,

Senderismo con niños en Tarragona: Tras la pista del GR en Rojals

Una ruta para descubrir los senderos de Gran Recorrido con los niños. Si salimos al monte nos encontramos con marcas en el camino, dos rayas horizontales roja y blanca nos seña...

Una ruta para descubrir los senderos de Gran Recorrido con los niños.

Si salimos al monte nos encontramos con marcas en el camino, dos rayas horizontales roja y blanca nos señalan las rutas GR de gran recorrido. Os propongo hacer uno de los recorridos de estas rutas y dejar que sean los niños los que nos indiquen por donde seguir. Una forma divertida de practicar senderismo con niños.

Junto a Montblanc, a 12 Km encontramos el pueblecito de Rojals, desde donde partiremos para nuestra ruta de hoy. Unas pocas casas de piedra y una iglesia con unas vistas impresionantes sobre la Sierra de Prades nos dan la bienvenida.



Nos adentraremos por los campos de cereales hasta llegar al bosque de encinas, robles y pinos, con sus recorridos de agua en busca del camino de GR 171, que nos llevarán a unas rocas con inscripciones medievales en árabe y catalán medieval. Estas inscripciones forman parte de un conjunto de arte rupestre de los alrededores de Rojals.

Ruta
Lo mejor es dejar el coche al final de la calle Mayor y comenzar ahí nuestro camino, donde se encuentra una explanada para aparcar y comienza la pista señalizada “Camí de l’Arlequí”.

Una vez que comenzamos la pista, a pocos metros encontraremos el primer indicador rojo y blanco del GR, una vez mostrado a los niños como es la señal ya pueden ser ellos los que vallan delante abriendo camino y diciéndonos por donde tenemos que seguir en dirección a “als Cogullons”. Tendrán que fijarse bien, pues las marcas las encontraremos tanto en piedras como en árboles.

Si la marca roja y blanca forman una cruz ¡Por ahí no es!, la cruz indica que ese camino está equivocado y debéis regresar al último punto donde los dos colores estaban en paralelo.

El camino, aunque no tiene ninguna dificultad, se irá ensanchando y estrechando según avancéis. Además, de vez en cuando tendréis que saltar por algún riachuelo ¡Cuidado con no mojaros los pies!. También os cruzaréis con otros caminos, pero siempre seguir el rojo/blanco.

La ruta finalizará cuando encontréis las inscripciones de las piedras y, a unos 20 metros, las ruinas de una masía del siglo XVIII desde donde podréis admirar de nuevo unas vistas panorámicas de la zona.



Ya la vuelta es por el mismo camino y hay que desandar lo andado.

Datos técnicos

  • Recorrido lineal, ida y vuelta por el mismo camino
  • Está señalizado todo el recorrido
  • Su nivel de dificultad es de mediana
  • Distancia: 6 Km
  • Duración aproximada: 3 h ida y vuelta
  • Desnivel: sólo al principio tiene un poco de desnivel de bajada, que será de subida a la vuelta
  • Época aconsejada: primavera y otoño
  • Toda la ruta es a pie

Recomendaciones

  • Edad recomendable: a partir de cuatro años
  • Llevar un calzado cómodo e impermeable
  • Casi toda la ruta es por senderos estrechos por los que deberemos ir en fila india, aunque se puede dar la mano a los más pequeños
  • Puedes acercarte al Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Montblanc donde encontrarás información de todas las pinturas rupestres de la zona.

Imágenes: Explora Tgn.cat, Flickr

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas