,

Embarazo semana a semana - Semana 20

Embarazo semana a semana - Semana 20

Por fin hemos llegado a la mitad del embarazo, se ha pasado rápido ¿verdad? Como te habrá contado tu ginecólogo, se habla de 40 semanas de embarazo a partir de la última regla q...

Por fin hemos llegado a la mitad del embarazo, se ha pasado rápido ¿verdad? Como te habrácontado tu ginecólogo, se habla de 40 semanas de embarazo a partir de la última regla quehemos tenido, aunque se considera un embarazo normal aquel que llega a la semana 38 yhasta la semana 42.

En esta semana, hay novedades muy interesantes. Tu bebe ya oye, aunque este sonidoestá muy distorsionado por el líquido amniótico, pero siente perfectamente el latido de tucorazón y tu respiración. Se mueve, pero aun son reflejos, no es algo intencionado.Ya tiene una forma completamente humana.

Su cerebro madura de una forma impresionante y ya tiene 30.000 millones de neuronas.Tu bebe, ya mide unos 20 cm y pesa casi un cuarto de kilo, pero aun le queda mucho porcrecer

La mamá

A partir de esta semana, comenzarás a sentirte cada vez más pesada. Habitualmente paraesta semana, habrás engordado entre cuatro y cinco kilos.Entre la semana 19 y 22, empezaras a sentir las famosas pataditas. Tu útero ya se hallegado al ombligo y por eso tu barriga es más grande. Hay veces que notaras que te quedassin aliento, porque tu útero empieza a presionar acercándose a los pulmones. Otra cosasque notaras, es que tu respiración será más profunda y tu corazón late mucho más rápido.

Esto es porque necesita bombear más sangre por el cuerpo, y por ello el corazón hace unsobre esfuerzo.

Como ya he dicho, la parte superior del útero ha llegado al ombligo, y puedes notar ciertasmolestias, ya que la piel empieza a estirarse, y los órganos cercanos al útero, empiezan adesplazarse para dejar espacio al útero, que a partir de esta semanas, crecerá más o menos1 cm por semana.

Podrás sentir mucho sueño y encontrarte cansada. Date cuenta todos los cambios queha tenido tu cuerpo en estas semanas. Aprovecha y duerme, y empieza a dejar de hacergrandes esfuerzos.

Es cierto que durante todo el embarazo, hay que seguir una dieta equilibrada, pero ahoramás que nunca, esto es muy importante. Necesitas más aporte mineral y de nutrientes, paraque tu bebe crezca adecuadamente. Además, debes tomar alimentos ricos en hierro, paraevitar la anemia, tan típica en el embarazo.

  • Información adicional.

Eco de alta resolución.

Esta ecografía da una imagen de mayor nitidez que las normales, ya que se realiza en tresdimensiones, facilitando más el diagnostico.

Qué detecta y cuando se realiza.

La primera se realiza entre la semana 11 y 14 para junto con el cribado bioquímico paradescartar malformaciones mayores y más graves, midiendo el pliegue nucal para medir elriesgo de síndrome de Down, aunque no es siempre obligatoria.

La de la semana 20 sí es rutinaria y permite el diagnóstico de las malformaciones másvisibles por este tipo de ecografía.

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas