,

Usos de la lengua, ¿cómo debemos decir la presidenta o la presidente?

Usos de la lengua, ¿cómo debemos decir la presidenta o la presidente?

Cómo debemos usar correctamente ciertos términos...

¡Hola mis queridos lector@s!

En mi post de hoy me gustaría reabrir una discusión que he tenido muchas veces. En los últimos años América Latina ha tenido varias mujeres que llegaron a la presidencia de su país, pero cuando hablamos de ellas ¿cuál es la forma correcta de hacerlo?


Hemos visto en en diarios, revistas y discursos la forma “La presidenta brasileña…”, o “La presidente Bachelet… ”. El debate en torno a si se debe utilizar la a final, a pesar de que la e pudiera abarcar ambos géneros, lo ha resuelto el diccionario.
En una nota publicada en el blog de Angel Cup - copas menstruales en México -  esta discusión encuentra un fundamento. 


¿Cuál es la forma correcta?


De acuerdo a lo que dicen en la nota citada, “La palabra presidenta no sólo está registrada en el diccionario sino que es indicada como la forma preferible a presidente para nombrar a las mujeres que ostentan ese cargo.”


Es normal que encontremos palabras con terminación "-nte" que no se modifican según el género, como donante (la y el donante). Sin embargo otras como asistenta, dependienta, infanta o intendenta acompañan en la lista a presidenta como palabras válidas.


Así que, si conoces a alguien que todavía el día de hoy defiende la forma presidente para aludir a ambos géneros, dile que presidenta ya estaba registrada desde 1803 (y ya se usaba desde mucho antes), por lo que no hay motivo para no usar (ni mucho menos despreciar) esta forma cuando el referente es una mujer.

 

¿Ustedes qué piensan? ¿Cómo lo dicen ustedes?
 

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas