,

Hayedo de Montejo, los colores del otoño

A 100 Km de Madrid nos encontramos con el bosque más meridional de hayas de Europa. Un lugar para ir de excursión con niños en otoño. El Hayedo de Montejo, compuesto por robles ...

A 100 Km de Madrid nos encontramos con el bosque más meridional de hayas de Europa. Un lugar para ir de excursión con niños en otoño.

El Hayedo de Montejo, compuesto por robles y hayas se trata del bosque de El Chaparral, donde nace el río Jarama.

Su color y su magia

En otoño adquiere un colorido espectacular, tocando todos los tonos de amarillos y ocres, dorados, marrones e incluso los rojizos, que hacen del hayedo un lugar mágico donde dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores contaban que se esconden hadas y duendes que atraen a los visitantes con sus caricias y susurros para convertirlos en animales del bosque como lagartijas o petirrojos; es quizás por este motivo que el Hayedo de Montejo esté tan poblado de fauna.

Un entorno natural

Situado en la Sierra del Rincón, desde el año 2005 tiene el sello de Reserva de la Biosfera, el peculiar microclima permite la existencia de este bosque y el río y arrochuelos que lo atraviesan le dan encanto con sus aguas claras y libres que fluyen dándole vida al hayedo.

Setas y hongos

Para los aficionados a la micología, el Hayedo de Montejo dispone de un amplio surtido de setas y hongos que podrás encontrar a lo largo de su recorrido: Coprino blanquinero, Colmenilla, Mucidula Viscosa, Boleto Real, Boleto Comestible y Falsa Oronja. Ya sabes que para recogerlos necesitas hacerlo con una cesta de mimbre, nunca en una bolsa de plástico que no permitiría que caigan las esporas para repoblar este rico alimento. Y, sobretodo, si no conoces la especie ¡no la toques!


imagen

Las sendas del Hayedo

Puedes pasear por tres recorridos distintos, en cualquiera de ellos podrás contar con un equipo de expertos que te guiarán por ellos:

  • La Senda del Río: va en paralelo al río Jarama y podemos ver la vegetación típica de rivera de río. Son casi 3 Km que terminan en una explanada de álamos temblones donde acudían antiguamente los carboneros.

  • La Senda de la Ladera: va por la ladera de la montaña, bajo la sombra de las hayas. Soon algo más de 3Km y su dificultad es media.

  • La Senda del Mirador: es la senda más corta de las tres, con 2,5 Km y va por los distintos tipos de vegetación. Su dificultad también es media.



Visita el Hayedo de Montejo


Un entorno natural de estas características hace que todos debamos colaborar y tener un cuidado especial, es por eso que la entrada no es libre aunque si gratuita, por lo que deberás reservar y con bastante antelación la visita, recomiendo dos meses. Tienen un cupo de entradas para los que no han reservado pero se agotan en seguida y corres el riesgo de no poder entrar.

Desde hace unos años puedes reservar directamente por internet:www.sierradelrincon.org

Centro de Recursos e Información Reserva de
la Biosfera Sierra del Rincón
C/ Real, 64
Montejo de la Sierra
HORARIO DE ATENCIÓN AL PUÚBLICO: 91.869.70.58
Del 1 de Octubre al 30 de Abril : de 9:30H a 15:30H
Del 1 de Mayo al 30 Septiembre: de 9:30H a 13:00H ; 14:00 a 17:30 H

www.montejodelasierra.net

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas