Cuidado de las pieles atópicas con Uriage

Cuidado de las pieles atópicas con Uriage

Os contaba en un post anterior que en el evento de Uriage al que asistí en Madrid también se habló de los cuidados para los bebés y niños que tienen piel atópica, ya que este tipo de piel requiere de una atención especial. La dermatitis atópica está de plena actualidad en los últimos años, debido al incremento de...

Os contaba en un post anterior que en el evento de Uriage al que asistí en Madrid también se habló de los cuidados para los bebés y niños que tienen piel atópica, ya que este tipo de piel requiere de una atención especial.

La dermatitis atópica está de plena actualidad en los últimos años, debido al incremento de su incidencia, pero ya fue descrita por primera vez en 1891, con el rimbombante nombre de Neurodermatitis diseminada y del sistema nervioso. Fue en 1933 que se acuñó el nombre de Dermatitis atópica, haciendo referencia a lo inusual de la respuesta inflamatoria de la piel (atopia= fuera de lugar).

descarga Qué-es-la-dermatitis-de-contacto

Es cierto que en los últimos años la dermatitis atópica ha aumentado de manera espectacular, tanto que se estima que entre un 10 y un 20% de los niños del mundo la padecen. El porcentaje disminuye en la edad adulta, pero aun así podemos encontrarla entre un 2 y un 5% de la población.

¿Y en qué consiste exactamente esta afección cutánea? Pues principalmente en un enrojecimiento, hinchazón y sequedad extrema de la piel, que causan picor y malestar en los peques. La dermatitis atópica tiene diferentes grados de gravedad y también diferentes estadíos, por lo que puede ir desde una simple sequedad severa hasta heridas sobreinfectadas por el rascado, ya que el picor en este tipo de pieles es uno de los síntomas más característicos (y molestos).

range_x-mose-range

Aunque no se conoce exactamente qué causa la dermatitis atópica, sabemos que está relacionada con otras enfermedades de tipo alérgico, por ejemplo el asma o la rinitis alérgica. Los cambios bruscos de temperatura y el estrés también pueden provocar brotes de dermatitis atópica. Es muy importante elegir los productos adecuados para la higiene y el tratamiento de la piel y, ante cualquier duda, debemos consultar al pediatra o al farmacéutico, así como seguir unos pasos sencillos para evitar que los síntomas empeoren.

Uriage cuenta con una línea para el cuidado de pieles atópicas o muy secas que a mí personalmente me ha sorprendido de manera muy grata. Y digo que me ha sorprendido porque la tónica general en este tipo de cosméticos es que sean muy untuosos y dejen un rastro grasiento que a veces estorba un poco a la hora de vestirnos rápido, y no digamos a los peques. Además no suelen llevar perfume, por aquello de minimizar las posibles reacciones alérgicas, y a veces el olor puede resultar un poco desagradable, como a rancio.

sensacion-de-calma descarga (1)

La línea se llama Xémose, y cuenta con productos de higiene y de cuidado hidratante. La higiene de las pieles atópicas es un paso muy importante, ya que si la hacemos de manera incorrecta de nada sirve poner después la mejor de las cremas. Los productos de limpieza tienen que ser libres de detergentes, ya que resultan demasiado agresivos y empeorarían la irritación. Contamos son un gel cremosos syndet (jabón sin jabón, qué paradoja ;)) que limpia la piel de manera muy suave, y con un aceite limpiador, que se disuelve en el agua del baño. Por cierto, la temperatura del agua ha de ser templadita, nunca caliente.

product_retina_uriage-atopie-eczema-x-mose-huile-lavante-apaisante product_retina_uriage-atopie-eczema-x-mose-syndet-nettoyant-doux

Os cuento un secreto (psssss...): me encanta el gel cremoso como desmaquillante, deja la piel suave y se lleva todo el maquillaje en una pasada!

Para hidratar y calmar la piel Uriage nos ofrece tres texturas: leche emoliente más fluida, crema emoliente y cerato. Este último producto me ha encantado porque aunque es una textura ultra-nutritiva se absorbe muy rápido y deja una sensación de calma y frescor que en pieles que pican y arden es muy de agradecer. Este efecto calmante del picor es quizá lo que más diferencia a esta línea de Xémose, muy rica en agua termal de Uriage, que posee este efecto antipruriginoso.

product_retina_uriage-atopie-eczema-x-mose-cr-me-relipidante-anti-irritations product_retina_uriage-atopie-eczema-x-mose-lait-emollient product_retina_uriage-atopie-eczema-x-mose-c-rat

Completan la línea un stick labial reparador y una crema para la cara calmante y protectora. El rostro es una de las zonas de la piel más expuestas, así que la protección es muy importante, tanto para los meses de frío como para el calor.

product_retina_uriage-atopie-eczema-xemose-stick-levres-hydratant product_retina_uriage-atopie-eczema-x-mose-cr-me-visage

En la web de Uriage hay colgado un vídeo educativo para los peques, con consejos sobre cómo cuidar su piel. Lo encuentro muy acertado, porque al final los niños tienen que aprender a convivir con su problema de atopia, y adquirir los hábitos adecuados les facilitará mucho la tarea. Aprenden a responsabilizarse del cuidado de su salud y se sienten mucho mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=crKAmN_7jGU

Para los papis y mamis de la era 2.0 Uriage ha pensado en una APP llamada Atopedia que ayude a las familias a prevenir y controlar los síntomas de la dermatitis atópica . Contiene información de dermatólogos y expertos en la enfermedad, juegos interactivos y una agenda de seguimiento del estado de la enfermedad.

article_index_10-pasos-para-aplicar-una-crema-emoliente-xemose article_show_anuncio-atopedia

Y así es como los laboratorios Uriage enfocan el cuidado de las pieles atópicas. A mí desde luego que me ha encantado tanto la línea de Xémose como el abordaje que hacen desde el mundo 2.0. ¿Cuál es vuestra experiencia con la dermatitis atópica? ¿Habéis probado Xèmose?

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas