,

Cómo nacieron las estrellas

Cómo nacieron las estrellas

¡Hola, hadas! ¿Os acordáis que en las navidades os recomendé que os pasarais por el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid? Yo acudí puntualmente a la cita y me entretuve...

¡Hola, hadas!


¿Os acordáis que en las navidades os recomendé que os pasarais por elSalón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid? Yo acudí puntualmente a la cita y me entretuve unas horitas recorriendo sus estanterías con lo mejor de la oferta editorial para niños y jóvenes.


Hoy os quiero recomendar una de las joyas que me encontré ese día, es el libro“Cómo nacieron las estrellas”escrito porClarice Lispector, quien fue una reconocida periodista y escritora brasileña, una de las más importantes del siglo XX.


El libro contiene doce leyendas de la selva brasileña de la tradición oral del país, que fueron recogidas por la autora y en las que ella aportó su peculiar estilo y su manera de ver el mundo. LasilustracionesdeInés Burgosson bellísimas y potencian el texto dándole magia y una mayor expresividad.


A los niños les encantará conocer: laleyenda del nacimiento de las estrellas, la creación del pájaro de la suerte con el canto más bello del mundo; los peligros que esconde el canto de lasirenaYaray la astucia de un niño apodadoMalasartes. En estos cuentos prima la magia, el misterio, la fantasía, la aventura y está salpicado de enseñanzas y moralejas. Los protagonistas pueden ser desde animales, indios enamorados, habitantes de un poblado y hasta frutas desconocidas, y todos los cuentos contienen lo mejor de latradición oral indígenabrasileña.


“Cómo nacieron las estrellas”tiene un relato relacionado con cada uno de los meses del año. Os cuento brevemente de qué va cada uno:


Enero.- “Cómo nacieron las estrellas”.- Es el cuento que da título al libro y en el que se narra el mito de creación de las estrellas que iluminan la noche.

Febrero.- “Alborozo en la fiesta del cielo”.- Se narra la fiesta que una noche dieron los animales alados y al que el sapo se coló sin ser invitado.


Marzo.-“El pájaro de la suerte”.- La leyenda que cuenta el origen deluirapuru, el pájaro cuyo canto da suerte.

Abril.-“Las aventuras de Malasartes”.- Al niñoPedro Malasartesle tocó en herencia una puerta y con eso y su ingenio, conseguirá un montón de cosas.


Mayo.- “La peligrosa sirena Yara”.- En el mes de mayo todas las madres de los jóvenes pescadores se preocupan por sus hijos porque saben que por las tardes aparece Yara con su canto que enamora.


Junio.-“Una fiesta en la selva”.- En lanoche de San Juanse encienden las hogueras y los animales parlanchines estaban invitados a la fiesta, pero por culpa de una onza (una especie de pantera) deslenguada, los animales perdieron la capacidad de hablar.


Julio.-“Curupira, el travieso”.-Curupiraes un ser extraño y feo al que nadie ha visto pero se sabe que existe por los susurros que se escuchan en la selva y se encarga de proteger a los animales de los cazadores.


Agosto.- “Negrito, el pastor”.- Cuenta la historia deNegrito, un esclavo negro que cuidaba caballos en la pampa del sur de Brasil.


Septiembre.- “Lo que me da miedo”.- Nos cuenta deSací-Pereré, medio persona, medio animal que viven en las selvas y que hace pequeñas diabluras.


Octubre.- “La fruta sin nombre”.- En el mes de octubre se celebra el Día del Niño en Brasil y es un momento perfecto para contarles la historia de la fruta que sólo dejaba que la cogieran si se sabía su nombre.


Noviembre.- “Cómo aparecieron los animales”.- Latribu de los mauésasegura que en el inicio de los tiempos sólo había personas y no animales y esta leyenda se cuenta cómo aparecieron.

Diciembre.- “Una leyenda verdadera”.- Esta historia narra a los niños el nacimiento deJesús.

¡Feliz viaje por las selvas de Brasil!

Título:“Cómo nacieron las estrellas”

Autora:Clarice Lispector

Ilustradora:Inés Burgos

Edad recomendada:Niños de 7 años en adelante

Editorial:Sabina



www.sabinaeditorial.com

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas