajar con 170.000 pacientes", explica el profesor Jean-Luc Harousseau, presidente de la HAS, en Le Figaro, "en cuanto al uso de estatinas después de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, todo el mundo está de acuerdo. Donde estamos de acuerdo con el profesor Even y el Cnam es en el uso excesivo de estatinas. Esto está muy lejos del "99% de fracaso" atribuido a las estatinas en el libro de Philippe Even.
Tiene recomendaciones

Porque para Pr Even, incluso para pacientes con alto riesgo cardiovascular, el beneficio no es obvio, porque según él los ensayos son "todos falsificados a todos los niveles". Aunque sólo sea porque "los pacientes son seleccionados para proporcionar a la industria pacientes ideales, en los que las estatinas pueden dar el máximo éxito con el mínimo riesgo".

En una declaración publicada el jueves, la HAS ha reconocido un cierto abuso de las estatinas en Francia: un uso abusivo de las estatinas para la prevención primaria - en particular con respecto a los posibles efectos secundarios de estas moléculas - en personas que no están en alto riesgo y, al mismo tiempo, un fracaso en la prescripción de estatinas en pacientes que lo justifiquen. La HAS ha desarrollado objetivos para que las instituciones de salud prescriban una combinación de tratamientos después de un infarto de miocardio que incluya estatinas. "Preocupar a los pacientes, haciendo que desconfíen del tratamiento útil y de los médicos que prescriben su tratamiento no es responsable. Poner a los pacientes que realmente lo necesitan en riesgo de interrumpir su tratamiento supone una gran responsabilidad para el autor de este libro", dice la Alta Autoridad para la Salud.

"El beneficio de las estatinas está directamente relacionado con el riesgo de tener un evento cardiovascular", dice el Dr. Bruckert. El mensaje HAS es simple:

"No interrumpa su tratamiento sin ver a su médico."


El colesterol "bueno" y "malo

Obviamente sólo hay una molécula de colesterol. Pero esta sustancia, que desempeña un papel importante como precursor de la vitamina D y de las hormonas esteroides, se transporta en la sangre de dos maneras. Cuando se trata de pasar del hígado o del intestino, donde se produce, a otros tejidos del cuerpo, el colesterol es "soportado" por lipoproteínas de baja densidad, o LDL. No confundir con las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que lo hacen ir en sentido contrario.  Un exceso de LDL (o colesterol "malo") tiene por lo tanto el efecto de obstruir las arterias, mientras que un alto nivel de HDL (el colesterol "bueno")  ayuda, al eliminar el exceso de colesterol, a prevenir la formación de placas de grasa (ateromas) que causan trastornos cardiovasculares. De ahí la importancia de limitar los niveles de LDL en la sangre tanto como sea posible a través de una dieta apropiada, el abandono del hábito de fumar, la pérdida de peso o el tratamiento con estatinas.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas