,

El ácido fólico: muy importante antes y durante el embarazo

El ácido fólico: muy importante antes y durante el embarazo

Seguro que has oído hablar de la importancia que tiene el ácido fólico durante el embarazo o si estás intentando quedarte embarazada, sobre todo su carencia. ¿Sabes por qué? Res...

Seguro que has oído hablar de la importancia que tiene el ácido fólico durante el embarazo o si estás intentando quedarte embarazada, sobre todo su carencia. ¿Sabes por qué?

Resulta que el ácido fólico, también conocido como folacina, folato o vitamina B9 y presente en las verduras frescas de hoja verde, las legumbres y la casquería, es esencial para la producción de glóbulos rojos, y además influye de forma decisiva en la salud y en el desarrollo correcto del feto, ya que tiene mucho que ver con la formación del sistema nervioso y la médula espinal. Por eso es tan importante, porque que la madre tenga las cantidades adecuadas de ácido fólico previene las malformaciones congénitas en el bebé.

Además, es necesario para la síntesis del ADN, por lo que es imprescindible para que las nuevas células se formen y se multipliquen correctamente.

Evitar la falta de ácido fólico es muy importante tanto durante el embarazo como antes de la concepción, para que todo salga perfectamente. Puedes encontrarlo en las verduras de hoja verde, como las judías verdes, las espinacas, la lechuga, la escarola, los guisantes… Así como en las legumbres: alubias, lentejas, garbanzos, frutos secos y cereales integrales. También está presente en la casquería, sobre todo en el hígado, y en los pescados azules como el atún, la sardina o el boquerón.

Así que ya sabes: si estás embarazada o lo estás intentando, además de seguir una dieta sana, variada y equilibrada, toma alimentos ricos en ácido fólico, ya que de este modo prevendrás deformaciones placentarias que podrían dar lugar a abortos, malformaciones e incluso problemas como el bajo peso al nacer.

Si tienes cualquier duda consulta a tu médico: él te dirá si tus niveles de ácido fólico son los correctos y qué puedes hacer para mantenerlos, si sólo con la alimentación es suficiente o si te conviene tomar algún suplemento de ácido fólico.

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas