,

¿Cómo introducir los frutos secos en la alimentación de los niños?

¿Cómo introducir los frutos secos en la alimentación de los niños?

Por sus altos valores nutricionales, los frutos secos son un alimento muy apreciado en nuestra dieta. Para que los niños puedan aprovechar todos sus beneficios es necesario tener en cuenta unas pautas para introducirlos en su dieta. ¡Te las contamos todas!

A partir de los dos años, podemos dar a probar a los niños los frutos secos.  Siempre lo haremos en pequeñas cantidades y observando bien cualquier reacción alérgica que puedan tener, como haremos en general con cualquier alimento que introducimos en su dieta.  Especialmente si tenemos antecedentes de alérgicos en la familia, o si el propio niño ha desarrollado ya alergias, en cuyo caso se recomienda esperar hasta los cuatro años.

Sin embargo, hasta los cinco o seis años, no se recomienda que los niños tomen frutos secos enteros. Sus pequeñas muelas aún no están capacitadas para deshacer por completo los frutos, y existe un gran riesgo de atragantamiento. Además, los pequeños trozos resultantes podrían ser aspirados, produciendo daños en el pulmón.

Por otra parte, numerosos estudios señalan que retrasar la introducción de los alimentos favorece la aparición de alergias, por lo que podríamos ofrecérselos antes siempre con precaución y guiados por nuestro pediatra. Introducirlos en pequeñas cantidades en forma de crema en sus purés y papillas de cereales o en las meriendas de los mayores es una forma perfecta de aprovechar todos sus beneficios de una manera segura.

Los frutos secos son fuente de energía saludable. Tienen multitud de vitaminas liposolubles, esenciales para el correcto desarrollo del sistema nervioso, son fuente de minerales y de ácido fólico, y sus grasas mono y poliinsaturadas son “grasas buenas”, que nos ayudan a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Con un 90% de frutos secos en su receta, una merienda que incluya la crema de cacahuete Capitán Mani es una opción segura para introducirlos en la dieta de los más pequeños. ¿Te animas a probarla?

 

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas