,

El paso de los cuentos a los libros

El paso de los cuentos a los libros

¿Cuándo dar el paso de los cuentos y libros con dibujos a los libros de verdad? Para crear buenos hábitos de lectura es muy importante encontrar libros que les enganchen a la primera, así forjaremos a los nuevos lectores devoralibros.

Aprovechando que tenemos La Feria del Libro en Madrid, me gustaría recomendaros unas lecturas para los no tan pequeños de la casa. A veces, una vez que salen de los cuentos y de los libros con muchos dibujos, no sabemos qué lecturas recomendar a nuestros hijos preadolescentes. Es un momento de inflexión en su vida, dejar los dibujos para leer libros de verdad, y no encontrar esa buena lectura puede fracasarles como futuros lectores.

Las aventuras, historias de niños como ellos en los que se vean identificados, son un buen reclamo para que los libros formen parte habitual en sus habitaciones.

Empezaremos con un libro especialmente recomendado para los niños curiosos, donde el ir descubriendo el entorno les fascinará para adentrarse en sus páginas:

La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly
Como primera referencia os recomiendo este libro especialmente aconsejable para los niños curiosos, donde el ir descubriendo el entorno observando a los animalitos que le rodean, les adentrará en sus páginas. Calpurnia tiene once años y siendo la mediana de siete hermanos, todo chicos, su madre quiere que se dedique a cosas de señoritas, pero ella prefiere junto a su abuelo descubrir el entorno.

El chico de la flecha, de Espido Freire
Nos podemos sentir muy identificados con el protagonista de esta novela, un chico de doce años como otro cualquiera, inteligente, sensible, con muchas cualidades y también con muchos miedos. Está dando el paso de dejar de ser niño para ser adulto. Hasta ahí todo igual, pero la historia ocurre en el siglo I en la Hispania Romana.

Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda
Con un vocabulario sencillo, puede ser una propuesta de primera novela. Tiene muchos ingredientes para que enganche a esos primeros lectores de libros: aventura, viajes, libros, personajes estrambóticos, y todo basándose en un cuento que seguro que conocen, ya que Lewis Carroll es el autor de Alicia en el País de las Maravillas.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas