,

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una silla de coche del grupo 2/3?

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una silla de coche del grupo 2/3?

Llega el momento de dejar atrás la silla con arnés y pasar a un elevador con respaldo del grupo 2/3 (15-36 kg), que sujeta al niño directamente con el cinturón del coche. Aquí nos asaltan todo tipo de dudas. Queremos lo mejor para nuestros hijos y, por supuesto, lo más seguro.

En el tema de la seguridad de los niños en el coche es fundamental consultar a expertos. Aquí te damos las claves.

Queremos que nuestros hijos viajen en coche lo más cómodos posible, pero sobre todo, necesitamos saber que están seguros. Pueden ser muchas horas de viaje o tan sólo 5 minutos, pero su seguridad es lo primero.

Aproximadamente a los cuatro años de edad, el niño deja su silla con arnés y pasa a un elevador con respaldo del grupo 2/3 (15-36 kg), que usará hasta los 135-150 cm de altura. Por eso es tan importante hacer la elección adecuada y tener en cuenta las últimas tecnologías que aseguran la mayor protección para los niños.

Britax Römer es referencia en seguridad y ofrece algunos de los elevadores con respaldo alto más seguros del mercado. Algunos de los modelos del fabricante alemán están dotados de innovadoras tecnologías que han sido desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de los niños y los estudios y pruebas realizados con la seguridad como principal misión.   

Uno de estos estudios señala que los niños pasan sentados de manera incorrecta 20 minutos cada hora. En un elevador con respaldo alto, en el que el niño se sujeta con un cinturón para adultos de tres puntos de anclaje, los movimientos constantes, el sueño y los juegos pueden hacer que el tramo ventral del cinturón se le suba por la tripa, aunque se haya colocado correctamente sobre la pelvis. En caso de colisión frontal, la zona abdominal sufriría muchas más consecuencias.

Para minimizar las posibles lesiones, Britax Römer ha desarrollado Secureguard, que hace que sus elevadores con respaldo sean todavía más seguros al añadir un cuarto punto de anclaje al cinturón de seguridad para adultos. Este sistema, que podemos encontrar en modelos como el Kidfix II XP SICTayuda a mantener el cinturón en la posición ideal sobre la pelvis, distribuyéndose mejor la fuerza del impacto en colisiones frontales. 

También hay que tener en cuenta que en este tipo de colisión, que es el más frecuente y peligroso, el cinturón impide que el ocupante salga despedido, pero la energía del impacto es transmitida al pecho sin que apenas se produzca absorción. A esto hay que sumar la violenta rotación hacia delante que sufre la cabeza y que puede hacer que la barbilla impacte en el pecho, provocando luxaciones e incluso fracturas en las vértebras cervicales.

Para minimizar las lesiones que pueden provocar estos dos fenómenos, Britax Römer también ha dotado a algunos de sus elevadores con la almohadilla XP-Pad, que recubre el tramo diagonal del cinturón y absorbe hasta un 30% de la energía que transmite el cinturón al pecho del niño, además de reducir los efectos de la hiperflexión que sufren las vértebras cervicales.

Protección en impactos laterales

Aunque las colisiones frontales son las más frecuentes y peligrosas, no debemos descuidar la protección de la cabeza y los hombros en un impacto lateral. En primer lugar, se recomienda prescindir de los simples alzadores y utilizar siempre un elevador con respaldo.

Además, algunos dispositivos de retención cuentan con unos elementos laterales en el propio respaldo que incrementan la protección en este tipo de impacto. En Britax Römer han bautizado este sistema como SICT, que absorbe hasta un 25% de la energía generada en una colisión lateral.

No hay que olvidar que por muy corto que sea el trayecto, el peligro es el mismo y no debemos relajarnos. 

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas