Indice de contenidos
 

Planes y Actividades con Niños / Cine y Espectáculos

Foto de CharHadas

Por CharHadas | El 16 de Mayo de 2012 a las 15:51

Seguir a Enviar un mensaje a CharHadas

Agregar como amiga Seguir a CharHadas

Beneficios de los espectáculos infantiles para los niños

Por qué es importante llevar a los niños al teatro

 Las artes escénicas como el teatro o la danza aportan numerosos beneficios a los pequeños espectadores. Desde fomentar el aumento de la concentración hasta el desarrollo de unos valores estéticos y éticos, el teatro permite a los niños entender y aprender del mundo que los rodea mediante el análisis de distintas situaciones y realidades.

La edad ideal para iniciar a los niños en el teatro es entre los 3 y 4 años. Es posible que inicialmente no comprendan todos y cada uno de los detalles pero son capaces de percibir los sentimientos y emociones de todos los personajes entendiendo las distintas situaciones. Las compañías de teatro son conscientes de que es necesaria la participación del público infantil en la ejecución de la obra ya que son grandes saboteadores si se aburren. Los niños no son capaces de traspasar el salto conceptual entre lo real y lo poético,  hay que estimularlos  porque todavía no son capaces de ser “espectadores convencionales”.

El teatro al igual que el aprendizaje de cualquiera de las artes prepara a los niños para la vida: potencia competencias como el análisis, la reflexión, el juicio crítico. Es decir enseña a utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas. Por ejemplo, los niños son capaces de entender que una luna roja ilumine a un sapo verde que se convertirá en príncipe.

Ayuda a Lucía la maga a iluminar una nublada ciudad: ¡un musical en clave de Sol!

 Otro de los elementos beneficiosos en la asistencia a espectáculos infantiles es la capacidad de pensar en distintas soluciones ante un mismo problema. Un elefante puede caminar a dos patas, llevando una flor para salvarla de ser pisada. O puede caminar sobre cuatro patas. Las preguntas pueden tener múltiples respuestas. Además el teatro ayuda a visualizar situaciones y anticipar los resultados según unas premisas dentro de unos límites y en un entorno concreto.

Pero quizás el elemento más importante es la capacidad de promover la reflexión entre los más pequeños, de ser capaz de crear situaciones que les enseñen valores éticos que les ayuden a distinguir  lo que está bien y lo que está mal, permitiendo que utilicen sus referencias personales para emitir juicios de valor.

A nivel físico los espectáculos desarrollan las capacidades sensoriales como la audición, la visión, la concentración y el comportamiento. En un buen espectáculo es importante que los niños se identifiquen con las situaciones que se desarrollan en el escenario y que este sea capaz de mantenerlos absortos mientras dure. Por esta razón es imprescindible elegir con cuidado la obra para que sea adecuada a cada edad lo que evitará desengaños y malos ratos.

“¡Pulgarcito, cuidado que te piso!”, una divertida obra que sorprenderá a los más peques

Dominique Lega (dominiquelegah@gmail.com), psicóloga infantil y logopeda que lleva trabajando con niños desde hace 30 años, nos explica cuáles son los beneficios de los espectáculos entre los niños:

  • ¿Qué aporta el teatro infantil a los niños?

Actualmente, el acercamiento más frecuente del niño al mundo de la imaginación suele hacerse a través de sistemas en que la imagen y el sonido son rápidos y con un ritmo que presenta pocas paradas (televisión, cine, pantalla del ordenador…)

El teatro infantil le permite enfrentarse al mundo de la fantasía y de la creatividad desde una perspectiva más cercana a la realidad: los personajes son reales, el cambio de decorados es visible…

Además, al ser habitualmente más participativo que el teatro para adultos, puede ayudar  al niño a encontrar una vía para la expresión y la canalización de las emociones a través de un trabajo principalmente corporal y gestual. Si pensamos en el niño sordo, él también puede disfrutar y beneficiarse de lo que le ofrecen estos aspectos del teatro. A través de los decorados y de la colocación de los personajes encima del escenario, se crea una magia en la que no intervienen efectos especiales.

  • ¿Por qué hay que llevar a los niños al teatro?

El teatro es un aspecto más de la cultura. Conviene darlo a conocer al niño para su desarrollo intelectual. De todos es sabido que la creatividad es uno de los pilares en la construcción y desarrollo de la inteligencia, y el teatro permite enfrentarla a un ritmo más real que en el cine o en la televisión por ejemplo.

Por otro lado le muestra al niño una faceta importante de la cultura: el arte a través de la interpretación, el arte a través de los decorados, el arte a través de la dicción, el arte de la imaginación llevada a la escena.

Vivid en familia las aventuras de 'Las Habichuelas Mágicas', un espectáculo lleno de magia

 

La oferta de ocio para niños en las grandes ciudades es, en muchos casos, limitada y en otros está demasiado concurrida.  Conociendo las necesidades de buscar actividades para desarrollar en familia LetsBonus Family&Kids propone cada semana diferentes opciones para realizar con niños con descuentos que van desde del 40 al 70%. Esta semana entre las obras de teatro que propone Family&Kids están las siguientes:

En Madrid:

“Lucía la maga”, en el Teatro Pompeya

“Cántame un cuento, abuela” y “La casita de música”, en la Sala Tarambana

“Las habichuelas mágicas”, en La Escalera de Jacob

“Alicia en el País de las Maravillas”, en el Teatro Fígaro


En Barcelona
:

T’estimo de Pitx, Potx i Mari Cuetes, en el Teatro Alexandra

“Pippi Langstrum”, en el Teatro Condal


En Valencia
:

“Pulgarcito, cuidado que te piso!”
,
en la Sala Carolina

mamisima ha comentado esta entrada (1 comentario)

  • Foto de mamisima

    mamisima El 24 de Mayo de 2012 a las 16:27

    De acuerdo de acuerdo.

    He llevado varias veces al teatro, siempre adaptado a su edad (con menos de 3 suelen durar 45 minutos para que aguanten bien) y la verdad es que le gusta mucho. La última vez fuimos a ver magia y si bien no se enteraba de nada, al salir demostró que sí, proque le iba contando a la gente las cosas que había hecho el mago. No sé, creo que es abrirle las puertas al mundo pero de otra manera, quizás sea má sfácil que comprenda muchas cosas del mundo en el que vive a través de las vivencias que le aporta, solucionadas, el teatro.

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

 

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

CharHadas crece gracias a tus aportaciones:

Publicar una idea

¿Sabes cómo?

Actividad de las hadas

PUBLICIDAD

Original_promo-biberon
Original_magic_forest
Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_vuelta-al-cole-side
Original_side-rodius
Original_side_nivea

SOS: Pregunta a otras Hadas

Segunda Mano

CUNA MADERA IKEA

unicornia vende en Segunda Mano

CUNA MADERA IKEA

Precio: 50€

VER TODOS LOS ANUNCIOS

Publicidad