,

Parque Minero de Almadén

De las cosas que más les gustan a los peques es adentrarse con un casco y una linterna en las profundidades de la tierra. Os propongo esta excursión hasta el pueblo de Almadén, ...

De las cosas que más les gustan a los peques es adentrarse con un casco y una linterna en las profundidades de la tierra. Os propongo esta excursión hasta el pueblo de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, donde se encuentran las minas del Parque Minero de Almadén, sin duda una excursión muy divertida que les encantará a los niños.

Minas de mercurio

Las minas de mercurio de Almadén constituyen un punto de interés con peculiaridades geológicas, paleontológicas y mineras que las ha hecho únicas en el mundo. Actualmente están declaradas Bien de Interés Cultural y recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2012.

Una vez abandonada la actividad industrial, no han abandonado estas minas para darlas a conocer como un espacio cultural, educativo y turístico de calidad. Se trata de las minas más antiguas del mundo adaptadas a los tiempos modernos.

Museo y mina

Puedes acceder a todas las instalaciones, aunque lo que más les llamará la atención a los pequeños será la aventura de bajar al pozo de San Teodoro. Una vez en el y provistos de un casco y linterna, se recorren las antiguas galerías de la mina donde se van descubriendo los distintos elementos que nos enseñarán como trabajaban en esas épocas. Maquinarias y utensilios conservados para hacernos viajar al pasado y sentir como era entonces la vida de los mineros.

Tren minero

Cuando terminemos en la mina también podremos seguir disfrutando, pues podemos salir subidos en el tren minero que completará la visita.

Instalaciones

  • Pozo de San Teodoro
  • Museo del Mercurio
  • Centro de Interpretación de la Minería
  • Puertas de Carlos IV
  • Carros
  • Hornos de Bustamante
  • Hornos de Tejas
  • Decoración de maquinaria y utensilios

Parque Minero de Almadén

Cerco San Teodoro, s/n

13400 Almadén

Ciudad Real

www.parqueminerodealmaden.es

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas