,

Tarta de castaña con chocolate a la naranja

Tarta de castaña con chocolate a la naranja

Elaboración base: En primer lugar, haremos un corte a las castañas y las ponemos a cocer en agua con una pizca de sal durante 30 minutos. Las dejamos enfriar y les quitamos la p...

Una tarta especial para estos días tan navideños

Ingredientes

Elaboración base:

300 gr de castañas

Bizcocho:

150 gr de castañas cocidas y peladas

60 ml de leche tibia

30 gr de mantequilla en pomada

60 gr de azúcar

1 huevo

1/2 cucharadita de levadura en polvo

1 cucharada de almendra molida

Una pizca de sal

Mousse de Castaña:

150 gr de castañas cocidas y peladas

60 ml de leche

100 + 50 de nata para montar

2 claras de huevo

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de coñac u otro licor

2 cucharadas de chocolate rallado

Una pizca de sal

2 láminas de gelatina neutra

Almíbar:

1 cucharada de Brandy

1 cucharada de agua

1/2 cucharada de azúcar

Cobertura de chocolate y naranja:

40 ml de nata

60 gr de azúcar

50 ml de agua

20 gr de cacao puro en polvo

ralladura de media naranja

1 lámina de gelatina neutra

Elaboración

Elaboración base:
En primer lugar, haremos un corte a las castañas y las ponemos a cocer en agua con una pizca de sal durante 30 minutos. Las dejamos enfriar y les quitamos la piel. Las utilizaremos para el bizcocho y para la mousse.

Bizcocho:
Precalentamos el horno a 180º
Seguidamente, trituramos las castañas con la batidora y añadimos la leche tibia poco a poco hasta obtener un puré fino. Del huevo, separamos la clara y la montamos a punto de nieve. Por otro lado, batimos la yema con el azúcar y, cuando obtengamos un color blanquecino, añadimos el puré de castañas, la cucharada de almendra y lo integramos todo con movimientos envolventes.
Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos poco a poco la clara a punto de nieve.
Pintamos un molde con un poco de mantequilla y vertemos la masa del bizcocho en él. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado por encima (es un bizcocho húmedo, así que no lo intentéis con el truco de "pincharlo" para saber si está listo).

Mousse de castaña:
Trituramos las castañas con la batidora y añadimos la leche hasta obtener un puré. Montamos, por un lado las claras a punto de nieve y, por otro 100 ml de nata. A continuación, introducimos la gelatina en un vaso con agua fría. Por otro lado, ponemos a fuego lento 50 ml de nata con el azúcar y el coñac. Antes de que entre en ebullición, agregamos las láminas de gelatina (bien escurridas) y las integramos bien sin dejar ningún grumo. Lo dejamos templar un par de minutos y, luego, añadimos la mezcla del puré de castañas y el chocolate rallado. Seguidamente, incorporamos poco a poco y con movimientos suaves, las claras y la nata montada que teníamos reservadas.

Almíbar:
Calentamos todos los ingredientes a fuego medio, lo dejamos reposar durante 5 minutos y esperamos a que se temple.

Elaboración del bizcocho y la mousse:
Vertemos el almíbar por encima del bizcocho que teníamos reservado y, cuando se haya empapado, echamos la mousse por encima del bizcocho. Lo metemos en la nevera como mínimo 12 horas.

Cobertura de chocolate y naranja:
Primero ponemos en agua las láminas de gelatina. Por otro lado, hervimos la nata con el azúcar y el agua. Seguidamente, le añadimos el cacao y la ralladura de naranja, removiendo bien hasta que no haya ningún grumo. Calentamos de nuevo hasta que llegue a hervir.
dejamos enfriar 2 minutos la preparación de la nata y añadimos la gelatina escurrida. Lo integramos todos bien para que baje la temperatura.

Fase final:
Vertemos la cobertura con cuidado por encima de la mousse y el bizcocho que teníamos preparado del día anterior y lo introducimos en la nevera como mínimo 2 horas.

En cuanto a la degustación, hay quien le añade cacao puro por encima o incluso lo acompaña con un poco de nata montada. Yo, sinceramente la prefiero sola.

Un pequeño truco, si sois de los que no les gusta mucho la textura de la gelatina (como es mi caso), es obviar el paso de la cobertura de chocolate y, simplemente verter chocolate caliente fundido por encima de la tarta. La última vez que la preparé en casa fue todo un éxito ya que el contraste de temperatura y textura la hace realmente exquisita.



http://puntodenieve.blogspot.com.es/2012/12/tarta-de-castana-con-chocolate-la.html

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas