Consejos para sobrellevar la alergia primaveral (y un poco de Historia)

Consejos para sobrellevar la alergia primaveral (y un poco de Historia)

Este año hemos tenido un otoño-invierno de lo más raro... No ha hecho frío y ha llovido bastante, así que la vegetación ahora en primavera está esplendorosa. Esto es estupendo, porque los paisajes están preciosos y todo florece con un vigor espectacular. Peeero... tanta hermosura vegetal tiene un lado negativo,...

Este año hemos tenido un otoño-invierno de lo más raro... No ha hecho frío y ha llovido bastante, así que la vegetación ahora en primavera está esplendorosa. Esto es estupendo, porque los paisajes están preciosos y todo florece con un vigor espectacular.

descarga (5) images (2)

Peeero... tanta hermosura vegetal tiene un lado negativo, y es que las personas alérgicas al polen lo van a pasar muy mal. Siento decirlo así, pero es la verdad, preparémonos para una primavera intensa en cuanto a alergias se refiere.

El top ten de las plantas que causan alergias son las gramíneas (trigo, arroz, maíz, cebada, centeno, avena, etc.), los olivos y los cipreses. Pero casi cualquier árbol o hierba que nos rodea es liberadora de polen ya que, a fin de cuentas, es su manera de reproducirse. Liberan al aire sus granos de polen en busca de su media naranja (o manzana, o pera, o cereza) para que se produzca la polinización y podamos comernos la rica fruta pasado un tiempo.

246880805-oscilacion-botanica-polen-polinizacion DLVlbyaB-photo-pollens-s-

Es decir, en primavera el aire está lleno de polen invisible del que ni siquiera nos percatamos. A no ser que seamos alérgicos. Entonces sí que nos percatamos. Vaya si lo hacemos.

Aunque se sabe de reacciones alérgicas ya en la antigüedad, no fue hasta mediados del siglo XIX que empezó a estudiarse el mecanismo por el que se producían. Era la época de la Revolución Industrial, y comenzó a incrementarse el número de casos de "fiebre del heno" por aquel entonces. Hoy en día sabemos que la contaminación está relacionada con el aumento de las alergias, así que es normal que por aquel entonces comenzasen a estar preocupados.

En 1906 un pediatra austriaco acuñó el término "alergia" para referirse a una enfermedad causada por la repuesta inadecuada del sistema inmune ante un agente externo (alergeno) que en principio sería inocuo para el organismo. En la década de 1930 existían clínicas, revistas médicas y sociedades dedicadas a la alergia en toda Europa y Estados Unidos, resultado de la creciente prevalencia de las enfermedades alérgicas en las sociedades industrializadas.

images (1) images

Estornudos, goteo y congestión nasal, lagrimeo, picores, escozor y enrojecimiento ocular... Son sólo algunos de los molestos síntomas de la alergia primaveral que cada año afectan a cerca del 20% de la población española. Como consecuencia, pueden aparecer casos de insomnio (noches en vela por no poder respirar correctamente) y verse afectada la vida social, escolar o profesional de quienes lo padecen.

descarga (3) descarga (4)

Los medicamentos empleados en el tratamiento de las alergias son los antihistamínicos y, en casos más graves, corticoides. También se utilizan descongestivos en caso de rinitis o enrojecimiento ocular. En los últimos años se están utilizando las vacunas antialérgicas personalizadas, con muy buenos resultados.

La homeopatía se viene empleando desde hace mucho tiempo en la mejora de los síntomas, y resulta muy recomendable en el caso de niños, embarazadas, madres lactantes y pacientes polimedicados. En función de los síntomas elegiremos un tratamiento u otro, por lo que deberemos pedir consejo a nuestro médico o farmacéutico.

Se puede empezar a tomar antes de que de comienzo la temporada de alergia (marzo-octubre) y así conseguir una desensibilización al alergeno o agente que causa la alergia. Se trata de una terapia reguladora, que además es compatible con el tratamiento que nos puedan recetar para combatir los síntomas.

alergia-homeopatia-boiron

Como complemento, podemos seguir unas normas básicas en el día a día para minimizar la alergia, como consultar el calendario polínico de la región en la que se resida (está disponible en casi todos los partes meteorológicos), evitar paseos al medio día en zonas con mucha vegetación, no tender la ropa en el exterior si hay fuerte polinización y, si se tiene jardín no se deben plantar especies cuyo polen es más pernicioso como la mimosa, los nogales, los cipreses, el fresno, el olivo, etc.

blog_euphralia_cabecera__FRpMPxbfGAtExAdlDW849icccK2Q81VJ

Ya os había hablado anteriormente de la solución oftálmica Euphralia utilizada como limpiador ocular en adultos y niños a partir de un año, en caso de irritación, molestias oculares o sequedad ocular ligera. No tiene conservantes, se presenta en cómodas unidosis y es fácil de utilizar: sólo hay que aplicar una o dos gotas en cada ojo de dos a seis veces al día. Quienes estamos muchas horas delante del ordenador sabemos lo que es un ojo cansado e irritado, que agradece mucho cuando se le aplica una de estas ampollitas. Si a esto añadimos que tiene efecto descongestivo y evita la rojez del ojo, resultan ideales para tratar el lagrimeo por la alergia.

Espero que con estos consejos se os haga más llevadera la primavera y podáis disfrutar del campo y la naturaleza en todo su esplendor sin tener que vivir pegados a un klínex! ;)

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas