,

¿Cuidas los ojos de tus niños?

¿Cuidas los ojos de tus niños?

El sentido de la vista es uno de los más importantes, y hay que cuidar mucho los ojos: ¡sólo tenemos dos y son para toda la vida! Cuidarlos es especialmente importante en los ni...

El sentido de la vista es uno de los más importantes, y hay que cuidar mucho los ojos: ¡sólo tenemos dos y son para toda la vida! Cuidarlos es especialmente importante en los niños, porque el desarrollo de la visión se realiza durante la infancia, desde el nacimiento hasta los siete u ocho años. Por otra parte, la agudeza visual se va incrementando desde que el bebé nace, a los tres años está al 50%, y a los 5 años, al 100%. Por eso es tan importante cuidar los ojos de los niños, ya que cualquier anomalía o lesión que no se detecte rápidamente puede detener el desarrollo de la visión, y dejar defectos que persistirán durante toda la vida.

Cuidar los ojos de los niños es muy fácil: basta con realizar las revisiones rutinarias con el oftalmólogo pediátrico, aunque no haya síntomas. Si esperamos a que aparezca algún síntoma, hay casos en que ya puede ser tarde… ¡y no vale la pena! Un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz, junto con la colaboración de los papás, es la mejor combinación para que los niños tengan una buena visión y la mejor calidad de vida en el futuro.

Revisiones en el oftalmólogo: ¿cuándo hacerlas?

Antes de los tres años, si el pediatra lo recomienda o si notas alguna anomalía.
A los tres años, aunque todo esté perfectamente, es el momento perfecto para hacer una exploración, porque el niño es ya suficientemente mayor como para responder a las pruebas de agudeza visual, y aún es lo bastante joven para terapias eficaces.
A partir de los tres años, si no hay ningún problema, conviene hacerle una revisión cada dos años hasta que cumpla los catorce.

¿Cuándo hay que llevar al niño al oftalmólogo?

Para las revisiones periódicas y si el niño tiene alguna molestia o alguna anomalía que sean evidentes. Las más frecuentes son:
- Desviación de los ojos
- Diferencias de visión si le tapamos un ojo u otro
- Si se acerca demasiado a la televisión o al papel al leer o escribir
- Si le duele la cabeza después de forzar la vista
- Si entorna los ojos cuando mira algo lejano
- Si guiña los ojos muy a menudo
- Si tiene la pupila ligeramente gris
- Si tiene picor de ojos o se le ponen los ojitos rojos muy a menudo
- Si mueve los ojos involuntariamente

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas