,

Excursión con niños al castillo de Belmonte en Cuenca

El Castillo de Belmonte entre Cuenca y Albacete en plena Ruta del Quijote, es un plan perfecto para ir de excursión con niños. Pasa un día inolvidable desde sus almenas a sus ma...

El Castillo de Belmonte entre Cuenca y Albacete en plena Ruta del Quijote, es un plan perfecto para ir de excursión con niños. Pasa un día inolvidable desde sus almenas a sus mazmorras, corre por los pasillos y trasládate desde el S XV con la Reconquista de España hasta el S XIX con la melancólica emperatriz Eugenia de Montijo, en este Monumento Nacional. Además ha servido de escenario en innumerables películas como “El Cid”.


El castillo de estilo gótico mudéjar fue mandado construir por el Marqués de Villena en el S XV, tiene una planta en forma de estrella y no hay otro castillo igual. Ha sobrevivido a guerras y ha sido rehabilitado en dos ocasiones, la última en el 2010 que es cuando se ha abierto al público para su visita, ofreciendo a las familias que lo visiten un recorrido cultural a lo largo de la historia de tan emblemático monumento desde el siglo XV hasta la actualidad.


El interior del castillo

El interior del castillo palaciego está decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías. Pasaremos por salones y dormitorios, incluso veremos la bañera en la que se aseaba Dña. Eugenia. Continuaremos la visita por el adarve, entre almenas y torreones donde apreciaremos unas magníficas vistas del pueblo de Belmonte y de su muralla. Después de pasar por la torre del homenaje podemos bajar al patio de armas por una escalera de caracol y visitar las mazmorras y sótanos.

Haz una parada en la taberna del castillo y pídete un vino con queso de la tierra, los niños podrán tomar refrescos.


Exterior del castillo

No te asustes con su bestiario medieval esculpido en piedra, no encontrarás una colección tan completa en toda España, haciendo del Castillo de Belmonte uno de los más emblemáticos de nuestro país.

En los alrededores del castillo te recomiendo que te des un paseo por el pueblo de Belmonte que posee un gran número de monumentos: Colegiata de San Bartolome, el antiguo alcázar, el hospital de San Andrés, el convento de las madres Concepcionista, la Plaza del Pilar, el convento de los Trinitarios y, como no, la muralla que parte desde el castillo rodeando todo el casco antiguo.

Un poco de historia

Además de disfrutar visitando el castillo también es una ocasión única para aprender un poquito de historia:

  • Siglo XV: Conoceremos cómo era la vida en un castillo medieval y las vicisitudes de la guerra de sucesión en Castilla entre “La Beltraneja” e “Isabel la Católica”. Viviremos la unión de Castilla y Aragón y la unificación de España con la caída del reino de Granada, siendo el marqués de este castillo el capitán general de los ejércitos españoles en la reconquista de Granada.

  • Siglo XIX: las salas del castillo están ambientadas en esta época. Su propietaria por entonces era Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia junto a Napoleón III. Por sus salas se da a conocer la apasionante vida de esta noble española que mandó reconstruir por primera vez este castillo.

Datos
Dispones de audioguía en 4 idiomas gratis

Audiovisual de introducción

Efectos de luz y sonido para trasladarnos a la época

Precio entradas: 8 €, 4 € niños de 5 a 15 años, menores de 5 años gratis


Castillo de Belmonte

Cerro de San Cristóbal
16640 Belmonte
Cuenca


info@castillodebelmonte.com
www.castillodebelmonte.com

Imágenes:Turismo la mancha,Commons Wikipedia

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas