,

La Chaqueta de Chanel

La Chaqueta de Chanel

En 1925 COCO CHANEL creó la primera chaqueta flexible inspirándose en la ropa de caza de la nobleza inglesa y las libreas de los lacayos. CHANEL no abandonó ya nunca la chaqueta...

En 1925 COCO CHANEL creó la primera chaqueta flexible inspirándose en la ropa de caza de la nobleza inglesa y las libreas de los lacayos.

CHANEL no abandonó ya nunca la chaqueta en sus colecciones y en su propio guardarropa, una chaqueta sin entretelas, hombreras, ni pinzas, que se adapta perfectamente al cuerpo sin perder la forma, gracias al forro esmeradamente cosido y a las cadenetas de latón dentro de los dobladillos que aseguran la caída perfecta.

Su forma actual, de corte cuadrado y tejido de tweed, procede de mediados de los años cincuenta, cuando se creó el definitivo “Look Chanel” que sobrevive en nuestros días, resumido en sus propias palabras como:

“La chaqueta, las camelias, los zapatos bicolor, los botones dorados, el bolso de cadenas… y voilà!”

COCO CHANEL revolucionó la moda a partir de 1913 y durante 50 años hasta su muerte en 1971, a los 87 años de edad, lo siguió haciendo, con solo unos pocos años de retiro tras la Segunda Guerra mundial.

CHANEL, símbolo hoy en día de elegancia y sofisticación, en realidad inventó la moda sport, la ropa cómoda y suelta, simple, casi sin adornos, tomando ideas prestadas de la ropa masculina y especialmente de la ropa de trabajo… algo totalmente inaudito para la sociedad de la época que, sin embargo, acogió con entusiasmo sus propuestas.

En un mundo Art Decó, presidido por corsés, largos de faldas que impedían casi andar y sombreros recargados, a CHANEL las mujeres así vestidas le parecían grotescas, por eso empezó a trabajar en sencillos sombreros de paja, blusas sueltas y en cómo utilizar el género de punto y sobre todo predicó con el ejemplo: fue de las primeras en utilizar pantalones, en cortarse el pelo y en tomar el sol, reivindicó la comodidad, la independencia y la libertad en su vida y en su moda.

Inventó la silueta “años veinte”, la ropa de deporte, un primer bañador razonablemente útil, el famoso “Little Black Dress”, la bisutería de firma, un perfume eterno, el Chanel nº 5 y se consagró, se convirtió en la mujer más famosa de su tiempo, sola al frente de un imperio con cientos de empleados.

Perfeccionista, ácida, temible, solitaria… CHANEL se elevó sobre su infancia en un orfanato y su primera juventud como “mantenida” hasta la Rue Cambon, 31 de París y su ático en el hotel Ritz, rodeada de artistas e intelectuales.

“Si has nacido sin alas, no hagas nada para impedir que te crezcan.”

La mítica chaqueta de tweed a lo largo de las décadas en que lleva de moda, con apenas cambios…

KARL LAGEFELD, al frente de CHANEL desde 1983, reinventa la mítica chaqueta cada temporada, dándole un giro romántico, misterioso o rockero pero siempre fresco y actual.

No era fácil asumir el legado de la Gran Mademoiselle pero LAGERFELD, otro genio, ha conseguido mantener la elegancia y el refinamiento de CHANEL, aportando su punto de vista sin caer en la imitación ni en el fetichismo.

Manual de Estilo 2012:

Una exposición en Tokio, una web y un libro que saldrá a la venta a finales de 2012, con fotografías de KARL LAGEFERD y estilismo de CARINE ROITFIELD sirven hoy como homenaje a la Chaqueta Chanel, que sigue siendo un “best seller”.

www.thelittleblackjacket.com



www.chanel.com

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas