Indice de contenidos
 

SOS pregunta a otras mamás

Default_profile_small

Por sarabeni | El 25 de Noviembre de 2010 a las 16:13

Seguir a Enviar un mensaje a sarabeni

Agregar como amiga Seguir a sarabeni

¿ALGUIEN SABE SI TE PUEDEN DESPEDIR ESTANDO EMBARAZADA?

Estoy embarazada de dos meses, y en mi trabajo no se han tomado muy bien la noticia.
Por motivos de una enfermedad anterior al embarazo y por quitarme la medicacion que tomaba para ella, me he visto obligada a coger la baja hace una semana.
Mi empresa me pone pegas cada vez que le envio los partes de baja, incluso llegandome a pedir que les envie la copia del trabajador para saber realmente lo que tengo y " llevar un control de mi enfermedad"
Por supuesto me nege pero mis preguntas son
¿ realmente es legal pedir dicha documentacion?
¿ en un momento dado podria darse el caso de que llegaran a despedirme?
Gracias.

mamisima, LiHada, Triskell y 9 hadas más han comentado esta entrada (35 comentarios)

  • Foto de mamisima

    mamisima El 25 de Noviembre de 2010 a las 16:21

    No, no pueden.

    Aunque pueden intentarlo ... y en tus manos está acudir a los tribunales para que declaren nulo el despido.

    Por supuesto: nada de darles esa documentación que te piden, es personal, que se lean la ley de datos personales y se enteren. Si los uieren, que te los pidan por escrito, que verás que para eso no hay webs ....

    Sin que me lo pidas, consejos al respecto: si temes que te vayan a despedir, y no quieres que así sea, o como medida de presión para obtener una buena indemnización si lo ves muy chungo, como durante el embarazo o la baja maternal el despido es nulo y no les queda otra que readmisión (es decir, tú cobras lo mismito que si trabajaras) suelen aprovechar cuando se termna la baja maternal.Peeeero hay otra posibilidad: reducción de jornada por atención al hijo, durante el tiempo que disfrutes de una reducción de jornada de este tipo tampoco es válido el despido, y resulta que puedes estar con esa reducción de jornada hasta que la criaturita tenga 8 años, ahí es nada. Lo mejor es que la reducción puede ser de sólo un octavo de tu joranda laboral, si normalmente trabajas 8 horas al día, con que la rebajes a 7 ya es válido. Que sepas que durante los 2 primeros años la empresa tiene la obligación de cotizar por ti a jornada completa, con lo que el paro o pensión de jubilación no se ve afectado por esta reducción de jornada, luego ya sí. No bostante es una buena medida para negociar un buen despido en su momento, porque cuando la empresa te ve dando pasos en esta dirección si queiren deshacerse de ti intentarán negociar con dinero.
    No sé de qué comunidad eres pero algunas, como Castilla y León, tienen una "ayudas económicas" para las personas que se acogen a esta reducción de jornada que compensan la pérdida de poder adquisitivo de alguna manera., con unos requisitos determiandos, por ejemplo, en castilla y león: http://www.fepecyl.com/VerPagina.asp?IDPage=9&menup=76

  • Foto de mamisima

    mamisima El 25 de Noviembre de 2010 a las 16:22

    en mi empresa se despidió a una embarazada el mismo día que parió

    pero viendo lo que iba a hacer, se negoció con ella una buena indemnización.

  • Foto de LiHada

    LiHada El 25 de Noviembre de 2010 a las 16:24

    No

    no te pueden despedir por estar embarazada. En el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores lo indica, será considerado nulo.
    Tampoco te pueden solicitar tu parte médico, eso es información confidencial a la que no tienen derecho a acceder. Pero pueden pedirte a través de la mutua de prevención que tenga contratada la empresa un seguimiento y reconocimientos médicos a los que no te puedes negar.

    Suerte

  • Foto de mamisima

    mamisima El 25 de Noviembre de 2010 a las 16:30

    Eso depende Lihada

    Si es enfermedad común, no profesional, la mutua (en caso de que no tengan contratada la mutua más que para enfermedad profesional por parte de la empresa, que si es para todo, la cosa cambia es como dices tú) vas por la Seg Soc y pista.
    Si tienes también contingencias comunes con mutua entonces te estarán viendo ya en la mutua no?????? de todos modos si te ve la mutua ella no puede facilitar información personal de los trabajadores, sólo si es apto o no para el trabajo.

    Creo que si te piden el parte para el trabajador es porque o bien vas por la Seg Soc o bien por una mutua que actua correctamente.

    • Foto de Triskell

      Triskell El 25 de Noviembre de 2010 a las 16:44

      De eso nada mamisima

      aunque sea una baja por IT (incapacidad temporal comun) la mutua puede hacerte seguimiento y no te puedes negar, lo unico es que la unica persona que puede darte el alta es tú medico de cabecera.

      Y te lo digo por que lo estoy viviendo en carne propia y además me estan machacando psicologicamente, y no puedo negarme

    • Foto de mamisima

      mamisima El 25 de Noviembre de 2010 a las 16:54

      Pues Triskel, será que tu empresa tiene contratada la contingencia común, porque si no no lo entiendo, la verdad.

      Si tiene las profesionales sólo que es lo más frecuente lo ma´s que puede hacer la mutua es pedir que te vea un tribunal, que a eso no te puedes negar. Pero para que te vean sus médicos tiene que estar contratada para contingencias comunes, en cuyo caso pueden pedirte un seguimiento claro, pero lo normal es que se tengan sólo profesionales porque les cuesta menos logicamente.
      En mi empresa también hubo un caso en que se intentó hacer seguimiento y el trabajador la mandó a paseo por eso mismo.

  • Foto de LiHada

    LiHada El 25 de Noviembre de 2010 a las 16:40

    En cualquier caso

    la Mutua nunca informará a la empresa de los problemas de salud, solo de su idoneidad, pero el seguimiento que puede hacerte la mutua (que a ellos les cuesta dinero) siempre será mayor que el de la ss (que la pagamos todos).
    Tras continuos partes de baja de dos trabajadores que coincidían con el mismo médico de la ss, lo pusimos en conocimiento de la mutua y ésta lo gestionó (y era enfermedad común). Nuestra mutua pudo hacerlo y requerirles para un reconocimiento, es por ese motivo que alerto.

    • Foto de mamisima

      mamisima El 25 de Noviembre de 2010 a las 17:08

      hE LLAMADO A NUESTRA MUTUA (se nota que no tengo mucho curro estos días ?)

      y me dicen que la mutua tambien controla las bajas por enfermedad comun si es que tu empresa tiene concertado este servicio adicional con la mutua. Controla la evolucion de tu baja (ya que es el que paga tu salario) y si no esta de acuerdo con lo que dice la Seg Soc puede proponer el alta, pero la mutua no puede dar alta de enfermedad común.
      Eso sí: tiene que estar contratado este servicio por al empresa, si no, nada, ni siquiera lo intentan, que si lo intentan hay muchas probabilidades de que sí que esté contratado el servicio.
      . ....De paso me he enterado de que mi empresa no lo tiene contratado, pero que en los últimos 2 años cada vez son más las empresas que sí que lo tienen. Ello hace que sea la mutua la que paga a partir del día 15 de baja y claro, como le duele el bolsillo, quieren el Alta YA!!!
      La citación debe realizarse por certificado, con acuse de recibo o por burofax. No estamos obligados a atender una llamada telefónica que no nos garantiza la identidad de la persona que nos llama. La revisión médica debe realizarse en las instalaciones que determine la Mutua y poner a nuestra disposición un medio de locomoción adecuado (ambulancia, taxi, transporte público...) o si nosotros lo aceptamos la revisión puede realizarse en nuestro domicilio (es conveniente identificar al facultativo con su número de colegiado. Debemos informar de esta circunstancia a nuestro médico de “cabecera” o especialista que haya atendido nuestra baja y solicitar que se pronuncie sobre la conveniencia del desplazamiento a la Mutua, pues es el que conoce mejor que nadie nuestra enfermedad o lesión, si la medicación es compatible o no con los desplazamientos y el reposo más conveniente para nuestra recuperación.
      Se pueden dar dos circunstancias:
      Que nos de permiso para el desplazamiento: Tenemos la obligación de acudir a la revisión y recabar de la Mutua justificante de haber acudido.
      Que NO nos de permiso: Solicitar a nuestro médico informe escrito de tal circunstancia.

    • Foto de mamisima

      mamisima El 25 de Noviembre de 2010 a las 17:10

      (sigo)

      Comunicar a la Mutua la negativa de nuestro médico y los motivos aducidos y facilitarla los datos precisos para que puedan contactar. Con respecto a posibles visitas domiciliarias debéis recordar que es nuestra potestad AUTORIZAR la visita a nuestro domicilio.
      .... en mi empresa la que elige con qué mutua se trabaja so yo reglupssss!!!!!

    • Foto de LiHada

      LiHada El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:02

      Pues resumiendo

      lo que yo decía, que como la que paga es la mutua ya se preocupa ella de hacer un seguimiento al trabajador para evitar el fraude, como era el caso de esos dos trabajadores que comenté.

      Pero de todos modos gracias por esa extensísima aclaración de nuestras afirmaciones.

    • Foto de mamisima

      mamisima El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:05

      Sólo

      si tu empresa tiene concertado este servicio adicional con la mutua.
      ;)

  • Foto de Triskell

    Triskell El 25 de Noviembre de 2010 a las 16:48

    Sarabeni

    otro consejo ya que estas de poco tiempo, y a lo mejor es una solución para tí, que pasas tu embarazo tranquilo, y para tu empresa que toma tu baja de otra forma.

    Aviso que hablo de lo que me han aconsejado a mí, aunque en mi caso no podia acojerme a ninguna de las dos cosas.

    Hablas de que la baja es a causa de una patologia previa al embarazo, has hablado con tu ginecologo si esa patologia puede hacer que tu embarazo sea de riesgo? es que si es así, puedes solicitar una baja por embarazo de riesgo, que cobras el 75% de tu cotización, y la empresa ahí si que no puede hacer nada.

    Y la otra opción, es que solicites que tu trabajo sea reconocido como trabajo de riesgo para tu embarazo, y ahí si que la empresa no puede hacer nada.

    Yo que tú, si pudiera, hablaría con algun sindicato.

  • Foto de Hadaveva

    Hadaveva El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:06

    Sí pueden,

    no se porque te dicen que no, porque esto es como cruzar con el semáforo en rojo. Sí pueden y tú entonces debes buscarte un abogado y el juez declarará el despido improcedente.

    • Foto de Caramba

      Caramba El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:17

      Eso mismo decía Mamisima

      En la primera respuesta. Hay que joderse, ¿verdad? Y gana el más chulo, porque a ver quién saca fuerzas en pleno embarazo o postparto para meterse en batallas legales.

    • Foto de mamisima

      mamisima El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:22

      Pues hay que sacarlas, de donde sea

      que eso es jugar con la ley, utilizarla fraudulentamente y no puede ser.

      Ya sé que dirán (yo tamibén lo digo) que si te quieren echar te echan porque tú terminas por no querer quedarte, pero entre irte porque les da la gana a ellos o irte porque te han pagado lo que te ha dado la gana por irte tú, hay una grna diferencia. Tienes que asesorarte por un abogado sí, pero tienes que enfriar la cabeza y pensar que si te da la gana te tienen que tragar allí ¿no es importante ver hasta dónde tienes tú cogida la sarten por el mango? Verlo, por dios, verlo, que normalmente no lo vemos (me incluyo)y actuar en consecuencia, negociar el precio de nuestra decisión de irnos.
      Pensad que si te despiden estando embarazada se gana el juicio y tienen que readmitirte, entonces vas a cobrar como si hubieras ido a trabajar y encima tienen que devolverte tu curro ... pueden hacerte mobbing, no lo dudo, pero el juicio por despido nulo es un indicio de mobbing para el siguiente juicio ...asique se lo pensarán y negociarán indemnización para que aceptes irte, supuestamente pedirás más de la que te correspondería por improcedente ¿o no?

  • Foto de mamisima

    mamisima El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:09

    Improcedente no: NULO que no es lo mismo

    Cuando es improcedente te tienen que indemnizar como señala la ley para ese tipo de despido.
    Cuando es nulo tienen que readmitirte, no els queda otra.
    Como ves, son diferentes las consecuencias.

  • Foto de Inma er

    Inma er El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:20

    Pues yo simplemente les dije que sería despido NULO

    que a mi me venía muy bien el irme dos o tres mesecillos a casa a reposar mi deseado embarazo y que luego, cuando llegara la sentencia, entonces cobraría esos meses que habría disfrutado de vacaciones tan a gusto en mi casita. Y por supuesto mi reincorporación.

  • Foto de Hadaveva

    Hadaveva El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:21

    Sí, tienes razón mamísima

    me he quedado un poco dudosa, porque con Improcedente es indemnización o readmisión a voluntad del empresario, y sabía que esa no era. Es NULO, como tú dices y es readmisión, más abono de salarios de tramitación. Esto es Sarabeni, que desde que te despidan hasta que salga la sentencia deben de pagarte el salario igual que si hubieras ido a trabajar, y readmitirte, por lo que si se dejan aconsejar por cualquier abogado laboralista o relaciones laborales les van a decir que tienen todas las de perder. Pero si tu jefe es un garrulo y le da por ahí, sin consultar, cosa que ha hecho el mio últimamente, pues te vas CCOO, y los van a poner finos. Tú tranqui.

  • Foto de Hadaveva

    Hadaveva El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:23

    Caramba, pues hay que sacar fuerzas de donde sea.

    lo de mamísima... ha sido fallo mío, es que era muy largo y lo he leido en diagonal, y como leía que le decían que no pueden...yo no quería que se confiara, y se llevara el disgusto, porque poder, como poder, se puede, lo que pasa es que tienen todas las de perder.

    • Foto de Caramba

      Caramba El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:37

      Totalmente de acuerdo

      Pero es que cuando son cabrones, son cabrones, y van a por las más débiles o las tantean para ver si demandarían o no.

      Por ejemplo, con la respuesta de Inma er no creo que nadie se arriesgue a echarte, pero si te ven un poco despistada...

      Pero yo, totalmente de acuerdo con que tenemos que patalear hasta la muerte (vamos, que no soy peleona yo...).

  • Foto de patxy

    patxy El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:28

    ¡¡¡intocables!!!

    es lo que me han dicho a mi cuando me han echado a los 2 meses de volver de la baja maternal.En el sindicato me han dicho (resumiendo) que una mujer embarazada,madre trabajadora,o con reduccion de jornada (como es mi caso) somos intocables,a no ser que un bunker tire la empresa a abajo.Pero tambien los jefes tienen sus "artimañas" para hacerlo,pero despues tienen que demostrarlo........pero vamos,que es muy dificil que te echen

  • Foto de Hadaveva

    Hadaveva El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:37

    Que si Patxy, que es lo que te comentamos,

    con reducción de jornada eres intocable, queriendo decir, que si te despiden te deben readmitir, porque debería demostrar que es por otra causa el despido, y volviendo de una baja, eso es difícil. Ejemplo: en mi empresa acabamos de despedidr a 2 trabajadoras, una acababa de volver de una baja y otra estando de baja. Pero el Jefe va a alegar que es por faltas injustificadas previas a esto. No se como va a salir la cosa. Yo tengo una amiga en CCOO, a la que se que han ido a asesorarse y según ella se nos va a caer el pelo, pero claro, también tiene su opinión. En tu caso, desde luego lo veo más claro. Tengo una amiga que está ahora en tu situación y le he aconsejado que hiciera lo que tú.

    • Foto de Caramba

      Caramba El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:40

      Pues ya nos contarás,

      pero dicho así, como que la lleva cruda (tu jefe).

  • Foto de Hadaveva

    Hadaveva El 25 de Noviembre de 2010 a las 19:54

    Sí, ya os contaré, porque me han dicho que me van a llamar de testigo,

    claro, ellas quieren que a su favor y mi jefe lleva otra idea. Luego no se dan cuenta, la gente que vive en la ciudad de lo que es ir a un juicio. La capital está casi a 100 kms. ahora va a empezar la época de las nieves hasta marzo, y digo yo, el gasoil y el día de trabajo que pierda, quien me lo va a pagar?

    • Foto de Caramba

      Caramba El 25 de Noviembre de 2010 a las 20:02

      Ha sonado

      como si vivieras en un pueblito de Laponia. ¿Los huskies van a gasoil?

      Jijiji, perdona, estoy con la risa floja hoy. ¿Cuál es tu capital?

  • Foto de Hadaveva

    Hadaveva El 25 de Noviembre de 2010 a las 20:08

    Que cachonda eres, pues dicen en este pueblo, que los cachondos...

    bueno, lo dejo ahí que es un poco fuerte. TE hablo de cuenca, pero por aragón, o león, debe de ser un estilo. Vamos, te lo digo, porque yo soy de Valencia, y hasta que me vine aquí, pues no tenía idea del desconocimiento que tenía de otras realidades. España es un país pequeño, y a la vez grande.

  • Default_profile_small

    edurne El 25 de Noviembre de 2010 a las 23:30

    NO PUEDEN DESPEDIRTE

    HOLA soy nueva en esto de los blogs y estas cosas, pero me ha interesado mucho tu pregunta xq no hace tanto yo me encontraba como tu..
    ahora mi bebe ya tiene 5 meses y estoy en el paro x decision propia, pero en su dia... hace dos años tuve un vertigo agudo q me tuvo bastante tiempo de baja y posteriormente me quede embarazada casi sin recuperarme al trabajo...
    no podian despedirme, es despido inprocedente aparte de q se les cae el pelo si despiden a una embarazada, eso si, ellos tienen q tener constancia de q estas en estado...
    xq si no notificaran q tus partes son por enfermedad y para nada x embarazo, asi q aunque sea x burofax hazles llegar una notificacion sobre tu estado.
    Espero haberte sido de ayuda, y ya ire manteniendo atencion en tu problema.
    suerte.

  • Foto de Chupetes

    Chupetes El 26 de Noviembre de 2010 a las 11:43

    Poder pueden...otra cosa es que sea improcedente

    A ver yo me quedé embarazada. Tras dar a luz me acogí a una reducción de jornada que la empresa establecio en 6 horas diarias (yo proponía trabajar 7). A los 10 meses me despidieron.El despido no fue por quedarme embarazada las cosas como son, me despidio el jefe que tenia recien estrenao para meter a una amiga suya.

    En mi caso llevaba 6 años con contratos por obra (política habitual en esa empresa). o consulté con el sindicato, me corroboraron lo que yo ya sabía que era un despido improcedente y les denuncié . La empresa para no ir a juicio me ofreció via juzgado una indemnización, la que me correspondería si como debe de ser estuviera fija por el tiempo trabajado. Lo acepté porque era un dinero mio pero que de no ser asi no me hubieran pagado.Ahora bien no quise ir a juicio porque la readmisión sería horrorosa, en estos casos te tienen que readmitir ahora bien te pueden poner a pegar papeles. Asi es que con esa indemnizacion en mano opté por buscarme la vida fuera de esa empresa que ya sabía que no me interesaba.

    Me gustaría hacer un comentario. Es cierto que a las mujeres se nos descrimina constantemente y que el quedarse embarazada es muy usado para librarse de nosotras. Ahora bien, hay mujeres que realmente usan su embarazo para coger bajas y no dar palo al agua y a veces por esas pocas pagamos el resto.

    Lo digo con conocimiento de causa. El embarazo conlleva unos cambios físicos y hay ocasiones en que hay complicaciones y no estamos en nuestro mejor momento. Aun asi somos adultas y debemos intentar cumplir con nuestras responsabilidades.

    Dejando a un lado casos en los que realmente se aconseje un reposo nonos queda otra que tirar para adelante.
    Sigo....

  • Foto de Chupetes

    Chupetes El 26 de Noviembre de 2010 a las 11:48

    Sigo.....

    En mi caso fue siempre fui muy respetuosa: pedía las citas a primera hora para perder el menor tiempo posible. Noe s lo mismo que te atiendan a las 9 de la mañana que a las 12 que entre que sales y regresas perdiste toda la mañana de trabajo.
    Nunca me quedé en casa por las nauseas y tuve muchas, ni por cansancio y sufrí insomnio. Curré como una jabata hasta los 8 meses y medio. Tan solo pille 15 días por amenaza de aborto cuando estaba de apenas dos meses. Rendí lo mismo o más que sin estar embarazada porque por mala suerte en esa época tuve mucha carga de trabajo.

    Ahora bien por otro lado tenemos a las que se quedan embarazadas y empiezan a pillarse bajas por las nauseas, por que hoy toca, porque hoy me da la gana y cuando van a trabajar todo son peros. Y sinceramente cuando ves este perfil, me da igual que sea hombre o mujer, si yo fuera empresaria intentaría librarme de ella a la mínima oportunidad ¿Quién quiere un vago caradura?

  • Foto de mamisima

    mamisima El 26 de Noviembre de 2010 a las 11:50

    No es improcedente, es NULO.

    CON CONSECUENCIAS DISTINTAS.
    No sé cuándo fue eso que cuentas Chupetes, tal vez hace tiempo porque esto que decimos es desde hace poco tiempo para acá, lo de que si reduces jornada 1 octavo puedes estar así 8 años y no pueden despedirte si nque sea nulo ... lo bueno de que sea nulo y por tanto no puedan despedirte si a ti no te da la gana de irte es el negociar una buena indemnización, superior evidentemente al a de improcednete, porque para eso, me contarás ... de todas formas también sé de casos en que pidieron la readmisión, se las readmitió y no hubo más historia, pocos son los casos, pero yo conozco uno de una empresa intermedia, ni grande ni pequeña, y al ver que sabía por dónde iba pasaron de meterse más con ella. Eso sí, sabrá que tiene 8 años de culo pegao a la silla pero no si pasados los 8 años la echarán.
    Yo me resisto a creer que haya tantas mujeres como las que cuentas. Haber haylas, como las meigas supongo, pero estando como está el mercado laboral no puedo creerme que las mujeres se dediquen a jugar con su puesto de trabajo cuando se quedan preñis, lo siento, se me hace imposible. Alguna chiflada habrá, pero no puede ser ni minoría siquiera, tiene que ser excepción. No puedo creerme que una gran parte de mujeres, aunque sean minoría, se jueguen el puesto de trabajo alegremente.

  • Foto de Kayak

    Kayak El 26 de Noviembre de 2010 a las 11:58

    Una minoría, si

    Yo lo veo aquí también... Y no digo que sean chifladas que se juegan su trabajo, no, pero si algunas abusonas. Además de que el umbral de lo que es "encontrarse mal" varía mucho en cada persona, y si eres de las quejiicas, pues realmente crees que te encuentras fatal. Pero vamos, que lo de cogerse la baja uno o dos meses antes de dar a luz está a la orden del día entre el personal de apoyo. Y esto lo matizo porque aunque suena de pena, es la verdad. Las abogadas, sin embargo, pecan de lo contrario - alguna he visto que por poco da a luz en la sala de juntas, y muchas que se han cogido bajas de maternidad que dan risa. Pero eso es otro tema.

  • Foto de gemma!

    gemma! El 26 de Noviembre de 2010 a las 12:09

    Es nulo

    como bien habeis dicho y yo lo ratifico por experiencia, no te pueden despedir, no pueden hacerte un despido improcedente desde el momento que te quedas embarazada hasta que el niño tiene 9 meses (lo llaman periodo de lactancia), mi caso es que despues de 5 años en la empresa a los dos meses de volver de baja, y sin pedir reduccion ni nada me despidieron, claro la unica manera es hacer despido procedente (disciplinario) que es lo que me hicieron a mi, inventandose cosas que todavia me da la risa.... pero bueno, fui a juicio y gane por supuesto, la jueza declaro el despido nulo, porque no habia ninguna prueba sobre los motivos que ellos alegaban asi que estaban obligados a readmitirme, como he leido mas arriba, negocie una indemnizacion superior (no les interesaba que volviera, es una gran empresa que se las da de ser muy sociales, y que yo, con puesto de responsabilidad volviera despues de como me hicieron salir pues no les apeteciaa) asi que he estado un año y medio en paro cuidando a mi niño que NO TIENE PRECIO, MERECE LA PENA SOLO POR ESO TODO LO QUE PASE, ahora estoy trabajando de nuevo en un trabajo que me gusta mas y estoy muy contenta.
    Me he enrollado un poco solo queria confirmar lo que he leido mas arriba de que es nulo,no improcedente un despido a una embarazada y al final os he contado mi vida, espero no haberos aburrido, y que le pueda servir a alguna. Sarabeni, mucha suerte, y no te preocupes, no es bueno para ti ni para tu niño: trabajos hay muchos (aunque no es el mejor momento para decirlo) y bebes.... pues como el tuyo, ninguno mas

  • Foto de Chupetes

    Chupetes El 26 de Noviembre de 2010 a las 13:07

    Mamisima

    Sí las hay, ahora matizo, en algunos casos es por lo que Kayak indica, cada una tiene un umbral de lo que es sentirse mal y hay gente muyyyyyyyyyyyyy quejica y muyyyyy delicada que a la primera de cambio esté embarazada o no se pilla unos dias por baja, el problema es que un catarro te dura 7 dias y normalmente te da de pascuas en ramos y un embarazo 9 meses ¿comprendes?

    Estar embarazada puede conllevar sus molestias, pasajeras y lo que tampoco se puede hacer porque se tengan nauseas es dejar de ir a trabajar un día si y otro también.

    Haces como hacemos el resto que tenemos dos dedos de frente, te vas a trabajar y cuando tienes nauseas te levantas un momentín, te vas al baño y vuelves y nadie se muere por eso.
    Yo lo he hecho asi y muchas compañeras también para que despues llegue una finolis y diga que asi es imposible ir a trabajar. ¿perdona?

    Entonces claro ante una trabajadora tal yo entiendo que haya empresas que no se puedan permitir tener una chica que saben que cada vez que se quede embarazada tengan que buscarle una sustituita. Porque lo que sigue al embarzo es un parto y es cuidar de un bebe y por norma las que son asi son las que si el niño tiene mocos, ya paralizan el mundo.

    Mis niños con mocos se han ido a a guarde y cuando han tenido fiebre se han quedado con mi madre que lo cuida de maravilla, no me he pedido una baja para quedarme en casa con él. Lo haría si no tuviera a nadie que me lo cuidara.

    Es decir yo creo que el mercado laboral esta muy mal y hay que intentar cumplir y rendir lo máximo posible y faltar al trabajo realmente por motivos justificados no cada dos por tres porque nesetro umbral esté situado muy por debajo de la media. Asi están las cosas y o nos adaptamos o sufrimos las consecuencias.

  • Foto de Hadaveva

    Hadaveva El 28 de Noviembre de 2010 a las 00:13

    Chupetes, no empecemos, por la picaresca de unos, a ver mal medidas de protección a la mujer

    que desgraciadamente, son necesarias. TAmbién hay muchos hombres que se dan de baja, porque les da la gana. Conozco a 2, que han alargado su despido varios años, por baja por depresión. Es que si empezamos a poner ejemplos....
    Puedo poner el mio. En mi último embarazo me empecé a sentir fatal, pero me aguanté. Me caí, me dolía un montón y seguí trabajando. Me obligaban a estar 8 horas e ir mañana y tarde, cuando yo esperaba jornada intensiva de mañanas y poder andar por las tardes. Me hinché como una ballena. Al final pedí la baja, pero le comenté a mi jefe que iría (cuando pudiera) para acabar el papeleo. Lo hice. Pero mi bebé se adelantó 3 semanas. Aún me pregunto si fuí una inconsciente por hacerme la valiente y demostrar que las mujeres podemos.

  • Default_profile_small

    PAZI El 9 de Septiembre de 2011 a las 07:27

    Buenas, acabo ver el foro y quería preguntar si a fecha de hoy con la nueva reforma me pueden despedir por causas económicas (las cuales son ciertas y justificables) estando embarazada de 34 semanas y de baja.

    gracias

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

 

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Actividad de las hadas

PUBLICIDAD

Original_promo_pulserita-de-goma

NO TE PIERDAS

Original_side_blogtulipan
Original_side
Original_side_cocinar

SOS: Pregunta a otras Hadas

Publicidad