,

Qué es un campamento de verano

original-campamento-tipi-slider-especial.jpg

Qué es un campamento de verano. Cómo elegir un campamento. Siempre hemos creído que los campamentos son una buena opción para las vacaciones de nuestros hijos pero ¿sabemos eleg...

Qué es un campamento de verano. Cómo elegir un campamento.
Siempre hemos creído que los campamentos son una buena opción para las vacaciones de nuestros hijos pero ¿sabemos elegir bien? ¿Serán seguros? ¿Nuestros hijos se adaptaran? ¿Cómo optar por uno o por otro? Aquí os traemos unas pautas para que la decisión sea la más acertada, aunque primero de todo debemos tener claro si buscamos un campamento urbano o uno intensivo con pernocta.


Edad
Debemos tener en cuenta la edad de nuestros hijos a la hora de decantarnos por el tipo de campamento. Las actividades deben de ser las adecuadas para cada franja de edad y para las posibilidades y destrezas de nuestros hijos.

Temática y actividades
Actualmente existen muchos tipos de campamentos: deportivos, de idiomas, de montaña, náuticos, etc. Se trata de las vacaciones de nuestros hijos, por lo tanto debemos consultar con ellos qué tipo de actividad les apetece más dentro de nuestras posibilidades. Es conveniente que consideremos el programa de actividades, el ritmo que van a llevar y mejor que no tenga mucho tiempo libre, los niños se divierten haciendo actividades.

Organizadores
Acude a organizadores de confianza, colegio, ayuntamientos, asociaciones que conozcas, el hecho de enviar a tu hijo de campamento con personas cercanas y conocidas es ya una garantía de tranquilidad. Es importante tener referencias de los monitores que velarán por la seguridad de tu hijo durante su estancia en el campamento. Asegúrate de que el número de monitores es suficiente para atender a los niños inscritos.

Dieta o Menú:
Si el campamento es de todo el día o uno dónde el niño o niña dormirá allí quizá el menú será algo que quieras tener en cuenta. Crea una lista con todas tus dudas o preocupaciones con respecto al menú y consulta con los organizadores. Algunas preguntas que quizás tengas son: ¿Tienen dietas para niños alérgicos? ¿Comen todos los niños del campamento juntos? ¿Van por edades? ¿Tienen monitores vigilando que los niños coman toda su comida? ¿Cómo incentivan a que los niños terminen sus platos? ¿Les "obligan" a terminar todo o les "perdonan" algo?

Emergencias y medicamentos:
Si tu hijo tiene que tomar un medicamento a diario, como si se pone malo en el campamento mismo es importante saber cómo actúan los organizadores a la hora de dar medicamentos como afrontar una emergencia. Asegúrate de saber que medidas toman en causa de alguna emergencia, que pasos toman, que servicios de enfermería tienen en el campamento mismo y que hospitales o centros de salud acuden cuando hay una emergencia. ¿Llamarán a los padres siempre para avisar de la emergencia o hay alguna situación en que no llaman? Haz tu lista de dudas y preguntas.

Instalaciones
Dependiendo del tipo de campamento al que queramos que asistan nuestros hijos nos tendremos que fijar en distintos aspectos de las instalaciones, pero es común a todos que tengan los baños suficientes para el número de niños acampados, un comedor cubierto, y una sala o zona polivalente a cubierto para los días de lluvia. Por supuesto, nos fijaremos bien en que sean las instalaciones adecuadas con los requisitos de seguridad cumplidos.

Duración
También hay que valorar la duración del campamento, los hay de 7, 10, 15 días o incluso de 1 mes. Piensa en si es la primera vez que os separáis mejor empezar con pocos días. Ya veréis como para el siguiente quieren mucho más.

Nuestros hijos van a ir de campamento a disfrutar, sabiendo que hemos elegido la mejor opción para ellos. Esos días se convertirán en días inolvidables que, además, contribuirán a su maduración, estimulando su responsabilidad, favoreciendo su autonomía y aprendiendo a convivir con otros niños. Virtudes como el orden y el compañerismo alcanzarán su verdadera magnitud.

Publi
Descubre la revista
CharHadas, Nuestro punto de encuentro

Lo que más inspira en CharHadas