,

Cómo saber si estás embarazada

Cómo saber si estás embarazada

¿Estoy embarazada? La falta de menstruación es el primer síntoma que hace pensar en un posible embarazo, si bien es verdad que muchas mujeres ya empiezan a notar ciertos cambio...

  • ¿Estoy embarazada?

La falta de menstruación es el primer síntoma que hace pensar en un posible embarazo, si bien es verdad que muchas mujeres ya empiezan a notar ciertos cambios o síntomas antes incluso de presentarse la primera falta.

Con los actuales métodos de detección mediante análisis hormonales en orina se puede confirmar el embarazo desde la primera falta, aunque en mujeres que presenten alteraciones en la duración de los ciclos puede ocurrir que tengan un falso negativo como resultado.

Ante la primera falta menstrual deberás realizar un test de embarazo en orina, y si este es positivo deberás pedir cita cuanto antes con tu ginecólogo para verificar la gestación y comenzar con el control habitual del embarazo.

¡Enhorabuena porqué vas a ser mamá!

  • Duración de mi embarazo

A la hora de contabilizar el embarazo debes hacerlo a partir del primer día de la última regla, teniendo una duración de 10 meses lunares (de 28 días), lo que equivale a 40 semanas de gestación.

Cuando acudas a tu primera cita con el ginecólogo, éste te preguntará la fecha de tu última regla para poder calcular las semanas de embarazo y la fecha probable de parto (lo que comúnmente conocemos como el “día que se sale de cuentas”).

Clínicamente, el embarazo se divide en tres trimestres, cada uno de ellos de tres meses de duración. Al final del primer trimestre están desarrollados todos los sistemas mayores. En el segundo trimestre, el feto adquiere un tamaño suficiente para poder observar mediante ecografía los detalles anatómicos. En este periodo es posible detectar la mayor parte de las anomalías fetales mayores mediante ecografía de alta resolución. Hacia el final del segundo trimestre el feto puede sobrevivir si nace prematuramente. Se considera que el embarazo a término es aquel en el que el parto tiene lugar entre la 37 y las 42 semanas de gestación, período en el que el feto ya está maduro y preparado para nacer.

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas