,

El bebé prematuro

El bebé prematuro

Se considera bebé prematuro al niño que nace antes de la semana 37. ¿Qué les ocurren a estos bebés? Al no superar esta semana no habrá podido completar su desarrollo y será más ...

Se considera bebé prematuro al niño que nace antes de la semana 37. ¿Qué les ocurren a estos bebés? Al no superar esta semanano habrá podido completar su desarrollo y será más inmaduro cuanto más tiempo falte para los 280 días de una gestación completa. En España, es posible que los bebés nacidos a las 22-24 semanas de vida puedan salir adelante.

La mayoría de las veces no se sabe por qué los bebés han nacido antes de tiempo. De hecho, aun no se conoce bien cuál es el estímulo que pone en marchalos mecanismos del parto al final del embarazo. Algunos médicos dicen que las causas por las que los bebés nacen antes tienen que ver con la edad de la madre (si es demasiado jóven o al contrario), y otros con el peso que coge la madre durante el embarazo.

Estos niños pueden superar esta etapa perfectamente con los cuidados necesarios, pero también es verdad que están expuestos a algunos riesgos y deben de llevar unos cuidados y una alimentación específica.

  • Incubadora: Con toda probabilidad el bebé tendrá que pasar un tiempo al principio de su vida en la incubadora, ya que le proporciona un entorno similar al del útero de la mamá.
  • Leche del pretérmino:Los cuidados afectan a lalactancia ya quela madre produce una leche con propiedades especiales. Es lo que se conoce como leche del pretérmino.Esta leche tiene características especiales precisamente para adaptarse completamente a las necesidades delactanciadelrecién nacido prematuro.
  • Riesgos:El bebé prematurocorre también mayor riesgo de problemas decorazón y de lesiones en el cerebro. Aunque son poco probables en la mayoría de los casos han de tenerse también muy en cuenta.

Si quieres conocer más información sobre niños prematuros, nuestra Hada Triskel en su blog 'Mamá y enfermera' nos desarrolla, de forma detallada y especializada, este tema, y nos da las pautas a seguir tras tener un parto prematuro.


Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas