JUEGOS AL AIRE LIBRE

JUEGOS AL AIRE LIBRE

Este año nos alegramos especialmente de que “ya sea primavera” porque este invierno ha sido muy largo, muy frío y muy lluvioso. Por eso estamos deseando días de sol y de cielo a...

Este año nos alegramos especialmente de que “ya sea primavera” porque este invierno ha sido muy largo, muy frío y muy lluvioso. Por eso estamos deseando días de sol y de cielo azul. ¡Y ya están aquí! Según en qué punto de España os encontréis, estaréis ya notando unos grados por debajo o por encima de los veinte a la hora más cálida del día, y eso significa que el tiempo es perfecto para juegos al aire libre con vuestros niños. Durante las próximas semanas vamos a publicar todo tipo de juegos: para hacer al aire libre, para divertirse en la piscina, ideales para amenizar fiestas infantiles, de interior para tardes lluviosas o demasiado calurosas. ¿Os apetece?

Empezamos hoy con los niños pequeños, os compartimos cinco juegos para hacer con niños de 2 a 5 años, para que convirtamos los momentos que pasamos con ellos en experiencias divertidas y educativas.

  • Buscando tesoros

Con un trozo de celo ancho, cinta de embalar o cinta adhesiva haz una pulsera para tu hijo y otra para ti, asegurándote de que la parte que tiene pegamento quede hacia afuera. Sal a dar un paseo con él ya sea al parque, al jardín de casa o al campo y vayan observando todas las cosas que les rodean. Recoge las hojas, flores, piedrecitas, ramitas, semillas que más llamen tu atención y pégalo en tu pulsera, anima a tu hijo a que haga lo mismo. Aprovecha para hablarle del color y la textura del tesoro que recogió. Cuando tengáis la pulsera llena de tesoros, podéis volver a casa.

  • Soy un bicho

Este juego es ideal para hacer en el bosque o en un campo que tenga muchos insectos y animales pequeños. Sal a dar un paseo animando a tu hijo a que se interese por los insectos y animales pequeños. Cuando veáis uno, dile cómo se llama e imita su movimiento. Será divertido saltar como un saltamontes, aletear como una mariposa, simular que lleváis la carga de una hormiga o agitar las manos como una pequeña ardilla. ¡Os encantará!

  • Conductores de primera

Prepara tizas de colores y unos cuantos coches de juguete. Busca una calle, una plaza o una zona del parque donde podáis trazar en el suelo una carretera con las tizas. Es divertido que dibujes curvas, calles que intersecten, rotondas y signos de stop o pasos de cebra para hacer la conducción más interesante. Cuando lo tengas dibujado dale el coche a tu hijo y pídele que conduzca por la carretera. Puedes pedirle que vaya más rápido en algunas zonas, más lento en otras, que se detenga en los signos de stop. Cuando lo tenga más controlado, puedes coger el otro coche y conducirlo para buscar interacción entre vosotros: que se persigan, que uno ceda el paso al otro. También puedes darle destinos imaginarios para que lleve el coche a ciertas zonas del mapa que has trazado: casa de los abuelos, el cole o la guardería, la compra, el parque. ¡No olvidéis limpiar los trazos con un trapo mojado cuando hayáis acabado!

  • Campanitas del lugar

Este juego necesita un poco más de preparación pero es genial. Necesitas unas campanitas, un poco de cuerda y una pelota blanda. Busca un árbol de talla media y ata las campanas a diferentes alturas. Disfrutad un rato del sonido de las campanas movidas por el viento. Después anima a tu hijo a lanzar la pelota de goma hacia las campanas para hacerlas sonar. ¡Celébralo cuando lo logre!

  • Splash

Prepara un cubo o bañera hinchable pequeña con agua. Dale a tu hijo una pelota mediana y anímalo a que la lance al interior del cubo. Cuando lo consiga di ¡splash! A él le encantará que el agua le salpique y tu entusiasta expresión. Ten preparada una muda de ropa por si se moja en exceso.

Todas estas ideas son un punto de partida para animaros a jugar con los niños más pequeños. Podéis echarle toda vuestra imaginación e incorporar poemas o canciones relacionadas con el juego, incorporar a los hermanos mayores, hacer las variaciones que queráis, la idea es que os lo paséis genial juntos.

¿Qué juegos jugáis con vuestros niños al aire libre? ¿Cuál era vuestro favorito de pequeñas y hoy en día... cuál es el favorito de tus niños?



¿Buscas otras ideas de juegos para niños? Haz click abajo:

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas