,

Croquetas de Jamon, un clasico en las cocinas.

os voy a indicar la manera clásica de elaborarlas, pero también si alguien usa thermomix os pongo al lado los pasos que se pueden mejorar con este robot, porque puede ayudar a s...

Croquetas de Jamon, un clasico en las cocinas. Receta básica de croquetas para toda la familia. Cómo hacer croquetas de jamón.
La croqueta está de moda. Un plato tradicional que nunca falta en ninguna casa, especialmente con niños, hoy día se va reinventando y se convierte en aperitivos de alta cocina, o en platos ofrecidos en cualquier restaurante que se precie. Es a la vez clásico y contemporáneo, esa mezcla que tanto nos gusta. Quiero compartir la receta más habitual en mi casa, las que solemos hacer para toda la familia. Muy sabrosa, jugosa y con una elaboración a los fogones o ayudándose con la Thermomix, para que podais elegir.

Ingredientes

para que tengais una referencia exacta de cantidades, pero podeis variar en función del volumen a realizar, porque yo cuando hago croquetas suelo preparar una buena cantidad y dejarlas congeladas, para sacarlas otro día y sólo freirlas.

150 g de jamón ibérico

Un hueso de jamón

25 g aceite de oliva virgen extra y aparte más para freir.

50 g mantequilla

Media cebolla (unos 30 g)

170 g de harina normal

800 g de leche entera

50 g de Crema de queso

Un chorro de vino blanco

Nuez moscada

sal

Para rebozar: harina , huevo, pan rallado

Elaboración

os voy a indicar la manera clásica de elaborarlas, pero también si alguien usa thermomix os pongo al lado los pasos que se pueden mejorar con este robot, porque puede ayudar a simplificar un poco el proceso.

1) Lo primero que hacemos es picar el jamón muy bien y dejarlo reservado aparte.
Con Thermomix: posición vaso cerrado y unos golpes de Turbo.

2) Ponemos en un cazo a hervir la leche con el hueso de jamón, para que coja todo el sabor, durante unos 15 minutos. Retirar y reservar.

3) Ponemos en una cazuela a fuego medio el aceite, la cebolla bien picadita y mantequilla. Sofreimos durante unos minutos hasta que la cebolla esté pochada.
Con Thermomix: ponemos directamente en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

4) Agregamos la harina a la cazuela y también lo sofreimos durante 5 minutos removiendo bien.
Con Thermomix: Añadir la harina al vaso y programar 3 minutos, 100º, velocidad 2.

5) A continuación vamos a agregar la leche que teníamos reservada, quitando el hueso del jamón, muy poco a poco y sin dejar de remover. Salpimentamos y le echamos una pizca de nuez moscada (esto al gusto). Por último añadimos el chorro de vino blanco.

Con Thermomix: Al agregar la leche al vaso y el vino blanco, mezclar programando 10 segundos, velocidad 6.

6) Vamos añadiendo poco a poco el jamón picado y la crema de queso y lo removemos muy bien para que se integre totalmente, hasta que se forme una masa compacta y cremosa, aproximadamente 10 minutos a fuego bajo.

Con Thermomix: Agregar dos cucharadas del jamón reservado y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Dejar reposar unos minutos. Añadir el resto del jamón y la crema de queso y mezclar bien con una espátula.

7) Ya tenemos lista nuestra masa, la volcamos en una fuente y la dejamos enfriar totalmente. Después la cubrimos con film y la metemos en la nevera durante 8 horas al menos.

8) El último paso será ir formando las croquetas cogiendo porciones de la masa con una cuchara sopera o con un medidor, de manera que nos queden bolas achatadas.
Las rebozaremos en harina, huevo batido y luego en pan rallado.

Se tienen que ir friendo en una sartén con abundante aceite bien caliente. Se sacan una vez que estén doradas, y ya están listas para comer. ¡Espero que disfrutéis de estas croquetas caseras de jamón!



http://www.dimequeesviernes.com

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas