Adopción. Una alternativa para las parejas que no pueden tener hijos

Adopción. Una alternativa para las parejas que no pueden tener hijos

Hoy en día hay muchas personas que no pueden tener hijos y se someten a largos tratamientos de inseminación artificial que, en ocasiones, resultan ser intentos fallidos. Ante la...

Hoy en día hay muchas personas que no pueden tener hijos y se someten a largos tratamientos de inseminación artificial que, en ocasiones, resultan ser intentos fallidos. Ante la negativa de poder tener hijos propios, muchas de éstas personas deciden adoptar un niño.

El proceso de adopción es largo y laborioso, ya que es mucha la documentación que hay que aportar y muchos los requisitos a cumplir.

La adopción es una de las formas de adquirir la pertenencia a una determinada familia. Tiene carácter permanente y el adoptado se convierte a todos los efectos en hijo del adoptante.

Ante una situación de adopción, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El interés del menor prevalece sobre cualquier otro.
  • La adopción requiere la intervención estatal.
  • El juez es la única persona que puede instituir una adopción.
  • La adopción extingue el vínculo del adoptado con su familia natural y sólo en casos excepcionales podrá mantenerse esta relación.
  • La legislación otorga a lapareja de hechoel derecho a adoptar a un niño.

Las personas que soliciten la adopción de un menor, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles, esto es, no haber sido incapacitado judicialmente.
  • Ser mayor de 25 años y tener como mínimo 14 años más que la persona adoptada. En el caso en que la adopción la soliciten matrimonios o parejas de hecho de forma conjunta, bastará con que uno de ellos cumpla el requisito de la edad.

Aunque cumplan los requisitos anteriores, no podrán ser adoptantes:

  • El padre o la madre que hayan sido privados legalmente de lapatria potestadsobre el menor ni tampoco las personas que han sido destituidas de uncargo tutelar.
  • El tutor en lo que respecta a su tutelado, hasta que no haya sido aprobada la rendición de cuentas que debe presentarse al final del ejercicio del cargo tutelar.

En nuestra página hay muchas hadas que preguntan por la adopción. Esperamos haberos orientado un poquito sobre el tema.
Os proponemos que para ayudar a otras hadas que están pensando en adoptar, les contéis vuestras experiencias que seguro les sirven de gran ayuda.

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas