Niños viajando solos. Todo lo que debes saber.

Es posible que en estas fechas estéis pensando en enviar a vuestros hijos de viaje. Puede que para aprender un idioma o para visitar a familiares que viven lejos. Si deben cruza...

Es posible que en estas fechas estéis pensando en enviar a vuestros hijos de viaje. Puede que para aprender un idioma o para visitar a familiares que viven lejos. Si deben cruzar la frontera o van a viajar en avión deberemos tener en cuenta la documentación y trámites que deberemos realizar para que el viaje sea sin incidentes.

Autorización

Deberán llevar un documento de autorización en el que los padres o tutores autorizan al viaje de su hijo. Este documento se puede tramitar de forma gratuita compareciendo ante la policía en las Comisarías de Policía o en los Puestos de la Guardia Civil. También se puede solicitar en los Juzgados, Notarías y Ayuntamientos.

DNI Pasaporte

Si viajan con nosotros dentro del territorio español con que llevemos el libro de familia será suficiente siempre y cuando sean menores de 14 años. Pero si viajan solos entonces deberemos sacarle uno de los dos documentos, según el país al que vayan a viajar es posible que sólo con el DNI sea suficiente.
También puede hacer falta que el pasaporte lleve el visado oportuno, como siempre dependiendo del destino.

Viaje en avión

La normativa en avión varía. Aunque para movernos por el territorio español con el libro de familia es suficiente, para subir al avión hay que llevar un documento en el que se identifique al menor con una foto, por lo que el DNI o pasaporte se hace imprescindible, ya que las compañías aéreas están obligadas a poder identificar a cada pasajero con documento individual con fotografía.

Compañías aéreas

Además de las normas comunes, cada compañía tiene sus propias normas a la hora de dejar viajar a un menor solo. Es muy importante que antes de viajar nos informemos de cuales son las condiciones que exige la compañía.
Por ejemplo Iberia no permite a menores de 5 años viajar sin acompañante y verificarán la identidad de quien entrega el niño y quien lo recoge en su destino. Además no están permitidas las reservas por internet.

Chaquetas rojas

En los principales aeropuertos existe la posibilidad de contratar este servicio de acompañamiento de los menores.

Asistencia en el aeropuerto de origen/destino

También puedes solicitar el servicio de asistencia tanto en el aeropuerto de origen como en su llegada. Con este servicio acompañarán al menor en todo momento y le facilitarán los trámites que debe realizar hasta que monte en el avión. A su llegada le estarán esperando antes de que baje del avión para acompañarle a recoger su equipaje y entregarán al menor al adulto autorizado para su recogida, después de verificar de que se trata de la persona autorizada.


¿Te atreves a enviar a tu hijo solo en avión?

¿Crees que va a ser una buena experiencia para él?

¿Lo enviarías con asistencia?

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas