Indice de contenidos
 

SOS pregunta a otras mamás

Default_profile_small

Por Hippies | 25/01/2012

Enviar un mensaje a Hippies | Seguir a Hippies

Cuando pedir la baja en el embarazo

Cómo algunas sabéis estoy embarazada y quería preguntaros cuando es el mejor momento de pedir la baja por embarazo. Quiero decir la baja por maternidad. A medida que avanza el embarazo estoy más y más cansada.

¿Cuando habéis pedido vosotras la baja en el embarazo? ¿Antes o después del parto?

COMENTARIOS:

Varita Mágica, PIEDACITA1977, Kayak y 7 hadas más han comentado esta entrada (16 comentarios)

  • Foto de Varita Mágica

    Varita Mágica El 26 de Enero de 2012 a las 09:02

    Yo traté de aguantar lo máximo posible

    Y trabajé hasta dos o tres días antes del parto. Luego me incorporé a las 8 semanas, porque en EEUU solo nos daban 8 semanas de baja de maternidad.

    Con los otros bebés trabajaba freelance y todo era un poco mas fácil.

  • Foto de PIEDACITA1977

    PIEDACITA1977 El 26 de Enero de 2012 a las 11:27

    DEPENDE

    todo depende de como te encuentres. yo tenia pinzamiento lumbar y diabetes gestacional y ademas trabajo en un sitio donde se corren ciertos peligros .... a si es que me la dio el medico con 6 meses y medio de gestación... tambien trabajo en un sitio donde si te das de baja no te despiden....
    lo importante es que te cuides
    ademas la baja por maternidad has de cogerla despues del parto, luego lo vas a necesitar

  • Foto de Kayak

    Kayak El 26 de Enero de 2012 a las 12:47

    Si la necesitas por motivos médicos

    Te la dará el médico cuando estime conveniente. Si la quieres coger tú, porque te encuentras cansada, se te descontaría de la baja de maternidad (es decir, que cogerías parte de la baja de maternidad antes del parto y parte después).

    Yo en mi otro embarazo también tuve diabetes y ciática y la verdad es que nadie me ofreció la baja por esos motivos, ni a mi se me ocurrió pedirla. De hecho, tres días antes del parto (que era una cesárea programada) me detectaron contracciones y me mando mi médico reposo. Cuando fui a contárselo a la de la SS, me dió baja de maternidad, es decir, que me descontó esos tres días de la baja de maternidad, y no de enfermedad.

    Bueno, todo este rollo para decir que la legislación está para usarlla, pero no para ABUSARLA, porque eso lo único que hace es repercutir, para mal, en todas las demás mujeres trabajadoras.

    • Foto de PIEDACITA1977

      PIEDACITA1977 El 27 de Enero de 2012 a las 10:23

      LO SIENTO

      perdona si me he expresado mal.....o no entiendo bien tus palabras. cuando el medico considera que debes tener baja laboral por ciatica y diabetes y ademas tienes un trabajo que dificulta tu activida laboral en esas condiciones.... perdona pero no considero que este abusando de mis derechos como trabajadora.

    • Default_profile_small

      Hippies El 1 de Febrero de 2012 a las 18:23

      No quiero abusar de el sistema.

      Sólo quería saber cuando habéis empezado a tomados la baja por maternidad, lo que me corresponde por ley.

      Disculpa si no me he expresado correctamente.

  • Foto de titana

    titana El 26 de Enero de 2012 a las 12:51

    A mi me la dieron por ciatica a los 7 meses.

    Mi medico considero que tenia que quedarme en casa, entre otras cosas porque mi trabajo requeria mucho esfuerzo fisico, y no lo podia hacer, asi que, me la dio.

  • Foto de Berra

    Berra El 26 de Enero de 2012 a las 12:59

    Yo he tenido

    tres embarazos malos, horrorosos. He tenido derecho a todo, os lo aseguro, diabetes, ciática, pérdidas en los tres, ligero desprendimiento de placenta en el último, pérdida de un mellizo en el primero, nauseas brutales los tres embarazos enteros,... Y en los tres he trabajado hasta el final. Claro, era autónoma y ahí te las apañas como puedes, que así funciona esto. Así que se puede trabajar embarazada hasta el final, doy fe de que se puede. Y la baja de maternidad guardadita para el bebé. La baja por enfermedad siendo autónoma... un chiste. Si te la dan no puedes ni aparecer por tu negocio y eso no es posible casi nunca.

  • Foto de titana

    titana El 26 de Enero de 2012 a las 13:10

    Pero si no eres autonoma.

    Y estas asalariada en una empresa, como era mi caso, se puede pedir la baja por enfermedad, es una de las "ventajas" de los asalariados, y luego la baja por maternidad para disfrutar de tu bebe todo lo que puedas, y despues ya sabes reduccion de jornada, que vien muy bien, para seguir disfrutando de tu chiquitin.

  • Foto de Inma er

    Inma er El 26 de Enero de 2012 a las 13:50

    Actualmente se tramita la suspensión del contrato

    Ya no se da la baja por enfermedad a una embarazada, sino que se suspende el contrato por riesgo durante el embarazo.

    De este modo la empresa no tiene que soportar el coste de un trabajador de baja prolongada.
    Creo que esta medida nos beneficia a las mujeres, ya que no suponemos un problema para la empresa con sus costes añadidos.

    Tener en cuenta que para las PYMEs no siempre pueden soportar este coste adicional.

    Y el disfrutar de una baja por enfermedad no se trata de una ventaja o de un inconveniente: si estás malo lo estás, seas autónomo o asalariado. El problema es cuando uno no está tan enfermo y aprovechas esa "ventaja" en tu favor sin ser consciente del daño que causas con ello

  • Foto de Hadaveva

    Hadaveva El 26 de Enero de 2012 a las 16:43

    Siempre me he sorprendido cuando alguna amiga me ha comentado que iba a "pedir" la baja,

    yo siempre he entendido que el médico te la da, no la pides tú.
    En mi último embarazo sí la tuve que pedir, y fue como te comentan, lógicamente se me descontó del tiempo posterior.
    En cuanto a la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, hasta donde yo se, no se lo conceden a todo el mundo, a no ser que hayan cambiado en el último año. Es para embarazos de riesgo. Así el médico considera si te da esta, la otra o no te da porque no lo considera necesario. Lógicamente al empresario le viene mejor la baja por riesgo, pero no es elección ni de este ni de la trabajadora.
    Se ha de certificar la posibilidad de que el desarrollo de su actividad laboral perjudique la salud de la trabajadora o a la del propio feto y además debe darse la circunstancia de que la empresa no disponga de otro puesto de trabajo libre de riesgo en el que reubicar a la empleada. Por lo que te la concedan en una empresa grande, con varios puestos, siempre es más complicado.
    Yo cubrí la baja de una chica que quería que se la concedieran (por quedar bien con la empresa) pero no se la dieron, le dieron la baja por embarazo, y te tengo que decir que la dueña de la empresa no se lo tomó muy bien.

    • Foto de Inma er

      Inma er El 26 de Enero de 2012 a las 22:48

      Claro que no lo conceden a todo el mundo!!

      como todas las bajas, tiene que haber un profesional que lo firme y lo conceda

    • Default_profile_small

      tesa74 El 26 de Enero de 2012 a las 23:19

      Riesgo en el embarazo

      No es para embarazos de riesgo, sino para condiciones de riesgo, que puedan perjudicar a la embarazada y al feto. Una de las causas que se considera de riesgo es la bipedestacion continuada (dependientas, cajeras,....).Y lo de que te la concedan o no depende, yo trabajo en una empresa grande y en mis dos embarazos me la han concedido

    • Default_profile_small

      Hippies El 1 de Febrero de 2012 a las 18:28

      Hadaveva,

      Disculpa nuevamente, quizá no fui clara al expresarme. Este SOS lo escribí porque quería saber cuando os habéis cogido la baja por maternidad, la que me corresponde por ley.

  • Default_profile_small

    tesa74 El 26 de Enero de 2012 a las 23:12

    riesgo en el embarazo

    Lo que dice Inma es la suspension del contrato de trabajo por riesgo en el embarazo, para que te concedan este riesgo tienes que acudir a tu mutua (antes era en la SS, pero ahora son las mutuas las que se hacen cargo) donde te van a pedir una serie de papeles que justifiquen ese riesgo, y que en la empresa no hay otro puesto para que te puedan reubicar. Luego dependiendo del puesto de trabajo este riesgo se concede en diferentes meses. Si te conceden este riesgo de embarazo cobrarias el 100% del sueldo.
    De todas formas lo mejor que puedes hacer es coger tu convenio colectivo y mirar cuales son los derecho que tienes durante el embarazo y posteriormente durante la lactancia.
    Pero eso si la baja de maternidad son 16 semanas unicamente y si las coges antes de dar a luz luego se te van a descontar, yo las dejaria estas 16 semanas para disfrutar despues del pequeñin.

  • Foto de Sosweet

    Sosweet El 1 de Febrero de 2012 a las 00:28

    baja o permiso

    En mis dos embarazos las ciáticas me impedían hasta levantarme de la silla por ejemplo cuando acababa mi jornada (9 horas sentada) y mi médico me dio la baja por enfermedad en ambos casos. En el último pasé hasta por inspección de la SS, con esto de la crisis ahora se dan más prisa en llamar según mi médico. Gracias también a que yo trabajo asalariada en una empresa grande y no "te despiden"por eso. En los puestos a turnos te pasan a jornada de día y en laboratorio directamente te hacen la anulación de contrato hasta los 9 meses (por lactancia, es lo legal en esos casos). Puedes pedirte la baja maternal pero claro, deduces el tiempo para estar con tu bebé. Yo había guardado vacaciones para esos últimos días de cansancio pero al final con la baja los tuve que disfrutar tras las 16 semanas, y luego añadí 4 meses de excedencia. Recuerdo como había gente que me decía, "eres tonta"finge una depresión post parto y así cobras estando en casa, pero como decís por arriba, una cosa es una baja cuando estas enferma, y otra echarle morro para que te paguen por estar en casa

  • Default_profile_small

    Hippies El 1 de Febrero de 2012 a las 18:21

    Gracias a todas por su opinión y experiencia.

    Quizá no me expliqué bien. No quiero pedirme algo que no me corresponde (ni una baja medica). Sólo quería saber cuando habéis empezado vosotras a tomar vuestra baja por maternidad.

    Yo tengo (claramente) mis 4 meses de baja por maternidad + 1 mes de vacaciones acumulada que no he usado.

    En el primer embarazo no me costó tanto el embarazo y lo coji todo después del nacimiento, pero en este entre que ahora tengo otro hijo y trabajo fuera de casa (y dentro de casa) se me esta haciendo muy cuesta arriba. Y al paso que voy, no se si aguantaré a los 9 meses para empezar a pedirme la baja por maternidad.

    Gracias a todas por su opinión y experiencia del tema. Ya os contaré como sigue el tema.

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

 

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Comenta tú también

Actividad de las hadas

PUBLICIDAD

Original_pfw-roba-2
Original_promo-concurso-snazaroo
Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_side_gusanitos
Original_halloween-side
Original_side-diy

SOS: Pregunta a otras Hadas

Publicidad