Indice de contenidos
 

La Mona Lisa para niños. Actividades para descubrir el Arte.

La Gioconda contada a tus hijos

Foto de Musa, Arte para las Hadas

Por Musa, Arte para las Hadas | El 10 de Noviembre de 2011 a las 18:17

Enviar un mensaje a Musa, Arte para las Hadas | Seguir a Musa, Arte para las Hadas

Antes o después, tus hijos conocerán a Mona Lisa, el archifamoso retrato de Leonardo da Vinci. ¿Te gustaría saber qué les puedes contar para que aprendan y disfruten con el cuadro, seguramente, más famoso del mundo?

En primer lugar, aprovechemos su mirada limpia. Trataremos de ser neutros y explicarles que la retratada se llamaba Lisa y que Mona es la abreviatura de Madonna, ‘mi señora’, ¡nada que ver con los simios! Que también es conocida como La Gioconda porque su marido, que al parecer encargó el retrato, se llamaba Francisco del Giocondo.

Podemos también aprovechar para contarles qué es un retrato, esto es, la representación de una figura humana concreta (de Lisa Gherardini en este caso) e introducirles brevemente, en función de su edad, sobre algunos de los tipos de retratos que existen:

1) Figurativos, que se caracterizan por reproducir los rasgos reales del retratado sin intentar favorecerlos y, además, tratan de captar su personalidad, su alma.
2) los abstractos, esto es, los que no siempre reproducen con fidelidad las características físicas del retratado y que llegamos a ‘reconocer’ mediante un detalle particular (un bigote, un objeto, o el propio título del cuadro), pudiendo incluso llegar a ser tan sólo formas y colores.

Mona Lisa, claro está, pertenece al primer grupo, a los figurativos. Hablaremos a continuación de la postura de la retratada (de pie, sentada, tumbada), de su forma de vestir, de su cabello y el velo que lo cubre, sus manos; haremos hincapié en sus ojos y en su boca y les contaremos qué técnica utiliza Leonardo para ‘borrar’ los contornos de estos rasgos (esfumado).

Quizás les llame la atención la ausencia de cejas así que les diremos que algunos expertos creen que fueron borradas en una restauración agresiva y otros que nunca las tuvo porque era una moda del momento para que así los ojos resaltaran más.

Resulta enriquecedor dejar que los niños expresen sus propias opiniones, por ello resulta más adecuado alternar preguntas con explicaciones para no ‘abrumarles’ con conocimientos.

Dónde se encuentra la retratada, qué hay detrás de ella y cómo es ese paisaje, con montañas, caminos serpenteantes y un puente a la derecha (podemos introducir también indicaciones espaciales, arriba, abajo, derecha, izquierda, delante, detrás, desde el punto de vista del espectador, o no, de nuevo en función de la edad de los niños, pues a partir de los 8-9 años podemos ‘jugar’ a ser Mona Lisa y contar desde su lugar cómo se sitúan los elementos del cuadro).

Les preguntaremos sobre los colores, cuáles son, si son fuertes o apagados y, en general, qué opinan del cuadro, si creen que sonríe (o no) y los motivos para ello.

Ahora que ya saben un montón de cosas sobre ella podemos hacer algunas actividades con los niños, por ejemplo, colorear una reproducción  con la misma gama de colores del original o, todo lo contrario, elegir un solo un color por retrato y hacer varios, a la manera de un retrato pop de los años 60-70 del siglo XX

¿Qué la prefieren con cejas? Pues que dibujen y recorten unas y las peguen, a ver cómo resultan. ¿Y qué tal si enmarcas la versión de tu hij@? Seguro que le encantará. Busca en Internet una imagen de un marco clásico (o moderno) que os guste, imprímela, recorta el interior y sustitúyelo por la nueva Mona Lisa, una o muchas, vosotros decidís. Que lo disfrutéis.

 Si quieres conocer Todos los secretos de La Gioconda o Mona Lisa, descúbrelos en mi post A la luz de las Estrellas de la HIstoria del Arte.

COMENTARIOS:

pipipau, Musa, Arte para las Hadas, Olo olo y 2 hadas más han comentado esta entrada (10 comentarios)

  • Foto de pipipau

    pipipau El 11 de Noviembre de 2011 a las 11:27

    Que lujo tenerte

    por aquí, me parece una idea buenísima explicar este cuadro a los niños, aunque sean pequeños algo se les queda y el día que les toque este tema en el cole siempre recordaran que su madre les había hablado de él. Seguro que muchas lo haremos.

    • Foto de Musa, Arte para las Hadas

      Musa, Arte para las Hadas El 11 de Noviembre de 2011 a las 18:19

      Otra vez gracias!

      El lujo es mío por tener al otro lado a gente como tú que aprecia lo que intento contar y transmitir: PASION por el Arte. Un abrazo y hasta la próxima!

  • Foto de Olo olo

    Olo olo El 11 de Noviembre de 2011 a las 18:39

    En mi casa la conocen por " Mona Ratisa" por Geronimo Stilton...

    Pero si te dire, que tu post me recuerda mucho al que Alberto Chessa escribio en el suplemento mujer de hoy del 29 de octubre.
    El articulo en cuestion se titulaba "Como hablar de arte con los niños" y nos explicaba,detallando por edades,como explicarles a nuestros hijos cuadros como "El nacimiento de Venus" de Botticelli, "La habitacion "de V.Van gogh, Las Meninas" de Velazquez y "el Guernica" de P:Picasso.
    Me gusto tantisimo, que no dude en enseñarlo a mis hijos y guardarlo para futuras consultas.
    Lo mismito que hare con este post tuyo.

    No se si nos podrias avanzar, si este sera el primero de tantos, ya que realmente estoy interesada y ademas me gustaria si pudiera ser, que me recomendaras algun libro al respecto.

    Tambien he de añadir, que enseñando a nuestros hijos, aprendemos nosotras.

    Muchisimas gracias Musa. Esto realmente me emociona!!

    • Foto de Musa, Arte para las Hadas

      Musa, Arte para las Hadas El 13 de Noviembre de 2011 a las 14:44

      Emocionada yo Olo Olo

      Qué alegraía saber que vas a guardar mi post para consultarlo en un futuro con tus hijos, porque eso significa que lo encuentras útil y divertido.
      Si os apetece que abordemos una serie de cuadros famosos para niños, yo encantada. Se admiten sugerencias :)
      Con respecto a lo de los libros no sé exactamente qué quieres, uno en general, por pintores... Si quieres, mándame un mensaje a mi correo y comentamos.
      A mí sí que me emociona tu emoción!!! Yupiiiii!!!

  • Foto de Hadamami

    Hadamami El 12 de Noviembre de 2011 a las 11:26

    Muchas gracias

    Mi hijo, en su escuela infantil, ya estudia algunas imágenes de arte, sobre todo las más conocidas. Creo que ahora andan con los girasoles de Van Gogh... también aprenderá las Meninas, Las bailarinas de Degas... Gracias de nuevo por ilustrarnos!!!

    • Foto de Musa, Arte para las Hadas

      Musa, Arte para las Hadas El 13 de Noviembre de 2011 a las 14:47

      Gracias a ti!

      El Arte y la pintura en concreto, como arte visual que es, forma parte de nuestras vidas y también de las de nuestros pequeños, por ello creo que es importante abordar como un juego su acercamiento y, ojalá, su gusto por él.
      Espero que entre todas consigamos que así sea, Hadamami! Un abrazo y hasta pronto

  • Foto de Cuentacuentos

    Cuentacuentos El 13 de Noviembre de 2011 a las 10:56

    ¡Qué buenas ideas!

    Lo haré con mis hijos, sobre todo con las dos pequeñas a las que les encanta pintar. ¡Gracias!

    • Foto de Musa, Arte para las Hadas

      Musa, Arte para las Hadas El 13 de Noviembre de 2011 a las 14:50

      Que lo disfrutéis, Cuentacuentos

      Pintar, recortar, añadir elementos, cambiar el paisaje de fondo, los colores del vestido, del cabello... Hay tanto por experimentar con este cuadro... Ya me contarás qué tal resulta! Gracias por comentar y hasta otra

  • Foto de Olo olo

    Olo olo El 14 de Noviembre de 2011 a las 18:54

    Hola Musa!!

    Pues yo estaría interesada en empezar enseñandoles cuadros famosos ( aunque ya se que en el cole lo hacen y puede que incluso con algunos, sean ellos mismos los que me enseñen a mi) y luego mas adelante me centraría en pintores y movimientos. Conoces algún libro, enfocado a la enseñanza infantil que me podría ayudar ?

    • Foto de Musa, Arte para las Hadas

      Musa, Arte para las Hadas El 15 de Noviembre de 2011 a las 12:34

      Hola Olo olo!!!!!!

      La oferta es muy variada. En principio mi consejo, si me permites, es que te vayas sola o acompañada de tus pequeños a alguna libreria que te guste y echéis un vistazo a los libros de arte infantiles. Suelen ser muy visuales y atractivos por lo general, pero creo que es mejor verlos personalmente. No sé dónde vives, pero en Madrid hay librerias en algunos museos (en el Thyssen, por ejemplo) que son espectaculares en ese sentido.
      Para niños a partir de 7-9 años hay una colección cuyo objetivo son cuadros y artistas de renombre que se llama... Uy, me acaba de entrar la duda de si puedo hacer publi de unos libros¿¿?¿¿¿¿
      Mándame un mensaje personal a Musa y te digo cuáles son, por si las dudas. Un abrazo y hasta pronto

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

 

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Comenta tú también

Planes y Actividades con Niños / Museos y actividades culturales

CharHadas crece gracias a tus aportaciones:

Publicar una idea

¿Sabes cómo?

PUBLICIDAD

Original_pfw-roba-2
Original_promo-concurso-snazaroo
Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_side_gusanitos
Original_halloween-side
Original_side-diy

SOS: Pregunta a otras Hadas

Publicidad