Juegos de toda la vida: El pañuelo

Juegos de toda la vida: El pañuelo

El pañuelo es uno de los juegos para niños a los que todas hemos jugado en nuestra infancia. Ya sea en el colegio en la hora del recreo o en verano con nuestros amigos, rápidam...

El pañuelo es uno de los juegos para niñosa los que todas hemos jugado en nuestra infancia. Ya sea en el colegio en la hora del recreo o en verano con nuestros amigos, rápidamente cogíamos una camiseta que hiciera de pañuelo y nos poníamos a correr. ¡Aquellos maravillosos tiempos! Por eso queremos recuperar esos juegos tradicionales y actividades para niños con las que nosotras disfrutábamos cuando éramos peques.

Seguro que a muchas se os ha puesto una sonrisilla al leer esto. Pero ¿Os acordáis bien de cómo se juega?. No os preocupéis, que en CharHadas os queremos recordar las reglas del juego del pañuelo para que este verano podáis jugar toda la familia y pasar un rato de lo más divertido con los peques de la casa.

¿Cómo se juega al pañuelo?

Lo primero es repartir a los jugadores en dos equipos con el mismo número de participantes. A parte, necesitaremos una persona más que hará de árbitro. Una vez hechos los equipos, tendremos que delimitar el campo de juego. Si estamos en un suelo de cemento, con una tiza podremos marcar mejor el terreno. La idea marcar 3 líneas equidistantes, estando en los cada extremo un equipo y en el centro el arbitro con el pañuelo.

Con cada equipo en posicionado en su lugar de juego, cada niño elegirá un número. Por ejemplo, si en cada equipo hay 6 niños, cada uno tendrá un número del 1 al 6 y se colocarán de manera desordenada a lo largo de la línea.

Cuando todos los jugadores estén listos, el árbitro, sujetando el pañuelo, gritará un número del 1 al 6. Al oirlo, los dos niños que tengan ese número tendrán que salir corriendo a la caza del pañuelo.


La idea es cogerlo y llevarlo corriendo al campo propio con los compañeros, sin que el niño del equipo contrario le coja.El niño que pierda en cada carrera quedará eliminado y otro de sus compañeros tendrá que asumir su número. El equipo ganador será aquel que consiga eliminar a todos los jugadores del equipo contrario.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas