,

Qué no puedes perderte en Valparaíso

Qué no puedes perderte en Valparaíso

Valparaíso es una de las ciudades más importantes de Chile. Situada en la parte medio oeste del país y bañada por el Pacífico, Valparaíso es de esas ciudades que enamora a todo el que la visita. Está muy cerca de la capital del estado sudamericano, Santiago de Chile, por lo que no tienes ninguna excusa para no...

Valparaíso es una de las ciudades más importantes de Chile. Situada en la parte medio oeste del país y bañada por el Pacífico, Valparaíso es de esas ciudades que enamora a todo el que la visita. Está muy cerca de la capital del estado sudamericano, Santiago de Chile, por lo que no tienes ninguna excusa para no visitarla. De hecho, es una de las localidades turísticas por excelencia de Chile, si bien es cierto que como destino de playa funciona mejor Viña del Mar, a muy poca distancia.

Ante todo Valparaíso es una ciudad muy singular. Está situada en una zona de mucho relieve, por lo que prepárate bien si quieres conocerla a fondo: andarás por un buen número de cuestas y bajadas de lo más pronunciadas. Por suerte, como en muchas otras ciudades del mundo que también se situán sobre colinas o cerros, una de las mejores cosas de Valparaíso son sus ascensores. Algunos como el de Polanco son de lo más rústicos y pintorescos, por lo que te animamos a conocerlos.

plaza-valparaiso

Lo mejor de Valparaíso



Precisamente lo mejor de la ciudad son los mencionados cerros, donde se ubican algunos barrios de visita obligada. El primer es el Cerro Alegre, posiblemente el más multicultural y más europeizado. Este barrio, dominado por un edificio tan bonito como el Palacio Burburizza, de estilo Art Nouveau. Lo que más te llamará la atención de estas calles son sin duda los colores de la casa. La gama cromática de las construcciones de Valparaíso es infinita, y se te hará muy extraño ver casas de colores muy llamativos. El Cerro Concepción presenta una estética similar. En ambos se concentra buena parte del mejor ambiente de Valparaíso, por lo que te aconsejamos recorrerlas también durante la noche.

Para que hagas una idea general, debes saber que el centro histórico de Valparaíso está declarado Patrimonio de la Humanidad. Acoge también algunas instituciones del estado chileno, por lo que 'Valpo', como la conocen los chilenos, es sin duda uno de los puntos de referencia del país.

que-no-puerdes-perderte-en-valparaiso

Las fotos que puedes lograr desde lo alto de algunos cerros son asombrosas. Las hileras de casas de colores, con los otros cerros alrededor, y con el mar de fondo, convierten a Valparaíso en toda una obra de arte constante. No te cansarás de ese marcado estilo colonial que tan bien han sabido respetar y valorar, motivo por el que muchos extranjeros, sobre todo europeos, han establecido aquí una segunda o incluso primera residencia.

En otros barrios de la ciudad como Artillería también te encantarán las magníficas muestras de arte urbano. Algunos graffitis son auténticas obras de arte, parecidas a las que podemos ver en algunas partes de Berlín. Como recomendaciones finales, te instamos a recorrer el Paseo 21 de mayo, el Paseo Gervasoni y la Sebastiana, o lo que es lo mismo, la Casa Museo de Pablo Neruda, el famoso poeta. La zona del puerto o el Mercado Central también merecen la pena.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas