Indice de contenidos
 

Los Niños y el Dinero

Cómo enseñar a los niños a ahorrar

Foto de La Chuleta de Mamá

Por La Chuleta de Mamá | El 19 de Junio de 2012 a las 13:09

Enviar un mensaje a La Chuleta de Mamá | Seguir a La Chuleta de Mamá

 En la situación actual todos debemos tener mucho cuidado con la manera en la que gastamos el dinero, aunque posiblemente nunca antes hubiéramos sido tan escrupulosamente cuidadosos.  

Tradicionalmente, en Europa ha sido del peor gusto tratar cuestiones de dinero delante de los niños. Aunque actualmente las cosas han cambiado algo, en general, seguimos pensando que nuestros hijos tienen menos capacidad  de comprensión y adaptación de las que pensamos.

Sea como fuere, una buena educación pasa por transmitirles ideas y criterios claros acerca de cómo manejar correctamente el dinero:

  • “El dinero no crece en los árboles” Clásica frase donde las haya, porque todos la hemos oído alguna vez.  El dinero se gana, con trabajo duro y esfuerzo. Por lo tanto, es una cantidad limitada, que se acaba, y que tiene que ser suficiente para todas las cosas necesarias.
     
  • Enseñar a distinguir entre lo necesario y los caprichos. La diferencia radica en que un capricho puede ser retrasado y hasta suprimido. Una necesidad es impostergable. Aplicar este criterio es  simple, fácilmente comprensible. Evita enfrentamientos del estilo de “no tengo dinero para esto”, “tienes uno igual en casa”…
     
  • Enseñarles a evitar las compras compulsivas. Si la cantidad de dinero de que disponemos es limitada, cada compra que hagamos ha de ser la mejor elección de las posibles, puesto que descarta otras. Hay que acostumbrarles a buscar la mejor relación precio-calidad, a comparar precios, a buscar ofertas y a saber que todo ese esfuerzo permite obtener algún dinero extra.
     
  • Inculcar el hábito del ahorro. Para poder darse un capricho, hay que tener dinero extra, que se obtiene gastando menos. La ropa de marca, algunos juguetes… no son exigibles. Es más correcto ayudar a pagarlos con el dinero que tengan ahorrado. La hucha es elemento indispensable.
     
  • Tratar con naturalidad y en su presencia temas de economía familiar. Es positivo que sean conscientes de que, aunque les parezca que nunca les compramos nada, del presupuesto familiar salen las clases de inglés, la ropa que llevan puesta, los pasteles del desayuno… Incluso concienciarles de que determinados gastos exigen un sacrificio a largo plazo y hasta su colaboración (las vacaciones).
     
  • Enseñarles a elaborar y respetar un presupuesto.  El movimiento se demuestra andando y el ejemplo es la mejor escuela.
     
  • Dejarles manejar dinero. No consiste en darles dinero sin más, sino en dejarles pagar algunas cosas (el pan, la compra…) bajo nuestra supervisión. Para que se acostumbren a calcular la vuelta y sean conscientes de lo que cuestan las cosas.
     
  • Tratar de que sean conscientes de su lugar en la sociedad. Es decir, de las comodidades que disfrutan, de las ventajas que tiene la nuestra sobre otras formas de vida y  también las desventajas, las cosas que serían mejorables. Hay que saber valorar.

 

¿Qué os parece este tema? ¿Sois de las que jugáis a las tiendas con vuestros hijos, para que sepan manejar dinero? ¿Pensáis que aún son pequeños y ya tendrán tiempo? ¿Tenéis alguna otra idea o criterio?

 

COMENTARIOS:

Sasi y elenhadas han comentado esta entrada (2 comentarios)

  • Foto de Sasi

    Sasi El 20 de Junio de 2012 a las 21:36

    Yo estoy de acuerdo

    en que hay que educarlos de chiquitos, que tienen que saber que ganar el dinero cuesta y que a veces hay que hacer sacrificios. Mi bebu mayor tiene 3 años y medio. A veces cuando hacemos la compra me pide subir a una motito y la vuelta sale 1 euro... de vez en cuando le digo que si (aunque la mayoria se sube sin moneda).
    Aprovechando que es fan total de toy story, y que justo me venian de regalar un cerdito como hucha, le propuse ahorrar para ir a comprarnos algo lindo. Cuando me pidiera subir en la moto tendria que elegir entre ahorrarse la moneda y ponerla en el cerdito o subirse. Fué una gran sorpresa al ver que ahorraba entusiasmado, y con mucho orgullo no solo no se gastaba el dinero, sino que le contaba a todo el mundo lo que haría cuando el cerdito esté lleno...
    Lo gracioso fue que fuimos a comprar con sus miles de monedas (a veces hacía trampa y ponia monedas mas pequeñas, no de 1 euro, sino me fundo!), cuando vió que le entregaba al vendedor su precioso tesoro casi se pone a llorar porque ya no las tendria mas... pobresito, estuvo a punto de dejar su juguete y todo!... quizas empecé muy pronto con el tema, pero la experiencia nos gustó a los dos, le daré un descanso antes de volver a intentarlo

  • Default_profile_small

    elenhadas El 11 de Julio de 2012 a las 18:52

    Paga si o paga no?

    Esa es la cuestión, como a todos los niños cuando mis hijos empezaron el cole, les invitaban a todos los cumpleaños a +o- 20 niños por clase era una ruina. Los primeros años piqué, pobrecitos les hacia tanta ilusión, pero creo recordar que con 9 o 10 años les puse una paga mensual, les explique que a papá y a mamá les pagaban una vez al mes y que habia que administrarse para poder llegar a fin de mes y tener lo basico e incluso ahorrar si se podia, ellos tenian que elegir cuales eran sus amigos de verdad ya que a partir de ahí empezaban a pagarse sus propias fiestas. No he vuelto a tener problemas es más cuando necesitan algo o quieren algo con muchas ganas, no me dicen nada, ahorran el tiempo necesario para poder comprarselo.

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

 

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Comenta tú también

Mujer

CharHadas crece gracias a tus aportaciones:

Publicar una idea

¿Sabes cómo?

PUBLICIDAD

Original_pfw-roba-2
Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_side-samsung
Original_side_gusanitos
Original_side-diy

SOS: Pregunta a otras Hadas

Publicidad