,

Embarazo semana a semana - Semana 18

Embarazo semana a semana - Semana 18

En las ecos puedes pillar a tu bebe bostezando y haciendo muecas. Es más incluso puedes sentir que tiene hipo. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar. Si no les has...

En las ecos puedes pillar a tu bebe bostezando y haciendo muecas. Es más incluso puedessentir que tiene hipo. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar. Si no les hassentido ya, es posible que ahora empieces a sentirle, por que empieza a patear y a moversus manos con más fuerza. Si no eres primeriza los reconocerás, si lo eres, no te preocupes,porque tarde o temprano terminaras notándole.

Sus ojos y rejas por fin han terminado de colocarse.El estómago ya está empezando a funcionar, ya que nuestro bebe traga el líquido amniótico,para empezar a ejercitar el que será su aparto digestivo.

Los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrolladolo suficiente para que nuestro bebe, empiece a escuchar sónicos como sus latidos o elmovimiento de la sangre por el cordón umbilical.

En esta semana tu bebe ya puede haber alcanzado los 14 centímetros de longitud y los 150gramos, aunque el ritmo de crecimiento es un poco más lento.

La mamá

Tu útero va aumentando de tamaño día a día, y ya casi este rozando la altura del ombligo.Es muy posible que las nauseas y la fatiga hayan desaparecido, y esto sumado a que puedeque ya sientas a tu bebe, hacen que te sientas mucho mejor.

Tu barriga y tus pechos van a crecer bastante a lo largo del embarazo, así que si aun no hasusado ropa de premamá, o sujetadores más grandes, es hora de que empieces a mirarlos. Unconsejo, si vas a dar el pecho, plantéate ya, compara sujetadores especiales de lactancia.

El cambio que tu cuerpo esta experimentado, han modificado tu postura habitual parapoder mantener el equilibrio con lo que es posible que sufras dolores de espalda o,sobretodo, lumbares. Estos son inevitables, pero pídele a tu matrona que te facilite unaserie de ejercicios, para aliviarlos y que te sientas mejor.

Hay mujeres que en esta semana comienzan con los conocidos antojos o empiezan a preferirmezclas alimenticias un poco sorprendentes.

  • Información adicional

Análisis

Los análisis de sangre y de orina, se hacen por protocolo en cada trimestre. En unos casos se usa para saber cuál es tu grupo sanguíneo, en otros para saber tu situación inmunológica, para detectar diabetes gestacional o para controlar tus niveles de hierro, para determinar si tienes o no anemia.

Los análisis también se hacen por motivos de salud. Pretenden comprobar los niveles hormonales y detectar enfermedades infecciosas como la rubéola o la toxoplasmosis.

El análisis de orina

El análisis de orina se basa en el estudio del contenido de la orina, para examinar la presencia y la cantidad de proteínas, o de determinadas bacterias.

Qué detecta

Descubrir proteínas en la orina al final del embarazo es signo de preeclampsia o tensión arterial elevada.La presencia de azúcar puede indicarnos que hay diabetes gestacional, y si hubiera cetona, la carencia de azúcar.También se pueden encontrar señales de infección.

A quién se la hacen

Se trata de una prueba rutinaria que se realiza a todas las mujeres embarazadas, por que determina tanto problemas tuyos como de tu bebe.

Cuándo se realiza

Como ya hemos dicho, se realiza uno en cada trimestre, pero obviamente se pueden realizar más.

El análisis de sangre

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho un análisis de sangre, pues en el embarazo es igual.
Este análisis, le da a nuestro médico información muy importante durante nuestro embarazo, como síntomas de diabetes gestacional, inmunodeficiencias escasas, anemia, el grupo sanguíneo,…

Qué detecta

- La presencia de anticuerpos, de la rubéola, del virus VIH (sida) o de la Hepatitis B.
- Los niveles alfafetoproteina, la tolerancia a la glucosa y el nivel de hemoglobina, ya que mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de anemia fisiológica.

A quién se la hacen

Es una prueba rutinaria que se realiza a todas las mujeres embarazadas.

Cuándo se realiza.

Uno por trimestre, con estudios generales y pruebas concretas:

- PRIMER TRIMESTRE: Se determina el grupo sanguíneo y el factor Rh y lapresencia de anticuerpos (rubéola, VIH).

- SEGUNDO TRIMESTRE: Se realiza el test de glucosa.

- TERCER TRIMESTRE: Se repiten las serologías (VIH, hepatitis B) y se estudia lacoagulación de la madre.

Tensión arterial.

Es muy importante controlarla durante el embarazo, ya que suele variar mucho, porque lacirculación de la sangre cambia y es importante tenerla controlada y por ello se te tomaraen todas las revisiones.

Si los niveles son normales te la tomaran en cada revisión, pero si es muy alta o muy baja,estos controles deberán ser más frecuentes e incluso tomar a algunas medidas, inclusofarmacológicas, pero eso ya te lo indicara tu ginecólogo.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas