,

ARCO con niños

ARCO con niños

La primera frase que leí entrando en ARCO 2012 decía algo así: " El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto". Pablo Picasso. Y algo de razón tiene la frase. En la c...

La primera frase que leí entrando en ARCO 2012 decía algo así:
" El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto".Pablo Picasso.

Y algo de razón tiene la frase. En la creación artística los adultos por lo general buscamos la belleza, el equilibrio, la composición, las proporciones y un largo etcétera, que entran directamente en nuestro apartado del cerebro reservado para "lo bonito" y que está plagado de referencias (desde la Grecia Clásica al Renacimiento).

Pero nuestros hijos no entienden de Historia del Arte, ni saben que es la Proporción Aúrea. Nada mejor que su mente para aprender desde cero, y sin reglas preestablecidas a disfrutar del ARTE Contemporáneo, con todos los sentidos. Y para mi es el mejor plan para niños con diferencia.


Por poner un ejemplo: La Instalación de Erwin Olaf. Experimentar el pequeño placer de espiar, de mirar tras la cerradura de una puerta sin ser vistos, poner en evidencia el pequeño "voyeur" que todos llevamos dentro, para descubrir ... (es secreto)...

Recorrer los pasillos por el mero placer de hacer un nuevo hallazgo y dejarte sorprender por algo divertido o curioso o tenebroso, y entonces comienzan las preguntas.

Mamá, un bebé abandonado!. ¿Quién lo habrá dejado ahí ? y un sin fin de preguntas, para las cuales no siempre hay respuesta, ni tiene por qué haberlas. A veces, descubrimos preguntando en la Galería, toda la trascendencia de una obra y otras no queremos saber, sentimos el flechazo y no hace falta curriculum.

Y volvemos al principio: no importa si es "bonito" o "feo", son adjetivos que desde luego no se mencionan. Y sus obras preferidas al finalizar el recorrido no tendrán nada que ver con la estética. Porque los niños no juzgan una obra, simplemente la observan, la experimentan y la sienten.

Y gracias a ellos y a su compañia durante el recorrido, volveremos a mirar con ojos de niño, y somos capaces entonces de resetear nuestras ideas preestablecidas, nuestro juicio y comenzar un viaje sin retorno hacia el mundo del ARTE Contemporáneo.



http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas