,

Vacuna de la gripe para embarazadas

Vacuna de la gripe para embarazadas

Hace unos días apareció una noticia que nos pareció muy interesante para todas las embarazadas, por eso hemos estado investigando para poder contároslo todo: según explica el do...

Hace unos días apareció una noticia que nos pareció muy interesante para todas las embarazadas, por eso hemos estado investigando para poder contároslo todo: según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y control de la Infección del Hospital de Basurto, en Bilbao, la vacunación de la gripe durante el embarazo, además de ser segura y muy eficaz, permite que la madre transmita anticuerpos al neonato, lo que hace que esté protegido contra la gripe.

Durante el año pasado, sólo el 3,1% de las mujeres embarazadas se vacunó. Según el doctor Cisterna, "Detrás de estas cifras se encuentra el rechazo de la embarazada a recibir vacunas, así como la escasa información existente tanto entre el personal sanitario que se relaciona con este grupo de riesgo como de las propias mujeres en gestación”. El virus de la gripe, cuando ataca a mujeres embarazadas, puede provocar un mayor número de complicaciones, que pueden ser graves.

Sin embargo, con la vacuna de la gripe, no sólo la madre estará protegida, sino que el bebé lo estará desde que está en el vientre de la madre hasta aproximadamente los seis meses de vida, cuando empieza a producir sus propios anticuerpos.

Está demostrado que la vacuna reduce el riesgo de gripe en el bebé al menos en un 41% durante los primeros seis meses, y que las probabilidades de tener enfermedades respiratorias que requieran el ingreso hospitalario disminuyen en un 39%.

La gripe es la enfermedad más común durante los meses de invierno en todo el hemisferio norte, y aunque la vacuna no garantiza que quien se la pone no vaya a contraerla, reduce la posibilidad de contagiarse hasta en un 80%. Pero aún así, si alguien que se ha vacunado contrae la gripe, los síntomas serán menores y más leves, y las posibles complicaciones se reducen drásticamente, lo que es especialmente interesante para las embarazadas.

Si estás embarazada y quieres pasar el invierno protegida y proteger a tu bebé, no lo dudes: consulta con tu médico la posibilidad de vacunarte, él te dirá si es lo más adecuado en tu caso.

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas