,

Libro de matemáticas divertidas

Libro de matemáticas divertidas

Dicen que las matemáticas se aprenden en la cocina: midiendo tazas de leche, pesando gramos de harina, dividiendo o multiplicando los ingredientes de las recetas para disminuir ...

Dicen que lasmatemáticasse aprenden en lacocina:midiendotazas de leche,pesandogramos de harina,dividiendo o multiplicandolos ingredientes de las recetas paradisminuiroaumentarcomensales. Yo estoy de acuerdo y lo practico cada vez que me meto con los niños en la cocina. Pero esta semana descubrí unlibro para enseñar matemáticasigual deprácticoy sencillo que una clase de cocina pero mucho más completo.

El libro se llama “Los trucos de las fracciones” deAnna Cerasoli, una “autora que consigue que lasmatemáticasseandivertidas”. ¿Y cómo lo consigue? Pues porque lleva 20 años siendo profesora de matemáticas de secundaria y como de pequeña no las entendía, ahora se dedica a ponérselo fácil a los niños.

El libro está escrito con un lenguaje cercano y claro y está repleto deejercicios, juegos, trucos, dibujos y ejemplos. Esto no sólo les facilita la comprensión de las fracciones, sino que permite que los niños dejen de verlas como algo abstracto y las reconozcan en su vida diaria: en los trozos de una pizza, en una pecera, en la hucha y hasta en el comedor del cole.

Algunos ejemplos detrucospara entender las fracciones son:

- Relaciona lasimplificación de fracciones, con una chica que cada vez ha ido adelgazando más y más. Así explica que aunque se simplifique, sigue siendo la misma fracción.

-Utiliza el concepto delmundo al revéspara hacer dar cuenta a los niños de que 1/5 es mayor que 1/6, por ejemplo.

-La boca de uncocodriloes el objetivo de las comparaciones del mayor que ">" y menor que "<”, el cocodrilo siempre se come al más grande.

-Utiliza las partes de una tarta para ver quéfracción es más grande. Por ejemplo: ¿5/6 es mayor que 4/5? Pues si de 6/6 le sacas 5/6 te queda 1/6, pero sin embargo de 5/5 le quitas 4/5 te queda 1/5. Como 1/5 es más grande, te comes menos, así pues 5/6 > 4/5.

LaeditorialMaeva Youngha publicado otros tres títulos de la misma autora con el mismo objetivo de facilitar la comprensión de las matemáticas:“Los diez magníficos”, “La sorpresa de los números” y “Mister cuadrado”.

¡Espero que encontréis útil esta recomendación!

Título: “Los trucos de las fracciones”
Autora: Anna Cerasoli
Ilustradora: Ilaria Faccioli
Edad recomendada: Niños y niñas de 8 años en adelante
Editorial: Maeva Young



www.maevayoung.com

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas