,

Sabroso pastel de cabracho y ensalada con mi super aliño

Sabroso pastel de cabracho y ensalada con mi super aliño

Bueno, no había publicado ninguna receta en Charhadas hasta que he visto estos moldes que sortean y que ME HAN VUELTO LOCA !!! :) Así que ahí va no solo la mejor receta de paste...

Bueno, no había publicado ninguna receta en Charhadas hasta que he visto estos moldes que sortean y que ME HAN VUELTOLOCA !!! :) Así que ahí va no solo la mejor receta de pastel de cabracho del mundo, heredada de mi abuela, sino el mejor aliño para ensalada del mundo, heredado de mi padre!! Es un plato ideal para cenitas de verano en el jardin, con familia y amigos.
Que lo disfrutéis :)

Ingredientes para 4 personas:Un cabracho de 3/4 de kilo, que limpiose quede más o menos enunos 400 gramos,media cebolla buena,1 hoja de laurel, 4 huevos, 200 ml de nata líquida,sal. Para la salsa especial de tomate casera: medio kilo de tomates maduros tipo pera, dos cebollas grandes.

1- Colocamos en una cazuela el laurel y la media cebolla junto con el cabracho entero (limpio, descamado y sin aletas). Salamos, y lo cubrimos todo de agua . Calentamos al fuego durante unos 10 minutos, hasta que empiece a hervir. Entonces retiramos y dejamos aparte el pescado.

2- Cuando esté templado (no frío), desmenuzamos el cabracho a conciencia, procurando que no quede ninguna espina, pero dejando trozos suficientemente gorditos como para masticarlos en el pastel. Reservamos.

3- Cogemos un cuenco muy ancho y grande, que nos permita trabajar bien. Batimos bienlos huevos con las varillas, y añadimos la salsa de tomate (ahora la explicamos) y la nata líquida.

(Inciso para la salsa de tomate: El único truco para que la salsa casera de tomatesea la adecuada al pescado y no salga fuerte es poner mucha mucha cebolla, pero que sea tierna y sobre todo que no pique. La salsa debería hacer un color anarajado, no rojo. Los tomates tienen que ser de pera.)

4- Añadimos el pescado al cuenco grande y batimos con cuidado con una cuchara de madera, para que no se nos desmenuce demasiado el cabracho. Volvemos a probar de sal, y rectificamos en su caso. Batimos con mimo, pero un ratito... El secreto es remover con cuchara de madera de pala amplia (no sé porqué, pero así lo pone en la receta de mi abuela!!)

(otro inciso: el horno debería estar precalentando a 180 grados C)

5- Cogemos el molde del horno en el que vamos a hacer el pastel, y lo pasamos por el chorro del agua muy fría. Así no se pegará. Se vierte la mezcla del cuenco grande y se mete al horno, donde se dejará hacer ALBAÑOMARIA más o menos una hora (se va metiendo una varilla de madera a partir de los 45 minutos para ver si está: cuando sale seca).

6- Para desmoldarlo, es mejor esperar a que el pastel esté a temperatura ambiente. Entonces se mete en la nevera hasta que se sirva, porque lo importante es servirlo frío.

Acompañamiento habitual: mayonesa o salsa por el estilo. Peeeerooo..... si lo servimos con la ensalada que a continuación os pongo, aliñada con este SUPER ALIÑO, no es necesaria niguna salsa para el pastel!! :)

7- El SUPER ALIÑO:

Ingredientes: 80 ml de caldo de pollo a ser posible casero,150 ml de aceite de olivavirgen extra, dos cucharadas soperas de vinagre de jerez, media cucharadita de sal,una cucharadita y media de mostaza suave sin granos, media cucharadita de mostazaespeciada (la que es marrón o más oscura), y una pizquita de pimienta negra.

En el vaso de la minipimer o batidora eléctrica se pone el caldo y la sal,y se empieza a batir. Poco a poco, despacito, se va añadiendo el aceite hasta que veamos que la salsa emulsiona bien. Sin parar de batir, se van añadiendo las dos mostazas poco a poco, seguidas del vinagre. Por último, se echa la pizca de pimienta con las últimas vueltas de la batidora. Si te gusta más líquido, este aliño admite un poco de agua (o más vinagre del menos sabroso... pero no sale igual).

Este aliño es ideal para ensalada verde de lechugas variadas, pero también está estupendo con verduras al vapor. si no lo utilizamos de inmediato, se separará, por lo que conviene tenerlo en una botellita que podamos agitar.

Presentación del plato:

Se corta un trozo del pastel de cabracho. Se tumba en el plato. A su lado se le pone ensalada de escarola, rúcola, canónigos, berros, y/o similares, y un puñadito escaso de granos de granada. Se vierte con una botellta ad hoc un poco de aliño sobre la ensalada, y un poco sobre la esquina del pastel. De esta forma, si el aliño gusta, el comensal puede pedir más. Si no gusta.... raro raro raro!!! :)

Besitos y a disfrutar, o como dicen los guiris, enjoy!!

ps- Quiero los moldes!!!! :) :) :)

Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas