Los padres y el cuidado de sus bebés en el mundo digital

Los padres y el cuidado de sus bebés en el mundo digital

Kaspersky Lab nos cuenta los mejores consejos para la protección de nuestros peques en internet y las redes

Kaspersky Lab, a través de su plataforma Familia Segura, ha puesto en marcha la campaña “Bienvenido a la vida, también la digital” con el objetivo de concienciar a los padres que acaban de tener a sus bebés, y a todos en general, sobre lo importante que es cuidar de su vida a todos los niveles, sin descuidar la online. Los padres se preocupan por la alimentación de sus bebés, les sujetan para que no se caigan con sus primeros pasos, tapan los enchufes de la casa y esconden productos químicos peligrosos, entre otras muchas cosas, pero ¿qué pasa con su identidad digital?

Los datos son sorprendentes ya que según un reciente estudio de Orange sobre Sharenting (Sharing+Parenting), al cumplir los 6 meses el 81% de los bebés tiene presencia en Internet. Y antes de los 2 años, el 5% tiene perfil propio en Facebook… Está claro que Internet y las RRSS plantean una serie de retos a los padres que no deben obviar, sobre todo en ciberseguridad,  teniendo en cuenta cómo afecta a nuestros hijos la sobreexposición que viven algunos de ellos,

Además, el comportamiento de los padres en Internet podrá ser imitado por los menores en un futuro. Por ello, además de ser responsables de la utilización de sus datos personales y de poner unos límites, los progenitores tienen que educar y concienciar a sus hijos para que sepan limitar la difusión de su información personal desde pequeños y así evitar los peligros que existen la red Con toda la información publicada, los cibercriminales tienen una gran cantidad de datos de los que aprovecharse y ser más específicos en sus actividades delictivas.

Según Kaspersky Lab, lo mejor es utilizar el sentido común. “Si no te gustaría ver la foto de tu hijo o hija en periódicos o en televisión, lo mejor es que quede en familia. No obstante, si finalmente decides publicar alguna imagen, recomendamos a los usuarios revisar la política de privacidad de las redes sociales constantemente. Estas suelen cambiar, y es importante saber con quién estamos compartiendo esa información. En definitiva, lo mejor es mantener el perfil privado, e incluso elegir qué personas pueden acceder esas imágenes” señala el experto. 

Ante este panorama, Kaspersky Lab puso en marcha en 2014, junto con la Fundación Alia2, el proyecto Familia Segura. Este programa nació el objetivo principal de concienciar y educar a padres y a niños sobre los riesgos que conlleva un uso irresponsable de Internet. De este modo, enseñamos a los adultos a ver la red desde el punto de vista de sus hijos, detectar los riesgos existentes y conocer los mecanismos de denuncia en caso de necesidad. La educación en materia de seguridad es muy importante a todos los niveles de edad, tanto en los padres como en los hijos. Por ello, si ponemos ahora límites a la información que compartimos en las redes sociales, nuestros hijos también lo harán en el futuro evitando innumerables riesgos. 

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas