,

Cómo librarnos de la gripe en 5 consejos

Cómo librarnos de la gripe en 5 consejos

Se han terminado las fiestas navideñas y volvemos a nuestra vida normal. Pero por estas fechas también vuelve con fuerza el virus de la gripe, que suele registrar máximos de incidencia durante este mes. Aquí os doy unos consejos para tratar de evitar los contagios!

Se cumplen cien años de la que está considerada como la pandemia más grave que sufrió la Humanidad a lo largo de su Historia: la Gripe de 1918. Muchos medios de comunicación la bautizaron como "Gripe Española", si bien este nombre es incorrecto y sobre todo injusto, ya que ni se originó en España ni aquí hubo un número de casos superior a otros países. Lo que ocurrió es que en plena I Guerra Mundial la prensa de los países en conflicto ocultó la información de la enfermedad por aquello de no desmoralizar a las tropas ni a la población, pero en España, país neutral, la cobertura mediática fue amplia.

Se estima que murieron alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo, y que el 25% de la población mundial llegó a enfermar. Fueron varias las circunstancias de esta terrible virulencia: mutaciones del virus que lo hicieron especialmente letal, grandes movimientos de tropas de los ejércitos que favorecieron la propagación de la enfermedad a nivel mundial, situación de estrés y ansiedad en la población debida a la Gran Guerra que causó inmunosupresión generalizada... Vamos, que la Ley de Murphy se manifestó con total claridad.

Afortunadamente esta catástrofe de salud pública no se ha vuelto a repetir, pero año tras año la gripe nos visita y debemos estar preparados. Hay una serie de normas que podemos seguir para que el virus no entre en nuestras casas o, si entra, evitar los contagios en la medida de lo posible.

1. ABRIGARNOS

Parece una trivialidad, pero no os podéis imaginar el complejo de madre-abuela que me entra todos los días en la farmacia al recordarle a la gente que tiene que abrigarse. Abrigo, gorro, bufanda, guantes, calzado abrigoso... Ya llegará el buen tiempo para lucir modelito y tipín, ahora lo que toca es evitar enfriamientos innecesarios.

2. EVITAR LOS ESPACIOS CERRADOS CON AGLOMERACIONES

Pues sí, ya sé que es complicado, sobre todo en época de rebajas... Pero los espacios cerrados, con gente tosiendo y estornudando (las salas de espera del médico son un punto muy crítico) son geniales para la concentración de virus. Intentemos en la medida de lo posible permanecer poco tiempo en estos espacios cerrados con mucha gente durante estos días.

3. MEDIDAS HIGIÉNICAS

Lavarnos las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables, cubrirnos al toser o estornudar, ventilar la casa, usar mascarilla en caso de que estemos dando el pecho y hayamos contraído la gripe... Todas estas medidas higiénico-sanitarias minimizan enormemente los contagios dentro y fuera de casa.

4. AUMENTAR DEFENSAS

Está comprobado que los suplementos con vitamina C o plantas como la Echinácea contribuyen al mejor estado de las defensas frente a infecciones por virus, como el de la gripe. 

5. VACUNARSE

Es algo muy importante y los sanitarios siempre insistimos durante la campaña de vacunación antigripal. La vacunación de la población es el arma principal de la que disponemos para evitar la enfermedad, sobre todo en población de riesgo como mayores de 65 años, personas aquejadas de enfermedades respiratorias o embarazadas.

Con estas recomendaciones os deseo un feliz año 2018 libre de virus!

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas