Indice de contenidos
 

¿Cuántas horas tienen que dormir los niños?

Foto de CharHadas

Por CharHadas | El 9 de Julio de 2010 a las 14:10

Enviar un mensaje a CharHadas | Seguir a CharHadas

¿Cuántas horas tienen que dormir los niños?  ¿Puede dormir sólo tu bebé?  ¿Conoces el método duérmete niño o prefieres el método "dormir sin lágrimas?  Te vamos a explicar cuantas horas tiene que dormir tu niño y como encarar y mejorar los hábitos de sueño.

El sueño es esencial para la salud y correcto desarrollo del niño, y aquellos que duermen lo suficiente demuestran funcionar mejor a lo largo del día y ser menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres ayudemos a nuestros hijos a desarrollar buenos hábitos de sueño, desde la edad temprana.
Eso si, al igual que pasa con los adultos, cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita, varia. No obstante, en general puede decirse que el número de horas de sueño, incluyendo siestas, para niños hasta los doce años sería en que recogemos en el siguiente cuadro:

* Especialistas en psicología infantil nos señalan que debemos tener muy claro que “a dormir igual que a comer se aprende”. El sueño es un hábito que como tal requiere un aprendizaje.

¿Que ocurre cuando los niños no duermen lo suficiente?
Si un niño se acuesta algo tarde (algo muy consentido hoy en día) y descansa menos hora de las que necesita, al día siguiente estará cansado, irritado, nervioso, del malhumor, apático, sin capacidad de concentración…etc.
Sin embargo, un niño con problemas para dormir esté exhausto no asegura que se vaya a la cama antes ni con más ganas. La extendida idea de cansarlos al máximo es a menudo errónea, porque estarán más irritables y nerviosos, lo que no es nada fácil para nadie conciliar el sueño en esas condiciones.

Más información sobre el sueño de tus hijos:
1. Señales de problemas con el sueño de tu hijo
2. ¿Se puede aprender a dormir?
3. ¿Y ahora qué hago?
4. Hacer frente al hábito de levantarse continuamente.
5. Actividades para relajar a tu hijo antes de dormir.

 

COMENTARIOS:

Mayavillosa, Topacio, Encant-Hada y 2 hadas más han comentado esta entrada (5 comentarios)

  • Default_profile_small

    Mayavillosa El 3 de Noviembre de 2010 a las 23:27

    No estoy de acuerdo...

    con la frase que dicen los especialistas en psicología infantil “a dormir igual que a comer se aprende”. El sueño es un hábito que como tal requiere un aprendizaje.". No es cierto que se aprenda a dormir, todos los seres vivos sabemos dormir, es innato, y el hábito a dormir no hay que imponerlo ya que cada persona va adquiriendo el suyo, según sus necesidades (edad, esfuerzo diario, etc.). No es necesario imponer horarios, mi hija se duerme cuando tiene sueño, unas veces antes y otras después, como cualquier persona (no todos solemos tener el sueño siempre a la misma hora), ella al día siguiente no está para nada cansada, irritada, nerviosa, del malhumor ni apática.

  • Foto de Topacio

    Topacio El 3 de Noviembre de 2010 a las 23:45

    Mas o menos

    yo tengo tres hijos los cuales son como el dia y la noche para dormir.
    De pequeños han tenido el mismo horario se ivan a las 9 o 9,30 como mucho a la cama. El niño se levanta a las 8 y la mayor se acuesta a las 11 y se lavanta a las 7.

    En cuanto a siestas la mayor si dormia y bastante pero el niño nunca a dormido siesta, a sido algo impensable en él. La peque siempre duerme unas 2 o 3 horas y por la noche depende ya que no tiene que madrugar y si se duerme un poco tarde la dejo mas por la mañana.

    Yo no creo que haya que llevar un horario a rajatabla...ojo que no digo que se les deje dormir a cualquier hora. Pero es que yo conozco amigas que incluso en verano llevan al niño con el mismo horario que si fueran al cole o la guarderia.
    Y la verdad que en verano yo les doy mas libertad, es el único momento en que los niños pueden disfrutar y no les voy a cortar el que disfruten mas tiempo del parque o de lo que sea por acostarlos a la misma hora que si tuvieran que madrugar.´

    Si cambiamos de hora para adecuarnos a la estacion del año en que estemos, no se deberia cambiar el horario de acostar a los niños durante la epoca de verano que no hay colegio? Siempre cuidando que descansen lo necesario.

  • Foto de Encant-Hada

    Encant-Hada El 14 de Noviembre de 2010 a las 17:16

    Creo que si que se puede crear hábito

    Segun dice Mayavillosa, si es algo innato y necesario... podríamos aplicar lo mismo a la nutrición ¿verdad?

    Hay niños que tienen el ritmo del sueño más tarde, pero vaya, si el sueño es problema creo que si -definitivamente sí - podemos ayudar a que duerman mejor y crear mejor hábito..

    Topacio, yo a mi niña la acuesto más tarde en verano que en invierno....

  • Foto de HEIDY

    HEIDY El 14 de Noviembre de 2010 a las 17:56

    en mi caso

    mi hijo jamas a dormido tantas horas como las que indica el recuadro,ni de bebe si quiera.

    la verdad que el no es dormilon,por la noche tanto en verano como en invierno,se duerme a las 11 o asi y se despierta a las 7:30 u 8,fines de semana incluidos y se despierta solo,es mas,el es el que me despierta a mi.

    no suele dormir siesta,solo cuando a pasado mala noche(que se haya despertado muchas veces)y nunca mas de una hora.

    yo he probado a dormirle antes,y alguna vez lo he conseguido,pero por ejemplo si se duerme a las 21:00,luego igual se despierta de madrugada y ya no se quiere dormir,asi que yo le dejo que el siga su ritmo con la rutina que el mismo se ha marcado.duerme unas 8 horas y el no esta ni irritale,ni apatico ni nada.

  • Foto de mamisima

    mamisima El 18 de Noviembre de 2010 a las 16:33

    El mío tampoco duerme tantas horas ni de coña!

    Duerme bien eso sí, no despieta un ciento de veces (salvo que esté malito o similar claro) en consecuencia, sus 10 horas como mucho 10,5 horas nocturnas y su hora y cuarto o y media de siesta le cunden de sobra vaya. No es que le despertemos nosotros, es ue se despierta él solito, asique yo creo que duerme lo que ha de dormir él en concreto, que cada crío será diferente en esto digo yo.
    Y es pura actividad, ojito, que no para un segundo, pero con ese tiempo tiene de sobra. He intentado que durmiera más y es absolutamente imposible.

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

 

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Comenta tú también

Salud / El sueño del niño

CharHadas crece gracias a tus aportaciones:

Publicar una idea

¿Sabes cómo?

PUBLICIDAD

Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_samsung_camara_side
Original_side_eci_juguetes2
Original_side1_navidad2013

SOS: Pregunta a otras Hadas

Segunda Mano

BICICLETA KOKUA LIKEtoBike

ivalls vende en Segunda Mano

BICICLETA KOKUA L...

Precio: 200,00 €

VER TODOS LOS ANUNCIOS

Publicidad