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Y Madeleine Vionnet

Cortó los vestidos al Bies

Foto de Ana de Pas

Por Ana de Pas | El 14 de Agosto de 2012 a las 12:15

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No es tan famosa como su contemporánea COCÓ CHANEL y sin embargo su aportación a la emancipación de la mujer es, al menos, igual de importante y, desde luego, su aportación a la moda puede ser considerada incluso mayor.

MADELEINE VIONNET popularizó el corte al bies, hizo ropa mágica, casi sin costuras, sin patrón, diseñada directamente sobre el cuerpo, sirviéndose de un talento magistral y una cabeza privilegiada para la geometría.

Antes de ella el cuerpo se moldeaba con corsés y rellenos para adaptarse a la ropa, después de ella es la ropa la que se adapta al cuerpo, una verdadera revolución.
 
Vestidos que descansan sobre el cuerpo, que parecen hechos de seda líquida… así vestida JEAN HARLOW se convirtió en icono, la silueta de los años 30 pertenece por entero a Madame VIONNET.
 
Trabajó para los mejores costureros
del París de principios del siglo XX,
pero ni ellos ni sus clientas parecían
apreciar sus diseños, eso lejos de
desanimarla, la impulsó a abrir su
propia casa de Modas en 1912.

Sus propuestas alcanzaron un gran
éxito en el periodo de Entre Guerras.

El corte al bies hacía que
la ropa se
pegara al cuerpo pero, a la vez cayera
con vuelo hasta los pies, consiguiendo
un efecto fluido y lleno de movimiento.

Nunca las mujeres habían estado tan
tapadas, envueltas en metros y metros
de tela y sin embargo tan insinuantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
MADAME VIONNET solo trabajaba con tejidos que se adaptaran al movimiento del cuerpo: crespón de seda, muselina, terciopelo y satén y los encargaba con un ancho especial de dos metros para poder cortarlos en diagonal.
 
Su continua fuente de inspiración fue la Antigua Grecia, se convirtió en un experta en lograr pliegues y drapeados, que aun hoy traen de cabeza a los conservadores de los museos porque solo cobran sentido sobre los maniquíes, tenía interés por el cuerpo y por el efecto de las telas y muy poco por el color, raras veces se apartó del blanco y el beige, con concesiones al dorado y al plata para sus glamurosos vestidos de noche.
 
 
 
  
 

 
Pero no solo fue revolucionaria en su forma de concebir la ropa, tanto en ejecución como en propósito, fue la primera diseñadora que se planteó la propiedad intelectual de sus creaciones.

Sus vestidos, tan sensuales y fotogénicos, pronto fueron copiados por HOLLYWOOD, VIONNET empezó por ello a fotografiar sus diseños de frente, de lado y de espaldas y a registrarlos en un libro de derechos de autor.

En un época de condiciones aun muy penosas para las trabajadoras de las casas de costura, VIONNET concedía derechos laborales que las leyes tardarían años en reconocer: descansos, vacaciones pagadas y ayudas en caso de enfermedad.

Fue una revolucionaria en muchos aspectos, por ejemplo, para ella se creó en 1918 el primer tejido con composición sintética, una mezcla de seda y acetato.

 
 
         
 
 
 
   
 
  
 
 
 MADELEINE VIONNET nunca vio la necesidad de auto promocionarse, cerró su casa de costura en 1939 y su marca muy pronto fue olvidad, aunque ella siguió muy vinculada a la moda hasta su muerte en 1975, a los 98 años de edad.

Con la donación de algunos de sus diseños y su contribución se creó el Museo de la Moda de París en 1986, y sus modelos y bocetos sirvieron de inspiración a una generación de grandes diseñadores modernos como YAMAMOTO, ALAÏA o MIYAKE.

La marca pertenece hoy al grupo italiano MARZOTTO, que intenta revivirla, de momento con poco éxito.

Su máxima “cuando una mujer sonríe su vestido debe sonreír también” sigue vigente, el vestido como extensión, como compañero, no como jaula.  
 
 

 

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