Indice de contenidos
 

Alcalá de Henares, la ciudad de Cervantes con niños

viaje y actividades para hacer con niños

Foto de Viajes de CharHadas

Por Viajes de CharHadas | El 4 de Junio de 2012 a las 22:56

Enviar un mensaje a Viajes de CharHadas | Seguir a Viajes de CharHadas

Vamos ha hacer turismo con los niños por Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid, vamos a recorrer sus históricas calles y vamos a pisar los mismos adoquines que pisó nuestro más célebre escritor Miguel de Cervantes.

La calle mayor es la calle porticada más larga de España, con comercios a ambos lados podremos dar un agradable paseo mientras visitamos sus acogedoras tiendecitas que la custodian a ambos lados. A mitad calle nos encontraremos sentados en un banco a Don Quijote de la Mancha y a Sancho Panza descansando sentados frente a la casa natal de su autor, Miguel de Cervantes.

 

Casa Natal de Miguel de Cervantes

En la actualidad se ha transformado en museo, donde podremos ver curiosidades como el pozo del patio central que abastecía de agua a la casa, el estudio de trabajo de su padre que era sanador o una réplica de teatrillo de marionetas preciosas que les encantará a los niños. También disponen de una colección de versiones de El Quijote en todos los idiomas.

La entrada es gratuita.

Catedral Magistral de los Santos niños Justo y Pastor

El templo se levantó sobre la piedra en la que fueron martirizados los Santos niños Justo y Pastor, en su cripta también descansan los restos de los niños junto con una colección de reliquias. La Catedral también dispone de museo que podremos visitar.

Museo Arqueológico Regional

El propio edificio, antiguo monasterio de monjas, ya es una preciosidad para visitar. Podremos hacer un recorrido desde los fósiles de la prehistoria hasta el siglo pasado. Tiene unos huesos impresionantes de dinosaurios en una sala que exponen junto a un audiovisual que se ve en multipantallas que te adentran en el paso del tiempo de un modo muy ameno para los niños. Además, en algunas salas, dispones de materiales y juegos destinados a los más pequeños. Los mosaicos expuestos en el claustro del convento, la reproducción de las cabañas, la vida en la época romana… un recorrido de algo más de una hora que entretendrá a los niños.

Entrada y visita guiada gratuita

Torre de Santa María

Fue la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor. Actualmente se puede subir a la torre y poder observar a vista de pájaro todo Alcalá histórico, un mirador que te divertirá subir con los niños por sus 109 escalones y 34 metros de altura que nos conducirán por la vida y las obras del insigne Miguel de Cervantes. Además, la subida a la torre nos propone un reto encriptado que sorprenderá a quienes lo resuelvan. Junto a la torre se encuentra la capilla con la Pila Bautismal donde fue bautizado Miguel de Cervantes.

El Corral de Comedias

Considerado el espacio escénico conservado en funcionamiento más antiguo de Europa, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares sigue representando obras tanto infantiles como de adultos con una cartelera muy sugerente para todos los públicos. Puedes visitarlo con los niños y participarán en talleres, descubriendo el mundo entre bambalinas.

Ciudad Romana de Complutum y Casa de Hippolytus

El conjunto incluye el antiguo foro monumental de la ciudad romana de Complutum, origen de la actual Alcala de Henares. A lo largo de la visita al yacimiento podremos contemplar restos de edificaciones como la fachada monumental, calles e infraestructuras hidráulicas, el mercado o las termas. La ciudad, que alcanzó una extensión de más de 50 hectáreas, se encontraba rodeada de ríos y fértiles llanuras, situándose junto a la vía que unía Augusta Emérita con Caesaragusuta, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica.

También la Casa de Hippolytus, descubierta recientemente, nos descubre un mundo de ocio de la época romana, con carteles explicativos para la comprensión de los niños.

Aprende cómo vivían los romanos.

Por supuesto Alcalá de Henares tiene muchas otras cosas dignas de visitas, pero en esta ocasión me he querido centrar en los lugares que pueden ser de interés para los niños para poder visitarlo en familia.

 

Y no olvides llegar en el Tren de Cervantes

desde Madrid a Alcalá de Henares

 

COMENTARIOS:

Comentarios: Todavía no hay comentarios en esta entrada

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

 

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Comenta tú también

Viajes

CharHadas crece gracias a tus aportaciones:

Publicar una idea

¿Sabes cómo?

PUBLICIDAD

Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_side-mercedes
Original_vuelta-al-cole-side2
Original_side_nivea

SOS: Pregunta a otras Hadas

Publicidad