,

Senderismo con niños: El Molino de la Hiruela

La ruta que os propongo es una ruta muy fácil, no es excesivamente larga y pueden realizarla personas de todas las edades, por eso es una propuesta ideal para practicar senderis...

La ruta que os propongo es una ruta muy fácil, no es excesivamente larga y pueden realizarla personas de todas las edades, por eso es una propuesta ideal para practicar senderismo en familia y recorrer los caminos otoñales donde dar un agradable paseo. Además de ser una excelente alternativa de ocio al aire libre para conocer los bellos rincones de la Sierra Norte de Madrid: La Sierra del Rincón.

El Molino de la Hiruela está situado a la orilla del río Jarama, rodeado de cerezos y saúcos en una maravillosa zona recreativa.

La ruta parte desde las inmediaciones de la Plaza de San Miguel en el pueblo de la Hiruela. A partir de ahí encontraremos señalizado todo el recorrido que nos llevará a lo largo de 4 Km por el antiguo camino vecinal que nos permitirá disfrutar de una gran variedad de paisajes, espacios naturales y lugares con especial interés cultural.

Durante todo el recorrido encontraremos indicaciones sobre las especies vegetales más destacadas y los lugares más interesantes y pintorescos para no perdernos ningún detalle del entorno. Un paisaje serrano que conserva su carácter rural y bosques de robles centenarios que nos acercarán a las orillas del río Jarama uno de los afluentes más importantes del río Tajo, donde están ubicados los dos molinos.


Molino Juan Bravo

Es uno de los puntos de interés de la ruta. Del molino sólo quedan sus ruinas: las paredes y una antigua piedra de moler.


Molino Harinero

Está completamente restaurado y se puede visitar por dentro, donde encontraremos toda su maquinaria con las piedras de moler, las muelas, etc. Antiguamente aprovechaba las aguas del río para moler centeno, cebada, maíz o bellotas. Este molino comunal dejó de funcionar en los años 60. Junto al molino hay un aula ambiental y una zona recreativa con mesas y bancos donde podremos descansar y aprovechar para comer.



Tener en cuenta que durante el recorrido se atraviesa el río en varias ocasiones e incluso, en una de ellas no hay puente, sino que se pasa por unas piedras para no mojarnos, pero ¡Cuidado! Que seguro que algún pie cae en el agua, así que llevar calzado de repuesto.


Datos técnicos

  • Recorrido circular, comienza y termina en el mismo punto.

  • Está señalizado todo el camino

  • Su nivel de dificultad es de fácil

  • Distancia: 4 km

  • Duración aproximada: 1h y 30 min

  • Época aconsejada: primavera y otoño

  • Toda la ruta es a pie



Recomendaciones:

  • Siempre es interesante antes de salir al monte el mirar la previsión meteorológica

  • Iniciar la actividad a una hora prudente

  • Evitar salirse de los caminos y sendas marcadas

  • Cuidar el entorno natural, no dejar basura y no coger plantas ni animales

  • Cerrar las puertas y cancelas por las que pasemos

www.lahiruela.com
www.sierrarincon.org
www.sierranortemadrid.org
Imágenes: molino, panorámicas

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas