,

Fin de semana en León

Fin de semana en León

León es una estupenda opción para una escapada de fin de semana. Cultura, gastronomía, ocio... ¡Lo tiene todo para sorprenderte!

Justo antes de Navidad hicimos una escapada de fin de semana en familia a León. He de decir que gran parte de mi infancia transcurrió en esta ciudad, por lo que no puedo ser imparcial al hablar de ella, ya que le tengo muchísimo cariño.

Pero lo cierto es que en todos estos años que he estado lejos, la ciudad ha mejorado notablemente y hoy día me parece una opción fantástica para pasar un fin de semana en familia, con amigos o en pareja.

Desde hace algo más de un año León cuenta con un tren de alta velocidad que la comunica con Madrid en un viaje de alrededor de dos horas, y también dispone de un pequeño aeropuerto con vuelos nacionales, como por ejemplo a Barcelona.

Es mucha la historia que se acumula en sus edificios más emblemáticos, y es que entre los siglos X y XIII el Reino de León fue uno de los más prósperos y poderosos dentro de la Península Ibérica. La Colegiata de San Isidoro (esconde verdaderas joyas medievales como son el Panteón de los Reyes y el Cáliz de Doña Urraca, considerado recientemente como uno de los posibles Santo Grial), la catedral gótica de Santa María, el renacentista Parador de San Marcos, la Casa Botines que construyó Gaudí para una familia de comerciantes textiles, el imponente palacio de los Guzmanes....

Es tan largo el etcétera que merece la pena descubrir todas estas joyas por uno mismo. Mención aparte merece el Barrio Húmedo, en el que el tapeo y la hora del vino se convierte en una de las citas más señaladas por los leoneses y quienes los visitan. Qué rica es la cecina de León! 

Por otro lado León es una ciudad muy cómoda para pasear, con anchas avenidas y abundantes zonas verdes, sobre todo a lo largo de las orillas del río Bernesga  con los paseos de la Condesa y Papalaguinda. También ha sido siempre una ciudad de buen comercio, con tiendas de toda la vida en las que poder hacer un shopping con estilo y calidad.

Me gusta León ¿se nota? Pues os diré que en este último viaje he descubierto un tesoro escondido que no puedo recomendar más vivamente a todo aquel que visite la ciudad. Se trata de la Casa-Museo Sierra-Pambley, una verdadera joya si os gustan los museos de artes decorativas, ya que es una casa del siglo XIX en perfecto estado de conservación y con unas características muy particulares. Entrar en este museo es como si el tiempo se hubiese detenido.

La distribución de las habitaciones, el mobiliario, el papel pintado (a mano!) de las paredes que es absolutamente único... Merece mucho la pena visitarlo y conocer la historia de la familia Sierra-Pambley, adelantados a su época y grandes benefactores de la educación y la modernización de la ciudad y la provincia de León.

¿A que resulta muy atractiva una visita a León? Si os animáis os aseguro que no os defraudará.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas