ROSCON DE REYES "MAJOS"

ROSCON DE REYES "MAJOS"

Si si....Majos....no habeis leido mal...Va por ti Jacin!! Bueno, en serio, es el rocon más rico que he comido nunca....y es porque lo hize totalmente a mi gusto....ni frutita....ni mazapan....ni nata....NADA!!! Solo bollito, pero con ese sabor tan único que tienen los roscones de Reyes. Yo pensé que sabian así de bien por el día...

3c580c647253a781ea00c2e33c608fde

Si si....Majos....no habeis leido mal...Va por ti Jacin!!

Bueno, en serio, es el rocon más rico que he comido nunca....y es porque lo hize totalmente a mi gusto....ni frutita....ni mazapan....ni nata....NADA!!! Solo bollito, pero con ese sabor tan único que tienen los roscones de Reyes. Yo pensé que sabian así de bien por el día especial en el que se comian...Recordais...Esas noches antes de reyes, esperando a que los padres se fueran a dormir para revisar debajo de la mesa del salon y comprobar que seguian todas tus peticiones de la carta de reyes. Y esa noche que dejabas la leche y las galletas para que mamá se pusiera las botas antes de ir a dormir. Y por la mañana que te despertabas antes que el sol...y cuando no habias ni puesto un pié en el suelo, salia un grito del pasillo que decía: ¡¡ poneros las zapatillas y las batas!!! al cual no hacíamos ni caso...pero ni la mañana de reyes ni ninguna!!!

Recuerdo esas entradas en el salón... Ya sabiamos todo o casi todo lo que tendríamos, pero aún así, era lo más emocionante del año!!! como si se borrara todo tiempo pasado, y nuestras mentes comenzaran a registrar en el precsio instante en el que abríamos las puertas correderas del salón de la abue y ....CHAN!! Ahí estaban nuestros sueños......

Y luego venía mami...que estaba mas emocionada que nosotras...y las abuelitas...y el abuelito diciendo;.."oye, Clarita, saca ya el roscón y el café"

Y cuando estabamos desayunando...venían los Miguelos ( grupo familiar que poniamos a los primos segun el nombre del primogénito de cada familia) y nos enseñabamos los regalos...

Luego venian las Nonitas a comer y más juguetes y regalos!! y nos veíamos la peli de Disney que tocaba ese año...

QUE MÁGICO ERA TODO....

Pues igual de mágica es esta receta...Al leerla parece dificil..pero en serio es super facil!!!

DIFICULTAD

Bueeeenooo....hay que amasar...

TIEMPO ELABORACIÓN

30 min. más los tiempos de levado (4 horas)

TIEMPO COCCIÓN

20 min.

Material necesario:



  • Un bol grande.


  • Un vaso medidor o balanza.


  • Un molde de 20 cm . Opcional.


  • Papel de hornear.




Ingredientes

(todos a temperatura ambiente)

Para el azúcar glas aromatizado



  • 120 g de azúcar glás


  • La piel de medio limón


  • La piel de media naranjaPara la masa madre


  • 70 g de leche


  • 10 g de levadura fresca de panadería


  • 1 cucharadita de azúcar


  • 130 g de harina de fuerzaPara la masa


  • 60 g de leche


  • 80 g de mantequilla


  • 2 huevos medianos


  • 15 g de levadura fresca de panadería


  • 30 g de agua de azahar


  • 450 g de harina de fuerza


  • 1 pizca de sal




Preparación





  1. Comenzamos preparando la masa madre. Deshacemos con los dedos la levadura en la harina, y mezclamos todos los ingredientes dentro de un bol grande hasta formar una bola. No es necesario que quede un masa lisa y uniforme, solo formar una bola compacta.


  2. Llenamos un bol con agua templada, y colocamos la bola en él.. Dejamos ahí la bola hasta que aumente su tamaño y flote (unos15 minutos). Cuando la bola de masa madre esté lista para usar, seguimos preparando la masa principal.Si tarda más en flotar no os preocupeis.


  3. Mientras la bola de masa se piensa si flotar o no,preparamos el azúcar aromatizado. Para ello rallamos la piel de los cítricos sin llegar a la parte blanca y la mezclamos con el azúcar glas. Yo lo tapo con papel film para que se conserven mejor los olores.Reservamos.


  4. Para preparar la masa principal, deshacemos con los dedos la levadura en la harina. Agregamos la leche, los huevos, el azúcar aromatizado, la pizca de sal y la masa madre que hemos preparado previamente, mezclamos bien en un bol grande.


  5. Pasamos la masa del roscón a una superficie de trabajo como la encimera, y comenzamos a amasar. Si la masa os resulta demasiado pegajosa podéis embadurnaros las manos con un poco de aceite, así como la superficie donde vayáis a trabajar, y de esta manera la masa será más manejable sin necesidad de añadir más harina.


  6. Amasamos unos 5 minutos, y empezamos a agregar la mantequilla poco a poco mientras que seguimos amasando. Amasamos otros 10 minutos aproximadamente, hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea.


  7. Formamos una bola, y la dejamos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen. Normalmente este proceso lleva una hora o dos, pero no os preocupéis si tarda un poco más de tiempo.


  8. Cuando la masa haya doblado su tamaño, amasamos ligeramente para desgasificar, y la dividimos en porciones en función de lo que vayamos a hacer a continuación.


  9. Yo lo hago de bolas, asi es más facil, y queda como en porciones.


  10. Cortamos la masa en porciones y colocamos las bolas de masa en un molde redondo desmontable, separadas ligeramente las unas de las otras, como un dedo de separación, y formando un círculo. Si colocamos un papel de hornear en la base del molde, facilitará el desmoldado, aunque no es necesario. El molde no es necesario, pero facilita que el roscón salga perfectamente redondo. Si os preocupa que durante el levado u horneado pueda cerrarse el agujero central del roscón, colocad un vaso pequeño embadurnado de aceite en el centro del roscón.


  11. Dejamos levar los roscones tapados con un trapo un par de horas, hasta que la masa haya duplicado su volumen.


  12. Cuando veamos que ya están listos,pintamos con leche la superficie del roscón, precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.


  13. Introducimos el roscón en la parte central del horno, y horneamos 20 minutos. Si vemos que el roscón se tuesta demasiado pronto, cubrimos con papel de aluminio.


  14. Sacamos y dejamos enfriar si lo queremos rellenar.






  1. Si lo queremos relleno con fruta abrillantada , las ponemos al hacer la masa principal.paso 4.


  2. Si queremos decorar con frutilla abrillantada o almendras...las colocamos por encima antes de meter en el horno y pintamos con leche.


  3. f6f3f103c4f1313a9382af1318695d6c




¡¡¡BESOS SANOS!!!

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas