,

Fiebre en niños: ¿Motivo de urgencias?

Fiebre en niños: ¿Motivo de urgencias?

Es normal que nos preocupemos por la salud de nuestros hijos, pero no siempre debemos llegar al punto de alarmarnos cuando vemos que nuestro hijo tiene unas décimas. Según datos...

Es normal que nos preocupemos por la salud de nuestros hijos, pero no siempre debemos llegar al punto de alarmarnos cuando vemos que nuestro hijo tiene unas décimas. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, la fiebre es el principal motivo por el que los padres acudimos con nuestros hijos a urgencias.

Al contrario de lo que la mayoría de padres piensan, la fiebre en los niños no representa una enfermedad grave ni tiene que estar ligada a un mal pronóstico desde el punto de vista neurológico.“Se trata sólo de un mecanismo defensivo del organismo contra una infección que no siempre debe ser tratado”,señala el doctorAntonio Jurado, presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La fiebre es sólo un síntoma que alerta de la presencia de un problema, por lo que, en opinión de este experto, tan importante como bajar la temperatura es conocer la causa.“El exceso de temperatura corporal se debe, en la mayoría de los casos a infecciones y en menor medida a otros problemas como deshidratación, explica el doctor Jurado,“no es tanto controlar el síntoma como diagnosticar y tratar apropiadamente el motivo que la genera”.

La fiebre se presenta con más frecuencia durante los tres primeros años de vida y paradójicamente, su aparición es fundamental para ayudar a fortalecer la inmunidad del niño. Por eso, no siempre es necesario tratar al menor, ya que esto servirá para fortalecer su propio sistema.

Remedios caseros

  • Meter al pequeño en una bañera con agua a la misma temperatura corporal.
  • Ponerle paños de agua fría en la cabeza y en las extremidades.
  • Hidratarle bien.
  • No ponerle excesiva ropa
  • Cuidar que la habitación no esté ni fría ni demasiado caliente.
  • Evitar las friegas con alcohol.
Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas