Cuentos tradicionales del mundo

Cuentos tradicionales del mundo

El 30 de noviembre se estrena en España una nueva aventura animada de Dreamworks, EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES. Con motivo de este esperadísimo lanzamiento hacemos un repaso a l...

El 30 de noviembre se estrena en España una nueva aventura animada de Dreamworks, EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES. Con motivo de este esperadísimo lanzamiento hacemos un repaso a la maravillosa tradición de contar cuentos con algunas de las historias más típicas de cada continente.

Una cosa hay en común entre todos los padres y madres del mundo: el querer enseñar a los hijos ciertos valores considerados universales. Para ello utilizarán los cuentos con la intención de inculcar en sus cabecitas conceptos tan amplios y fundamentales como la responsabilidad, la generosidad, la justicia o la solidaridad. Serán sirenas, lobos, cerditos, hadas o monstruos los que trasladarán estos conceptos a los niños justo antes de irse a dormir y en el caso de EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES Jack Escarcha, Norte, Hada, Bunny, el Conejo de Pascua, Sandy y Sombra serán los personajes que nos muestren las diferencias culturales de los cuentos alrededor del mundo.

Las tradiciones son bien distintas en cada rincón del planeta y también lo son los personajes de sus cuentos. Incluso los cuentos tan populares como “Caperucita” tienen distintas versiones dependiendo de la zona geográfica, por ejemplo Caperucita en Irán es un niño y en Asia el lobo es realmente un tigre. Y si las 35 versiones de “Caperucita” que asegura el antropólogo británico Dr Jamie Tehrani nos parecen muchas, “Cenicienta” podría tener hasta 345 variaciones según los expertos.

Lo más importante es que todos los cuentos provengan de donde provengan tienen una moraleja, precisamente lo que los progenitores quieren enseñar a sus hijos de forma lúdica. Algunos ejemplos de moralejas del mundo:

ÁFRICA: Se estima que en África existen más de 250.000 mitos, leyendas y cuentos populares. Entre los mitos más célebres se encuentran aquellos inspirados en la mitología Dogón.

Una leyenda muy popular es la de “Kitete: El Hijo de Shindo”. En este cuento una madre aprende que hay que cuidar y querer a los hijos para que ellos también te quieran y te cuiden. Es un cuento sencillo pero que habla del amor materno. Puedes ver el cuento completo aquí

OCEANÍA: En Australia un cuento popular es el de “La Rana Tiddalick”. Este cuento proviene de la tradición aborigen y en los mitos aborígenes hay muchas historias que hablan de las relaciones entre las criaturas del mundo y los seres celestiales. Son historias sencillas pero significan la raíz celeste del ser humano. Con este cuento en particular la gente sabía en qué época iba a haber sequías y la moraleja nos enseña a que la risa es un buen remedio para todo. Puedes leer el cuento aquí

ASIA: En Japón hay un cuento muy popular sobre la avaricia que se llama “Las sandalias de madera mágicas”. En este cuento aprendemos con su moraleja que la avaricia rompe el saco y si quieres ser muy rico no hay que empeñarse en aumentar los bienes sino en disminuir la codicia. Puedes leer el cuento completo aquí

EUROPA:Sin duda un cuento muy típico europeo es “Pulgarcito” del escritor francés Charles Perrault, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles tales como “Caperucita Roja”, “El Gato con Botas”, “La Bella Durmiente”, “Cenicienta” entre muchos otros. “Pulgarcito”, “Tom Thumb” en inglés, “Le Petit Poucet” en francés nos enseña como moraleja a no reírnos de nadie. Aquí puedes leer el cuento completo.

  • Moraleja: La miseria no os abata ni os amilanen las penas, que los días buenos vienen tras los días de tristeza. Para dejar de este cuento completa la moraleja, os diré que Pulgarcito objeto fue de la befa de todos, porque callado y muy raquítico era; y con serlo, a su familia libró de extrema miseria salvando a sus hermanitos del Ogro, de aquella fiera. De nadie os moféis, de nadie, que muchas veces alienta dentro un raquítico cuerpo un alma grande y bella.

AMÉRICA:En América existen multitud de cuentos y leyendas que atraviesan el continente. Conocido es un cuento indio americano de las pieles rojas llamado “El niño y los lobos”. También entre los indios existía la noción de cuidar de los tuyos y cuidar la familia por encima de todo. Puedes leer el cuento completo aquí.

No te olvides de disfrutar el 30 de noviembre del mejor de todos los cuentos infantiles EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES. En este cuento conocerás a El hada (de los dientes), a Jack Escarcha, a Norte, a Sandy, a Bunny, el Conejo de Pascua y a Sombra.

No te pierdas el tráiler aquí

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas