Indice de contenidos
 

Todo sobre la varicela en los niños

Síntomas, remedios y vacunas contra la varicela

Foto de CharHadas

Por CharHadas | El 9 de Enero de 2012 a las 10:28

Enviar un mensaje a CharHadas | Seguir a CharHadas

  • ¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad vírica aguda bastante común, está producida por el virus varicela – zoster. Es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños pequeños y se manifiesta en forma de granitos que parecen ampollas pequeñas rodeadas de un área de piel enrojecida. No es una dolencia grave ya que, una vez superada, el paciente queda inmunizado durante toda su vida y es muy difícil que vuelva a enfermar.

Este virus afecta a la piel y a la mucosa de la boca y la garganta. Los bebés al nacer están inmunizados durante un año del virus del la varicela debido a los anticuerpos que le proporciona la madre y normalmente la enfermedad se adquiere en el periodo de la infancia.

La incubación de esta enfermedad es de 14 a 16 días con síntomas como moqueo de nariz y tos. La mayoría de la gente mejora con sólo reposo como una simple gripe o catarro. Gracias a la vacuna de la varicela muchos niños nunca llegan a contraer esta enfermedad ya que son pocos los niños vacunados que se contagian y los que lo hacen tienen formas menos graves y se curan antes.

Es durante el otoño y el invierno cuando más se transmite esta enfermedad y se contagia por contacto directo con las lesiones que aparecen en la piel o las gotitas de saliva de las personas afectadas. Las secreciones cutáneas contagian el virus hasta que se secan por completo.

 imagen asociada al contenido

  • Síntomas

Los primeros síntomas son malestar general, dolor de cabeza, pérdida de apetito, en realidad los síntomas se manifiestan de forma muy parecida a un catarro. Al cabo de 24 o 36 horas aparece la erupción cutánea y las manchas aparecen en la boca y en la garganta causando dolor e irritación, más adelante se extiende al tórax y a la cara. La mancha empieza como un punto que se inflama y a las cinco o seis horas forman una especie de pústula y al final una costra.

Estas erupciones se desarrollan a lo largo de uno o dos días en los que se tiene fiebre y mucho picor en las costras. A algunos niños les salen pocos granitos mientras que en otros casos están cubiertos de pies a cabeza. Transcurridos siete días, los granitos nuevos deberían dejar de salir.

  •  Si te rascas, dura más

No existe un tratamiento específico contra este virus y se debe esperar a que la enfermedad se cure con normalidad. El médico debe aconsejar qué medicamentos analgésicos y calmantes recomendar para reducir la irritación y el dolor.

Los niños no deben asistir al colegio al menos durante una semana desde la aparición del brote para prevenir contagios.

  •  Propagación

La varicela es bastante contagiosa y la persona afectada es más contagiosa durante los primeros 2 a 5 días de enfermedad. Esto ocurre entre 1 y 2 días antes de que aparezca la erupción. Una persona puede contagiar la varicela sin saberlo.

 imagen asociada al contenido 

  • Trucos para tener menos picores

- Mantenle en un ambiente fresco ya que el calor hará que los granos piquen más. Si quieres puedes colocar a tu hijo un paño húmedo y fresco sobre los sitios que más le pique.

- Para no caer en la tentación y que no queden esas horribles marcas de por vida deberás cortarle bien las uñas.

- Dale un baño con agua tibia y añade un poco de avena al baño para atenuar sus picores.

- Aplica loción de calamina en las zonas que más le piquen.

- Un analgésico como por ejemplo el paracetamol le ayudará a encontrarse mejor pero esto siempre debe ser prescrito por un médico.

- Imprescindible que los niños no tomen aspirina porque puede provocar una enfermedad que es muy poco frecuente pero grave llamada síndrome de Reye.

- Los niños deben tomar gran cantidad de líquidos.

- Evita vestir a tus hijos con ropa áspera, especialmente lana.

 

  • Ventajas de la vacuna contra la varicela
     

Desde que Estados Unidos empezó a inmunizar a los niños mayores en 1995, cada vez son menos niños los que se contagian ya que aunque los menores de 1 año son muy pequeños para recibir la vacuna, si sus hermanos están protegidos no se contagiarán por la enfermedad, esto es algo que se conoce como “efecto rebaño”.

Gracias a la vacuna contra la varicela cada vez hay menos niños que contraen esta enfermedad y los que la contraen la pasan muy levemente. Si tus hijos han sido contagiados procura mantenerlos en un entorno calmado y hazles ver que es algo normal y natural, que no deben preocuparse porque pronto se curarán.

 

¿Tus hijos han pasado la varicela? ¿Están vacunados? Cuéntanos cómo fue tu experiencia

COMENTARIOS:

gemma! y migdalia elisa han comentado esta entrada (2 comentarios)

  • Foto de gemma!

    gemma! El 14 de Enero de 2012 a las 00:36

    Mi hijo la paso con año y medio...

    En mi comunidad no entra esta vacuna dentro del calendario de vacunaciones obligatorias, no se por que, y la verdad es que el niño lo paso mal, le hubiese vacunado...

  • Foto de migdalia elisa

    migdalia elisa El 20 de Noviembre de 2012 a las 17:09

    mi bebe tiene año y medio

    le dio varicela y con esto vomito y se enfermo del estomago me preocupa mucho soy mama primerisa

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

 

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Comenta tú también

Salud / Enfermedades

CharHadas crece gracias a tus aportaciones:

Publicar una idea

¿Sabes cómo?

Actividad de las hadas

PUBLICIDAD

Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_samsung_camara_side
Original_side_eci_juguetes2
Original_side1_navidad2013

SOS: Pregunta a otras Hadas

Segunda Mano

BICICLETA KOKUA LIKEtoBike

ivalls vende en Segunda Mano

BICICLETA KOKUA L...

Precio: 200,00 €

VER TODOS LOS ANUNCIOS

Publicidad