,

La candidiasis del pañal

La candidiasis del pañal

Ya hemos hablado varias veces de una de las afecciones más comunes entre los bebés: la dermatitis del pañal , una reacción inflamatoria de la piel de la zona del pañal de tipo i...

Ya hemos hablado varias veces de una de las afecciones más comunes entre los bebés: la dermatitis del pañal , una reacción inflamatoria de la piel de la zona del pañal de tipo irritativo, que aparece por el contacto prolongado con la orina, las heces y sustancias como detergentes, perfumes…

Otra de las afecciones de la piel más comunes en los bebés es la candidiasis del pañal, o dermatitis del pañal candidiásica, que no es más que una sobreinfección de la dermatitis común del pañal. Es fácil de reconocer: cursa con lesiones eritematosas y descamativas (la piel se cae en forma de escamas) por toda la zona que cubre el pañal, incluyendo los genitales y que puede llegar a los muslos y a la parte anterior del abdomen.

Algunas veces, en especial durante los tres primeros meses de vida del bebé, la candidiasis del pañal tiene mucho que ver con lesiones en la boca producidas por la bacteria candida albicans, también conocidas como muguet (por su parecido con el muguet, una planta que también se llama lirio de los valles). Generalmente, la presencia de esta bacteria en la boquita de un recién nacido se suele deber a que la madre haya sufrido una vaginitis candidiásica durante el tercer trimestre del embarazo.

La candidiasis bucal o muguet, como ya hemos dicho es una infección de la boca bastante frecuente en el primer mes de vida de bebés completamente sanos. Se reconoce fácilmente: en un bebé con muguet se aprecian pequeñas manchitas blancas con relieve adheridas a las mucosas de la boca, labios y lengua, que se arrastran si las tocamos con una gasa, y que hay que tratar con medicamentos específicos de uso tópico llamados antimicóticos. Si el bebé toma lactancia materna, no olvides aplicar el medicamento también en los pezones, y si toma biberón, en la tetina, así como en el chupete.

Un buen consejo para prevenir todas las afecciones dermatológicas de la zona del pañal del bebé, como la dermatitis del pañal o la candidiasis del pañal, es utilizar un producto formulado especialmente para proteger y mantener con una higiene óptima toda la zona íntima del bebé, como por ejemplo Melagyn Junior, uno de los más conocidos, que no tiene parabenos, perfumes ni colorantes.





Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas