,

Calendario de vacunaciones 2012 para bebés

Calendario de vacunaciones 2012 para bebés

Cuando eres madre primeriza una de las primeras dudas que te vienen es cuándo tienes que vacunar al bebé. En España, todas las comunidades autónomas cuentan con un calendario d...

Cuando eres madre primeriza una de las primeras dudas que te vienen es cuándo tienes que vacunar al bebé.En España, todas las comunidades autónomas cuentan con un calendario de vacunación infantil propio, que se ajusta a las pautas mínimas que establece el Consejo Interterritorial de Salud. No obstante, todas las vacunas que recomiendael Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría son orientativas, aunque la mayoría de ellas están incluidas en los calendarios oficiales de vacunación que rigen en cada comunidad.

Por eso, para que os hagáis una idea y podáis seguir de mejor manera las vacunas que le tenéis que poner a vuestros bebés, aquí os dejamos el calendario de vacunaciones 2012 de la Asociación Española de Pediatría de 2012.


CAMBIOS PRINCIPALES DEL CALENDARIO 2012

Basándonos en los últimos cambios epidemiológicos, las principales novedades en las recomendaciones para el año 2012, respecto a las emitidas por este comité hace un año, son las siguientes:

  • Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan preferentemente a los 12 meses, aunque se considera aceptable entre los 12 y 15 meses.
  • Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años, con preferencia por los 2 años.
  • La nueva horquilla de administración recomendada de las dosis de refuerzo de las vacunas frente al meningococo C y al neumococo es de 12 a 15 meses.
  • Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido una serie primaria en el primer año de vida sin refuerzo a partir de los 12 meses de vida.
  • Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina Tdpa a los 4-6 años, siempre acompañada de otra dosis de Tdpa a los 11-14 años (en 2011 a los 14-16 años).

Esperamos que os sea de utilidad

Más información:vacunasaep.org,www.aeped.es

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas